Este trabajo recopilatorio está dedicado a Louis-Ernest Barrias (París, 13 de abril de 1841 - París, 4 de febrero de 1905) es un escultor francés que trabajó en la segunda mitad del siglo XIX dentro del estilo Neoclásico.
Pertenece Lois-Ernest a una familia de artistas, su padre era pintor de porcelanas y su hermano mayor, Félix-Joseph Barrias, fue un pintor academicista reconocido.
El joven Louis-Ernest se orienta hacia los estudios artísticos. Inicialmente dedicado a la pintura en el estudio de Leon Cogniet, deja de lado la pintura para dedicarse a la escultura con Pierre-Jules Cavelier como profesor.
Se matricula en la École des Beaux-Arts de París en 1858 donde su maestro fue François Jouffroy.
A los 23 años obtiene el Prix de Rome.
Participa en la decoración de la Opéra de París y para el Hôtel de la Paiva en los Campos Elíseos.
Produjo numerosas obras escultóricas, la mayoría en mármol, dentro de un estilo puro academicismo neoclásico bajo la influencia de Jean-Baptiste Carpeaux.
En 1881, es recompensado con una medalla de Honor de las Bellas Artes y hecho caballero de la Legión de honor en 1878, oficial en 1881, comandante en 1900, el artista reemplaza a Dumont en el Instituto en 1884 tras suceder a Cavelier como profesor en la École des Beaux-Arts.
Entre 1900-03 trabajó en el Consejo para los Museos Nationales.
Entre sus alumnos se encuentran Josep Clará, Charles Despiau, y Victor Segoffin.
La mayor parte de su obra puede verse en París, como estatuaria pública, en el Museo de Orsay o en el cementerio del Père-Lachaise. Asi como algunas de sus criselefantinas en el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, España.
Louis-Ernest Barrias en su estudio de París. La imagen está datada hacia 1885 o 1890.
Sus obras principales
- Estatua en mármol de Virgilio, (1865) en la escalera del Hôtel de la Païva sobre los Champs-Élysées.
- Le Serment de Spartacus, gran mármol a partir de un modelo en escayola realizado en la Villa Médicis en 1869, instalado en 1875 en el Jardín de las Tullerías, junto al gran estanque redondo.
- Les Premières funérailles, mármol 159 x 99 x 74 cm, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
- "Les Premières funérailles" bronce (1878), este grupo que representa a Adam y Eva acarreando el cuerpo de Abel recibió la medalla de honor de las Bellas Artes, museo de Bellas-Artes de Niza.1
- Tumba de Thomas Couture en el cementerio del Père-Lachaise (1879)
- Tumba de Anatole de la Forge en el cementerio del Père-Lachaise (1893)
- La Défense de París, bronce patriótico erigido en 1883 en la rotonda de Courbevoie. Esta estatua, que reemplaza una de Napoléon I destruida en 1848 por los revolucionarios, es el origen del nombre del barrio de La Défense.
- Juana de Arco, mármol dorado, en el monunento sobre la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Bonsecours, junto a Rouen, inaugurado en 1894.
- La Nature se dévoilant à la Science, mármol, ónyx, granito, malaquita, lapislázuli, 1899, Musée d'Orsay. Copia en mármol, mayor que el natural, en la Université Paris Descartes, 6éme arrondissement.
- Mozart de niño, 1887, Musée d'Orsay, París.
- Joven niña de la Megara (Jeune fille de Mégare), mármol, 1870, Musée d'Orsay, París.
- La defensa de San Quintín (en francés: Monument de la défense de Saint-Quentin)? , mármol conservado en el Palais des Beaux-Arts de Lille
- Bernard Palissy, estatua en bronce que adorna la entrada principal del Museo Nacional de Cerámica de Sevres. Presentada en el Salón de 1883.Otro modelo en bronce de la escultura de Palissy está instalado en la Square Félix-Desruelles del VI Distrito de París
- "Virgilio" , mármol, Hôtel de la Païva (fr). 48°52′9″N 2°18′27″E Ubicado en la avenida de los Campos Elíseos de París, adorna una de las tres hornacinas, en la la escalera principal forrada de ónice de Argelia, acompañado por el Dante de Jean-Paul Aubé y el Petrarca de Louis-Léon Cugnot.
Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Jovencita de Bou-Saada, 1890-1900, 32.3 x 32 x 28.2 cm de altura. Museo Soumaya, Ciudad de México. Obra de Louis-Ernest Barrias.
Bou Saada significa "lugar de felicidad"; oasis localizado al sur de Argel, en Argelia.
La escultura plasma la belleza y dulzura de una doncella, que se encuentra sentada sobre una alfombra esparciendo flores. Barrias utilizó una mezcla de materiales propios de las corrientes nuevas (cerca de mitad de siglo): bronce y marfil.
La composición de la obra es en su mayoría bronce con pátina verde y dorada e incrustaciones de turquesa; los brazos, cabeza y pie están tallados en marfil. La base esta constituida de madera tarceada en madre perla.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899, mármol, ónyx, granito, malaquita, lapislázuli. Musée d'Orsay. Copia en mármol, mayor que el natural, en la Université Paris Descartes, 6éme arrondissement. Obra de Louis-Ernest Barrias.
La nature se dévoilant à la Science. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Nature Reveals Herself to Science, bronze. Obra de Louis-Ernest Barrias
La Jeune Fille de Bou Saada. Obra de Louis-Ernest Barrias
Busto de Henri Regnault, 1871. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Louis Ernest La Renomee. Obra de Louis-Ernest Barrias
Flower of Winter, detail. Obra de Louis-Ernest Barrias
Jeune fille de Mégare, 1870. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
La Défense de París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Monumento de la Defensa de San Quintin. Palais des Beaux-Arts à Lille. Obra de Louis-Ernest Barrias
The "Serment de Spartacus" marble, made in 1869 by french sculptor Louis-Ernest Barrias and disposed in 1874 at "Jardin des Tuileries" in Paris
Les premières funérailles (Los primeros funerales). Ca. 1878. 159 x 99 x 74 cm, talla en mármol. Obra de Louis-Ernest Barrias
Le chant. 1888, bronze. Musée des Beaux-Arts, Rennes, France
La musique. 1888, bronze. Musée des Beaux-Arts, Rennes, France
Statue of Bernard Palissy, 1824. Musée national de Céramique, Sèvres, France
Grave of Thomas Couture. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Emma Roslin (Père-Lachaise, division 22). Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Anatole de la Forge. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Bigot (Père-Lachaise, division 44). Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Antoine-Gaëtan Guérinot. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Le Serment de Spartacus. Jardin des Tuileries - Statue : Le serment de Spartacus, par Louis Ernest Barrias
Les Chasseurs d'alligators ou Les Nubiens (1894), Louis-Ernest Barrias (1841-1905), modèle en plâtre du haut-relief en bronze de la galerie d'anthropologie du Muséum d'Histoire naturelle de Paris réalisé en 1898, commande de l'État de 1893. Musée d'Orsay
Louis-Ernest Barrias, bronze, statue de Maria Deraismes (1826-1894), square des Épinettes, Paris (17e arrond.) - La statue originale fut installée en 1898, fondue en en 1942 par l'occupant allemand, reproduite et ré-installée en 1983.
Buste de Jules Favre, bâtonnier de 1860 à 1862, réalisé par Louis-Ernest Barrias en 1882. Musée du Barreau de Paris (dans l'hôtel de La Porte)
Statue of Jacques-Bénigne Bossuet by Louis-Ernest Barrias (1841-1905). Façade of the chapel of the Sorbonne, Paris.
French Guiana, Cayenne, square Victor-Schoelcher: statue of Victor Schoelcher (1804-1893), with a slave whom he shows the way to liberty, following the definitive abolition of slavery in 1848 in France. The monument was erected in 1896, the statue is by the French sculptor Louis-Ernest Barrias (1841-1905), it was listed as Cultural Heritage Monument in 1999.
This statuette of an Algerian girl strewing flowers replicates the marble figurine produced by Barrias for the tomb of the orientalist painter G. A. Guillaumet, who spent much of his career in Bou-Saada, Algeria, but who is buried in Paris in the cemetery in Montmartre. This work is from an edition issued by the foundry Susse Frères.
Statue of Jacques-Bénigne Bossuet by Louis-Ernest Barrias (1841-1905). Façade of the chapel of the Sorbonne, Paris, France.
Copie d'après Louis-Ernest Barrias (Français, 1841-1905): Statue de Jeanne d'arc prisonnière, en armure (original élevé vers 1892 aujourd'ui conservé à la basilique). Figure centrale du Monument à Jeanne d'arc situé à Bonsecours, Seine-Maritime, France.
Modèle en plâtre par Barrias. Maquette pour la statue de la place Victor-Hugo (1902).
Monument Victor Hugo (Paris) par Barrias et Pascal (face), 1902
"Victor Hugo historien". Bas-relief du monument à Victor Hugo, place Victor-Hugo (Paris).
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Louis-Ernest Barrias (1841-1905) es un escultor francés que trabajó en la segunda mitad del siglo XIX dentro del estilo Neoclásico. Pertenece a una familia de artistas, su padre era pintor de porcelanas y su hermano mayor, Félix-Joseph Barrias, fue un pintor academicista reconocido.
Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com y otras de Internet.
El joven Louis-Ernest se orienta hacia los estudios artísticos. Inicialmente dedicado a la pintura en el estudio de Leon Cogniet, deja de lado la pintura para dedicarse a la escultura con Pierre-Jules Cavelier como profesor.
Se matricula en la École des Beaux-Arts de París en 1858 donde su maestro fue François Jouffroy.
A los 23 años obtiene el Prix de Rome.
Participa en la decoración de la Opéra de París y para el Hôtel de la Paiva en los Campos Elíseos.
Produjo numerosas obras escultóricas, la mayoría en mármol, dentro de un estilo puro academicismo neoclásico bajo la influencia de Jean-Baptiste Carpeaux.
En 1881, es recompensado con una medalla de Honor de las Bellas Artes y hecho caballero de la Legión de honor en 1878, oficial en 1881, comandante en 1900, el artista reemplaza a Dumont en el Instituto en 1884 tras suceder a Cavelier como profesor en la École des Beaux-Arts.
Entre 1900-03 trabajó en el Consejo para los Museos Nationales.
Entre sus alumnos se encuentran Josep Clará, Charles Despiau, y Victor Segoffin.
La mayor parte de su obra puede verse en París, como estatuaria pública, en el Museo de Orsay o en el cementerio del Père-Lachaise. Asi como algunas de sus criselefantinas en el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, España.
Louis-Ernest Barrias en su estudio de París. La imagen está datada hacia 1885 o 1890.
Sus obras principales
- Estatua en mármol de Virgilio, (1865) en la escalera del Hôtel de la Païva sobre los Champs-Élysées.
- Le Serment de Spartacus, gran mármol a partir de un modelo en escayola realizado en la Villa Médicis en 1869, instalado en 1875 en el Jardín de las Tullerías, junto al gran estanque redondo.
- Les Premières funérailles, mármol 159 x 99 x 74 cm, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
- "Les Premières funérailles" bronce (1878), este grupo que representa a Adam y Eva acarreando el cuerpo de Abel recibió la medalla de honor de las Bellas Artes, museo de Bellas-Artes de Niza.1
- Tumba de Thomas Couture en el cementerio del Père-Lachaise (1879)
- Tumba de Anatole de la Forge en el cementerio del Père-Lachaise (1893)
- La Défense de París, bronce patriótico erigido en 1883 en la rotonda de Courbevoie. Esta estatua, que reemplaza una de Napoléon I destruida en 1848 por los revolucionarios, es el origen del nombre del barrio de La Défense.
- Juana de Arco, mármol dorado, en el monunento sobre la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Bonsecours, junto a Rouen, inaugurado en 1894.
- La Nature se dévoilant à la Science, mármol, ónyx, granito, malaquita, lapislázuli, 1899, Musée d'Orsay. Copia en mármol, mayor que el natural, en la Université Paris Descartes, 6éme arrondissement.
- Mozart de niño, 1887, Musée d'Orsay, París.
- Joven niña de la Megara (Jeune fille de Mégare), mármol, 1870, Musée d'Orsay, París.
- La defensa de San Quintín (en francés: Monument de la défense de Saint-Quentin)? , mármol conservado en el Palais des Beaux-Arts de Lille
- Bernard Palissy, estatua en bronce que adorna la entrada principal del Museo Nacional de Cerámica de Sevres. Presentada en el Salón de 1883.Otro modelo en bronce de la escultura de Palissy está instalado en la Square Félix-Desruelles del VI Distrito de París
- "Virgilio" , mármol, Hôtel de la Païva (fr). 48°52′9″N 2°18′27″E Ubicado en la avenida de los Campos Elíseos de París, adorna una de las tres hornacinas, en la la escalera principal forrada de ónice de Argelia, acompañado por el Dante de Jean-Paul Aubé y el Petrarca de Louis-Léon Cugnot.
Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Jovencita de Bou-Saada, 1890-1900, 32.3 x 32 x 28.2 cm de altura. Museo Soumaya, Ciudad de México. Obra de Louis-Ernest Barrias.
Bou Saada significa "lugar de felicidad"; oasis localizado al sur de Argel, en Argelia.
La escultura plasma la belleza y dulzura de una doncella, que se encuentra sentada sobre una alfombra esparciendo flores. Barrias utilizó una mezcla de materiales propios de las corrientes nuevas (cerca de mitad de siglo): bronce y marfil.
La composición de la obra es en su mayoría bronce con pátina verde y dorada e incrustaciones de turquesa; los brazos, cabeza y pie están tallados en marfil. La base esta constituida de madera tarceada en madre perla.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899, mármol, ónyx, granito, malaquita, lapislázuli. Musée d'Orsay. Copia en mármol, mayor que el natural, en la Université Paris Descartes, 6éme arrondissement. Obra de Louis-Ernest Barrias.
La nature se dévoilant à la Science. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Nature Reveals Herself to Science, bronze. Obra de Louis-Ernest Barrias
La Jeune Fille de Bou Saada. Obra de Louis-Ernest Barrias
Busto de Henri Regnault, 1871. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Louis Ernest La Renomee. Obra de Louis-Ernest Barrias
Flower of Winter, detail. Obra de Louis-Ernest Barrias
Jeune fille de Mégare, 1870. Museo de Orsay, París. Obra de Louis-Ernest Barrias
La Défense de París. Obra de Louis-Ernest Barrias
Monumento de la Defensa de San Quintin. Palais des Beaux-Arts à Lille. Obra de Louis-Ernest Barrias
The "Serment de Spartacus" marble, made in 1869 by french sculptor Louis-Ernest Barrias and disposed in 1874 at "Jardin des Tuileries" in Paris
Les premières funérailles (Los primeros funerales). Ca. 1878. 159 x 99 x 74 cm, talla en mármol. Obra de Louis-Ernest Barrias
Le chant. 1888, bronze. Musée des Beaux-Arts, Rennes, France
La musique. 1888, bronze. Musée des Beaux-Arts, Rennes, France
Statue of Bernard Palissy, 1824. Musée national de Céramique, Sèvres, France
Grave of Thomas Couture. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Emma Roslin (Père-Lachaise, division 22). Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Anatole de la Forge. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Bigot (Père-Lachaise, division 44). Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Grave of Antoine-Gaëtan Guérinot. Cimetière du Père-Lachaise, 8 Boulevard de Ménilmontant, Paris
Le Serment de Spartacus. Jardin des Tuileries - Statue : Le serment de Spartacus, par Louis Ernest Barrias
Les Chasseurs d'alligators ou Les Nubiens (1894), Louis-Ernest Barrias (1841-1905), modèle en plâtre du haut-relief en bronze de la galerie d'anthropologie du Muséum d'Histoire naturelle de Paris réalisé en 1898, commande de l'État de 1893. Musée d'Orsay
Louis-Ernest Barrias, bronze, statue de Maria Deraismes (1826-1894), square des Épinettes, Paris (17e arrond.) - La statue originale fut installée en 1898, fondue en en 1942 par l'occupant allemand, reproduite et ré-installée en 1983.
Buste de Jules Favre, bâtonnier de 1860 à 1862, réalisé par Louis-Ernest Barrias en 1882. Musée du Barreau de Paris (dans l'hôtel de La Porte)
Statue of Jacques-Bénigne Bossuet by Louis-Ernest Barrias (1841-1905). Façade of the chapel of the Sorbonne, Paris.
French Guiana, Cayenne, square Victor-Schoelcher: statue of Victor Schoelcher (1804-1893), with a slave whom he shows the way to liberty, following the definitive abolition of slavery in 1848 in France. The monument was erected in 1896, the statue is by the French sculptor Louis-Ernest Barrias (1841-1905), it was listed as Cultural Heritage Monument in 1999.
This statuette of an Algerian girl strewing flowers replicates the marble figurine produced by Barrias for the tomb of the orientalist painter G. A. Guillaumet, who spent much of his career in Bou-Saada, Algeria, but who is buried in Paris in the cemetery in Montmartre. This work is from an edition issued by the foundry Susse Frères.
Statue of Jacques-Bénigne Bossuet by Louis-Ernest Barrias (1841-1905). Façade of the chapel of the Sorbonne, Paris, France.
Copie d'après Louis-Ernest Barrias (Français, 1841-1905): Statue de Jeanne d'arc prisonnière, en armure (original élevé vers 1892 aujourd'ui conservé à la basilique). Figure centrale du Monument à Jeanne d'arc situé à Bonsecours, Seine-Maritime, France.
Modèle en plâtre par Barrias. Maquette pour la statue de la place Victor-Hugo (1902).
Monument Victor Hugo (Paris) par Barrias et Pascal (face), 1902
"Victor Hugo historien". Bas-relief du monument à Victor Hugo, place Victor-Hugo (Paris).
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Louis-Ernest Barrias (1841-1905) es un escultor francés que trabajó en la segunda mitad del siglo XIX dentro del estilo Neoclásico. Pertenece a una familia de artistas, su padre era pintor de porcelanas y su hermano mayor, Félix-Joseph Barrias, fue un pintor academicista reconocido.
Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario