Páginas

martes, 5 de febrero de 2019

Sobre la restitución de obras de arte de África por parte de Francia

Captura de pantalla del periódico televisado TV5 Monde con Bénédicte Savoy y Felwine Sarr en YouTube
En noviembre de 2017, el presidente francés Emmanuel Macron, declaró durante un discurso en la Universidad de Uagadugú, Burkina Faso, que el patrimonio africano no se puede exhibir solamente en museos de Europa y que se debe tomar medidas para las restituciones temporales o definitiva del patrimonio africano. A raíz de esta petición, un informe de Felwine Sarr, profesor de la Universidad Gaston-Berger de Saint-Louis (Senegal) y Bénédicte Savoy, profesor de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), describne cómo se puede poner en marcha la devolución del patrimonio cultural africano por parte de Francia.
Hasta la fecha, hay 90 000 objetos de arte del África Subsahariana en museos públicos franceses. Para la mayoría, son el resultado de la expropiación y el saqueo durante las guerras coloniales.
En un artículo publicado en el periódico panafricano Nsi mababu, los periodistas Ophelie Konsimbo y Gabriel Poda expresan:
Más del 90 % de las obras de arte del África negra está fuera del continente, según los expertos. FueronrRobados durante la colonización, y la mayoría está en manos del Museo Británico, el Museo Quai Branly o el Museo de Berlín. Benín, Nigeria y la República Democrática del Congo, entre otros, exigen hoy el retorno de sus tesoros saqueados durante la era colonial. La cuestión de la restitución de las obras de arte africanas es espinosa, política y ahora constituye una controversia cuyos entresijos y circunstancias deben entenderse.
A todos los países africanos les preocupa este saqueo, que afecta al 85-90 % del patrimonio artístico del continente africano. En France Culture, la periodista Eva Rassoul explica:
En los museos franceses, las obras africanas provienen en gran parte de Chad (9200 obras), Camerún (7800) y Madagascar (7500).
Los profesores Bénédicte Savoy y Felwine Sarr explican en el diario TV5 Monde (vídeo a continuación) el enfoque adoptado para evaluar cómo se puede implementar esta iniciativa:

En una publicación del sitio web, el periodista Philippe Rey presenta los resultados de este informe:
Cuenta la expropiación a lo largo de la historia mundial, evalúa la participación de Francia, elabora un primer inventario de obras robadas, relata los intentos de los países africanos de recuperar su patrimonio, analiza los problemas legales que surgen y presenta una serie de recomendaciones prácticas para poner en marcha las restituciones, uno de los proyectos más audaces del siglo XXI.
En Benín, el periodista Laurent Adjovi recuerda en el sitio web de Benin Revele:
Francia acaba de autorizar el regreso a Benín de 26 obras de arte. Gracias a los debates abiertos con Francia, Patrice Talon ofrece a los benineses la oportunidad de volver a ver, por ejemplo, las obras reales que evocan los reinados de los reyes de Abomey Ghézo (1818-1858), Glélé (1858-1889) y Béhanzin (1890- 1894), tronos, bastones y cetros reales.
En esta línea de destacar el arte africano, Senegal, donde ya existen varias zonas culturales como la Casa de los Esclavos de Goré y el Museo de la Mujer Henriette-Bathily, inauguró el 6 de diciembre de 2018 el Museo de Civilizaciones Negras:
El presidente senegalés, Macky Sall, inauguró el jueves [6 de diciembre de 2018] en Dakar el Museo de las Civilizaciones Negras. El acontecimiento se lleva a cabo en un momento en que se retoma el debate sobre la restitución de los bienes culturales africanos saqueados por Francia durante la colonización. Es un antiguo sueño de 50 años que se realiza.
En Costa de Marfil, el Ministro de Cultura y Francofonía, Bandama Maurice, hizo un balance de las negociaciones con Francia sobre la restitución de las obras históricas de su país:
Creemos que en 2019, la totalidad o parte de los 148 objetos se devolverán a Costa de Marfil. Pedimos 148 porque eso es lo que podemos recibir por el momento en los fondos y colecciones de nuestros museos.
También en el Congo-Brazzaville, se inauguró recientemente el Museo del Círculo Africano en Pointe Noire:
El objetivo de este proyecto es permitir que los más jóvenes conozcan la historia de su cultura. El edificio es un antiguo lugar cultural para los congoleños, antes de transformarse en Tribunal de Justicia y finalmente caer en el abandono, y fue rehabilitado y transformado en 2017 para convertirse en este museo. Desde su apertura al público el 4 de diciembre, el Museo del Círculo Africano ya ha recibido a más de 600 visitantes al mes.
Sin embargo, muchos internautas africanos creen que hay algunos problemas que deben resolverse antes de que las obras de arte africanas regresen a casa. Yassin Ciyow periodista de Neomag, se pregunta si es difícil devolver una obra:
En cambio, para las obras de la época colonial, la complejidad proviene del hecho de que después de ser saqueadas, generalmente se entregaron o legaron (en el marco legal de la época) a colecciones públicas francesas. Así, estas obras entraron de facto a formar parte del dominio público mobiliario nacional, y se convirtieron en propiedad del Estado francés. Sin embargo, ya antes se han aprobado leyes excepcionales para “degradar” algunas obras. Gracias a este ardid legal, la Venus Hottentot podría ser devuelta a Sudáfrica y las cabezas maoríes a Nueva Zelanda.
Además de las dificultades legales, los africanos también cuestionan la capacidad de muchos países para proteger y conservar esta escaso herencia cultural que verdaderamente es africana, pero es también mundial.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario