Lily Brik, la muralista rural que triunfa con la mirada de mujeres fuertes y tiernas
'Sol en un mar groc', de Lily Brik (Archivo Lily Brik)
Y es que las miradas le gustan especialmente. Pinta enormes ojos porque dice que es dónde está la verdad de las personas. “Mis grandes murales acostumbran a ser miradas convencidas, con melancolía, con experiencia, con juego, cálidas, que cuesta mirarlas porque entran dentro del alma, son las miradas que nos cuesta más aceptar, pero son las más importantes. En general son mujeres porque son las que bajan más la mirada”.
De la prehistoria al espacio
Esos días está trabajando en El Cogul (Les Garrigues). En un muro de contención está reinterpretando la Roca de los Moros, un conjunto rupestre levantino del neolítico y el paleolítico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Lily Brik en el Cogul. (Carles Hernández)
“Los investigadores creen que podría ser obra de mujeres y que están representadas mujeres también; hay elementos para pensar que eran cazadoras y lo hacían todo”, explica la artista, mientras hace los esbozos de un trabajo que le llevará al menos dos semanas más. En la Roca dels Moros, “a largo del tiempo se han sumado artistas de otras épocas, hay por ejemplo trabajos de los íberos sobre el acuerdo de compra de unas tierras y de los romanos”, dice. “Lo he interpretado a mi manera”, reconoce. Mientra pinta en El Cogul empieza a pensar en su trabajo para el concurso de la Agencia Espacial Europea, para lo que está leyendo sobre sus investigaciones actuales y pasadas.
El pseudónimo de una musa
Ella entró en el mundo del diseño gráfico publicitario a través del trabajo que presentó en segundo de bachillerato. Le habían pedido un trabajo relacionado con el arte en un tiempo en el que leía novelas bélicas y buscó un artista que hubiera surgido en la Segunda Guerra Mundial. Encontró al fotógrafo Aleksandr Rodchenko. Dice de él que “tenía como musa a Lilia Brik, también musa de Vladímir Vladímirovich Mayakovski, una directora de cine de carácter muy fuerte e ideas muy claras que gustaba a hombres y a mujeres”. Centró en ella su trabajo, que gustó mucho a la profesora.
Cuando sus amigos le propusieron que buscara un nombre artístico no tuvo dudas: “La foto que Rodchenko hizo a Lilia Brik para los carteles de la revolución rusa obrera es una de las más utilizadas en publicidad y diseño”. “Supe que quería ser diseñadora gráfica publicitaria, me enamoró esa imagen y sigo pensado en ella como ejemplo a seguir por su fuerza y comunicación”, remacha. Fuente http://www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario