Clase de dibujo de Bezalel bajo la dirección de Pann, 1912
Pann estudió los fundamentos del dibujo durante tres meses con el pintor Yehuda Pen de Vitebsk, que también enseñó a Marc Chagall . [2] En su juventud, viajó a Rusia y Polonia , ganándose la vida principalmente como aprendiz en talleres de signos. [2] En 1898 fue al sur a Odessa , donde fue aceptado en la Academia de Bellas Artes. [2] En 1903, estuvo en Kishinev , donde documentó el pogrom de Kishinev con dibujos; un esfuerzo que se cree que ha contribuido a su autodefinición como artista que narra la historia judía. [2]Todavía en 1903, se mudó a París, donde alquiló habitaciones en La Ruche , un edificio parisino (que aún existe) donde también vivieron Modigliani , Chagall, Chaim Soutine y otros artistas judíos. [2] Pann estudió en la Academia Francesa bajo William-Adolphe Bouguereau . [4] Se ganó la vida principalmente haciendo dibujos para los populares periódicos ilustrados de la época. [2] En 1912, Boris Schatz , fundador y director de la Academia Bezalel de Artes y Diseño visitó Pann en París y lo invitó a trabajar en Jerusalén. [2] [3]
En 1913, después de viajar al sur de Europa y Egipto , Pann llegó a Jerusalén , donde había decidido establecerse de por vida. [2] [4] Pann fue a ver a Schatz y se decidió que encabezaría el departamento de pintura en la Academia Bezalel durante varios meses mientras Schatz se embarcó en un extenso viaje de recaudación de fondos en el extranjero. [2] Según el crítico de arte Haaretz Smadar Sheffi, una obra de este período con el simple título de "Jerusalén"muestra un grupo de edificios al atardecer "con un cielo de color naranja brillante". La pintura es "más expresiva y abstracta que es típica de su obra", y Sheffi especula que "el encuentro con la ciudad" de Jerusalén fue una "experiencia emocional fuerte" para el artista.
Pann regresó a Europa para arreglar sus asuntos antes de mudarse permanentemente al Mandato Británico de Palestina , pero fue atrapado en el continente por la Primera Guerra Mundial . [2] Las pinturas de guerra de Pann demostrarían estar entre "el más importante" de su carrera. [2] Hizo muchos carteles para apoyar el esfuerzo de guerra francés. [2] También hizo una serie de cincuenta dibujos que muestran el sufrimiento extremo de las comunidades judías atrapadas en los combates entre Alemania, Polonia y Rusia. [2] El crítico de arte Smadar Sheffi los considera como "la parte más importante de su obra". [2] Estos dibujos "impactantes" recuerdan a los espectadores modernos las representaciones del Holocausto .[2] Los dibujos de Pann fueron pensados como documentación periodística de los combates y se exhibieron con éxito en los Estados Unidos durante la Guerra. [2] Según la autobiografía de Pann, los rusos, que estaban aliados con los franceses, se negaron a permitir una exhibición de los dibujos en tiempo de guerra en Francia. [2] Según The New York Times , los dibujos se publicaron en París durante la guerra, pero el gobierno intervino para bloquear su distribución con el argumento de que "se reflejaban de manera perjudicial en un aliado" (Rusia).
Pinturas bíblicos
A su regreso a Jerusalén en 1920, Pann ocupó un puesto docente en la Academia Bezalel y escribió que estaba a punto de embarcarse en su vida, la pintura y el dibujo de escenas de la Biblia hebrea. [3] Regresó brevemente a Viena, donde conoció y se casó con Esther Nussbaum y compró una prensa litográfica, que la pareja trajo a casa en Jerusalén. [3] Pann comenzó a trabajar en una serie de litografías destinadas a ser publicadas en una enorme Biblia ilustrada, y aunque esa serie nunca se completó, es ampliamente admirado por la serie de pasteles inspirados por las historias bíblicas que comenzó en la década de 1940. [3] La iconografía de estas obras está vinculada al orientalismo del siglo XIX . [2] Formó parte de un movimiento de artistas judíos contemporáneos interesados en escenas bíblicas, como Ephraim Moses Lilien y Ze'ev Raban . [2] Los tres fueron influenciados por el Art Nouveau y por el movimiento simbolista . [2] Esta influencia se puede ver en "No morirás seguramente", una litografía de colores en la que se representa a la serpiente como una mujer con el torso desnudo. [2] La litografía es una reminiscencia del estilo de Aubrey Beardsley .
En 1924, Pann renunció a su puesto docente para dedicarse a tiempo completo a la litografía. [3] Las litografías tuvieron un éxito considerable en giras internacionales. [5] Pann le dijo a The New York Times que le pareció aburrida la mayoría de las Biblias ilustradas, y acusó a los muchos artistas que habían ilustrado Biblias antes que él de tender a "dar la impresión de que la Biblia misma es un volumen agotador". [6] Dijo que deseaba presentar a los personajes de la Biblia como "poseedores de las pasiones de los seres humanos ... con sus virtudes y vicios, amores y odios".
Especialmente en sus pasteles, Pann imaginó a Raquel , Rebekah y otras mujeres bíblicas como novias infantiles e imaginó a las adolescentes judías de Yemen a quienes utilizó como modelos junto con jóvenes beduinas , considerando tanto a los yemeníes como a los beduinos como auténticos tipos orientales. [3] Les hizo una elaborada vestimenta y joyería tradicional de bodas y festivales. [3] En los años veinte, en el período en que Pann los pintaba, las chicas yemenitas y beduinas se casaban a la edad de la pubertad. [3] A menudo capturó no solo su juventud y belleza, sino la ansiedad de una joven a punto de casarse con un hombre que apenas podría conocer. [3] Otros pasteles capturan a la anciana matriarca Sarah con un aspecto "absolutamente vivo" y los desgastados hechos de los obreros judíos yemenitas de Jerusalén, que se hicieron pasar por patriarcas bíblicos.
El trabajo de Pann revela una íntima familiaridad con el trabajo de Rembrandt , James Tissot y otros pintores europeos de escenas bíblicas. [3] [5] Entre sus aproximaciones más originales estaba el pastel de la esposa de Potifar . Este tema familiar tuvo durante cientos de años y en manos de innumerables artistas representados convencionalmente una belleza madura seduciendo a un inocente joven, Joseph. Según el crítico de arte Meir Ronnen, la interpretación de Pann, un pastel tardío que data de la década de 1950, representa a la esposa de Potifar como una niña mimada, extremadamente joven y muy aburrida que es "posiblemente uno de los juguetes menores de un harén gubernativo". Ella gira su mirada aburrida hacia el joven israelita. Ronen considera que es "la más brillante de todas las creaciones de Pann".
Durante muchos años, Pann fue considerado un artista importante en Israel, y tuvo un éxito aún mayor entre los consumidores de arte judíos en el extranjero, pero "sobrevivió a sus tiempos artísticos", perdiendo importancia junto a los pintores nuevos y modernistas. [2] [3] Aunque muchas de sus pinturas están en colecciones de museos, los coleccionistas privados a veces las pueden encontrar en galerías como la Galería Mayanot . [4] En 1990, curadora de arte e historiadora del arte israelí, Shlomit Steinberg presentó una tesis de maestría en el Departamento de Historia de Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén titulada: "La imagen de la mujer bíblica como mujer fatal en las obras de Abel Pann"
No hay comentarios:
Publicar un comentario