Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2017

El Año Guinovart explotará todas las facetas del artista con una "constelación" de unas 500 obras

Resultado de imagen de El Año Guinovart
La Fundació Vila Casas acogerá la primera retrospectiva completa de Guinovart tras su muerte
El Año Guinovart explotará a partir de este martes todas las facetas del artista catalán con una "constelación" de unas 500 obras repartidas por todo el territorio, ha anunciado el comisario Àlex Susanna en la presentación de lo que será un año lleno de actividades y exposiciones que conmemorarán la figura del artista.
Con motivo al décimo aniversario de la muerte de Josep Guinovart, la Fundació Privada Espai Guinovart Agramunt pretende dar visibilidad internacional a la obra artística del autor con un amplio programa, que se inaugurará este martes en el Museu de L'Hospitalet (Barcelona) con una recopilación de carteles que permitirá seguir toda la trayectoria del artista.
Con un presupuesto de 87.000 euros de recursos públicos, la fundación ha organizado varias muestras, actividades, mesas redondas, lecturas, conciertos y proyecciones documentales, con el objetivo de redescubrir el artista que durante más de 70 años cultivó la pintura, la escultura, el grabado, la ilustración, la escenografía y el cartelismo.
Unas 15 muestras serán la columna vertebral de las actividades y se acercarán a la figura del artista desde diferentes perspectivas: analizarán la forma como usaba los objetos para convertirlos en obras de arte, la relación que estableció con la naturaleza y las influencias de su obra.
UNA RETROSPECTIVA "DIFERENTE"
La Fundació Vila Casas cerrará el Any Guinovart a principios de 2019 con la muestra más relevante de la efeméride que, bajo la mirada "diferente" de Marko Daniel y Llucià Homs, presentará la primera retrospectiva completa del artista tras su muerte en 2007, ha remarcado Susanna.
La Pedrera, que acogió la última exposición del artista hace 13 años, celebrará en marzo de 2018 la presentación oficial de todos los actos, pospuesta hasta el próximo año por la situación política actual, ha remarcado la presidenta de la Fundació Privada Espai Guinovart Agramunt e hija del artista, Maria Guinovart.
RECORRIDO POR DISTINTAS FACETAS Y ETAPAS
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acogerá obras de los años 50 del artista, que pasarán a formar parte del fondo permanente del museo, en una exposición comisariada por Àlex Mitrani en la que el espectador podrá descubrir las obras más relevantes de esa época.
En la Fundació Antiga Caixa Terrassa se presentará durante el próximo jueves la exposición 'Mestres d'Amor', una selección de las obras más sensuales y eróticas entre las que se podrá ver una pieza inédita, y en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) se invitará a seis escritores para leer seis obras del artista en diferentes espacios con el 'Cicle Lletres i Arts. Visions de Josep Guinovart'.
La etapa que Guinovart pasó en París y que supuso un punto de inflexión en su carrera se podrá ver en el Institut Francès de Barcelona, mientras que en el Museu d'Art de Girona se ofrecerá un recorrido por los referentes del artista barcelonés.
El Palau de la Música Catalana hará un recorrido por los diferentes estilos musicales que inspiraron Guinovart: desde un preludio de Chopin hasta una instalación en homenaje a Carles Santos.
ITINERARIO GUIADO
La Fundació Guinovart organizará un itinerario guiado por las numerosas obras que el artista tiene repartidas por Barcelona: tres murales realizados para el vestíbulo y la sala de teatro y cine de las Llars Mundet; un mural para el edificio Pirelli de Barcelona de 1957; la Borsa de Barcelona, la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya y la escultura del Institut Francès de Barcelona, entre otros.
Además, el año inaugurará una escultura del Guinovart en la villa de Castelldefels (Barcelona) donde vivió y tendrá su epicentro en Agramunt (Lleida), pueblo donde se instaló de pequeño durante la Guerra Civil, con la participación de los colegios de la localidad.
VISIBILIDAD INTERNACIONAL
La obra de Guinovart tuvo cierta proyección internacional en vida del autor y este año la fundación pretende volver a ponerla en circulación, con muestras en Japón y Sudáfrica y con la colaboración de seis críticos de arte internacionales de Brasil, Rusia y Japón que aportarán su visión sobre el artista catalán.
Maria Guinovart ha destacado que este año será un punto de partida para la visibilidad internacional de su padre, pero también espera que sea el primer de muchos años destinado a reivindicar figuras de artistas que no tienen la proyección artística que deberían: "Si no se reivindican, el rodillo de la historia pasará por encima", ha añadido.
Fuente
http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario