Páginas

jueves, 16 de agosto de 2018

La escultura reivindica su espacio

Marco Zurita, Pedro Hormigo y Jaume Marí, en el exterior del Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni.


Pedro Hormigo, Marco Zurita y Jaume Marí crean la agrupación profesional de escultores Sculptorum | La exposición 'Metalls', que se clausura este viernes, es la primera iniciativa de esta asociación que reivindica «su lugar para el arte en volumen»

Tres artistas de Ibiza, Pedro Juan Hormigo, Jaume Marí y Marco Zurita, han unido sus fuerzas para crear Sculptorum, una agrupación profesional de escultores que se plantea como meta conseguir que «el arte en volumen» ocupe el lugar que se merece.
La idea surgió hace seis años y ahora se ha retomado gracias a la exposición 'Metalls', que se ha convertido en la primera iniciativa que lleva a cabo la asociación.
Todavía quedan detalles por perfilar, pero los objetivos de Sculptorum están claros. Como explica uno de sus fundadores, Pedro Hormigo, la agrupación quiere «dar apoyo a los escultores profesionales y a todas aquellas personas que quieran dedicarse a este arte plástico con temas como el transporte o los materiales y también proporcionarles conocimientos técnicos». «Queremos aportar una ayuda que sea práctica y real para el escultor», añade Jaume Marí.
Los problemas técnicos y las condiciones a las que se tienen que enfrentar los escultores distan mucho de las de otras artes como la pintura. «Los materiales y mover la obra o almacenarla tienen un coste» y otro hándicap es «el espacio», recuerdan.
Los tres coinciden en señalar que «la escultura» se suele «relegar» a un segundo plano. «Sólo hay que darse una vuelta por las galerías de Ibiza para ver lo que hay, pintura y, en algún caso, fotografía», apunta Zurita.
Hormigo explica que en las salas donde se exponen simultáneamente cuadros y esculturas «se suele arrinconar» a estas últimas, cuando estas obras «necesitan tener el suficiente espacio alrededor para poder disfrutarlas en su totalidad», añade Zurita.
Entre los planes de Sculptorum, está el de organizar «actividades formativas para jóvenes interesados en la escultura y profesionales». Para Hormigo es fundamental que en los centros educativos se «enseñe a los niños a apreciar la escultura y otros medios plásticos que están marginados».
Otra de las pretensiones de la agrupación es «hacer entender a la Administración que, además de invertir en patrimonio, tiene que ocuparse de su mantenimiento». La intención de Sculptorum, señala Hormigo, es «proporcionar formación en ese sentido e intervenir en la restauración de obra pública». El monumento al Descubrimiento de América, en Sant Antoni, conocido popularmente como 'el huevo de Colón', es una de las muchas obras que, aseguran, requeriría restauración.
Uno de los sueños que a Sculptorum le gustaría ver hecho realidad es «la creación de un parque de escultura subacuático». El proyecto consistiría en disponer de un espacio de costa al que se pudiera acceder a pie o en bicicleta en el que se ubicara un taller de trabajo en tierra y un espacio expositivo bajo el mar para esculturas. Esa idea, recuerda Hormigo, la propuso en su día a Costas, que la consideró «viable». Otra propuesta, que parte de Zurita, es dedicar un espacio para los escultores en sa Coma.

No le faltan proyectos a esta agrupación, que ha dado ya sus primeros pasos con 'Metalls', una muestra que se clausura este viernes a las 18 horas y que reúne en el Far de ses Coves Blanques obra de sus tres fundadores.

Fuente
https://www.diariodeibiza.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario