Páginas

domingo, 26 de agosto de 2018

Moscú exhibirá los bocetos de 'Las señoritas de Aviñón' de la Casa Natal

Uno de los dibujos del cuaderno de bocetos de 'Las señoritas de Aviñón' que custodia la Casa Natal.

Uno de los dibujos del cuaderno de bocetos de 'Las señoritas de Aviñón' que custodia la Casa Natal. FOTOGRAFÍAS: FUNDACIÓN PICASSO CASA NATAL


La Fundación Picasso cede el cuaderno con los dibujos preparatorios al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin para una muestra

El cuaderno número 7 de bocetos de Pablo Ruiz Picasso para la obra Las Señoritas de Aviñón formará parte en Moscú de la exposición Anatomía del Cubismo que el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin acogerá del 30 de agosto al 28 de octubre de la mano de la Fundación Picasso Casa Natal, que custodia el cuaderno. La muestra, que es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el Museo Pushkin y la Fundación, aspira a ofrecer una nueva perspectiva de las primeras obras desarrolladas por el artista malagueño, según informaron ayer fuentes municipales.

La Fundación malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para Las señoritas de Aviñón, un lienzo pintado por el artista en 1907 y que forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Los sesenta dibujos que protagonizarán la exposición en Moscú forman parte del cuaderno número 7 de bocetos que el pintor malagueño desarrolló para esta obra, y se conservan en la Fundación Picasso Casa Natal desde que el consistorio los comprara en 2006 a los herederos del artista. La muestra rusa, en la que los bocetos se complementarán con obras maestras del antiguo Egipto, cerámica antigua y arte aplicado del período helenístico, tiene como objetivo dar a conocer de primera mano la genealogía del cubismo, considerada como una de las tenencias más importantes en el arte del siglo XX.

LA EXPOSICIÓN MOSCOVITA SE COMPLETARÁ CON OBRAS DEL ANTIGUO EGIPTO Y DEL ARTE HELENÍSTICO

Pese a que Picasso calificó Las señoritas de Aviñón como una pintura de estudio "deliberadamente inacabada", el lienzo revolucionó el panorama artístico gracias al nuevo enfoque con el que el artista maneja el espacio y la perspectiva y la voluntad de resolver el misterio de la creación con nuevos medios expresivos. Picasso trabajó en esta obra en dos etapas que duraron nueve meses, y durante ese período realizó 809 bocetos y borradores, almacenados en su mayoría en la casa del artista.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario