Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2019

Londres acoge el London Design Festival


Resultado de imagen de Londres acoge el London Design Festival
El festival incorpora un buen número de obras de arte encargadas especialmente a reconocidos diseñadores internacionales dentro de una ecléctica mezcla de eventos, ferias, talleres y exposiciones durante nueve días.
Tras 17 años El London Design Festival (LDF) vuelve a Londres este mes, convirtiendo la ciudad entera en un homenaje al diseño. Creado por Sir John Sorrell y Ben Evans en 2003, el festival pretende ser un punto de encuentro de personalidades creativas del mundo entero que promocionen Londres como potencia global del arte y el diseño.
El Victoria and Albert Museum (V&A) actúa como punto neurálgico del festival —que tiene lugar del 14 al 22 de septiembre— acogiendo diferentes instalaciones de lo más rompedoras así como el programa que encabeza la propuesta del festival: The Global Design Forum. El público podrá asistir a inspiradoras charlas, participar en debates y talleres y disfrutar de visitas guiadas todos los días.
Con una variada selección de ferias de arte, exposiciones e instalaciones por toda la capital, London Design Festival nos ofrece una inmersión en el mundo del diseño innovador y su impacto sobre la vida diaria.

Design Districts

A fin de que los 400 eventos e instalaciones del London Design Festival sean de lo más accesible posible, los eventos se reparten por Design Districts (distritos de diseño donde se agrupan eventos, todos a una corta distancia entre ellos). A medida que el festival ha ido ganando fama, también ha ido aumentando el número de distritos, siendo ahora diez las áreas que presentarán lo mejor del diseño de 2019.

Bankside Design District

A orilla del Támesis, entre el Borough Market y Oxo Tower Wharf, el Bankside Design District abandera la región conocida como la otra cara de Londres en homenaje a la vibrante industria creativa de la zona. Junto a flamantes instalaciones de la Tate Edit y The Africa Centre, la emblemática Oxo Tower Wharf presentará objetos de diseño y artesanía procedentes de un sinfín de tiendas y estudios de diseño.

Brompton Design District

Siendo el distrito designado por el LDF más antiguo, Brompton Design District presume de haberse centrado en un diseño responsable y progresista. Nos espera una amplia variedad de instalaciones y exposiciones que exploran las temáticas de naturaleza y crianza en esta edición de 2019, con diseñadores cuya urgencia por redefinir la relación del ser humano con la naturaleza determina cómo el diseño puede contribuir a la preservación de la misma. Entre los diseñadores internacionales que participan destacan Marlene Huissoud y Jorge Penades.

Clerkenwell Design Quarter

El Clerkenwell Design Quarter se prepara para su octavo año y reúne una variedad de facetas de diseño multidisciplinar repartidas por toda la parte histórica de Londres, desde los límites del EC1 hasta Barbican y Hatton Cross. La zona celebrará el lanzamiento de nuevos productos y eventos desde ferias de arte y exposiciones de minoristas, acompañados de multitud de bares, espacios pop-up y restaurantes.

Marylebone Design District

Hogar de una diversa colección de diseñadores minoristas, galerías y talleres, en el Marylebone Design District encontraremos de todo, desde pequeños diseñadores independientes hasta marcas de fama internacional. Así como lanzamientos en exclusiva, habrá también exposiciones colaborativas y talleres durante todo el festival.

Mayfair Design District

El propósito del Mayfair Design District es mostrar cómo este pequeño barrio de Londres se ha abierto al diseño y arte moderno. Consolidadas galerías y espacios pop-up dan cabida a sugerentes exposiciones, mientras que organismos de renombre como The Crown Estate, The Pollen Estate Commission y Duke of Westminster’s Grosvenor Estate cuentan todos con obras arquitectónicas por encargo. Son varias las colaboraciones internacionales que se han dado lugar para dar mayor valor a la importancia del diseño en un área donde abunda la regeneración.

Pimlico Road Design District

Pimlico Road Design District, un polo creativo a tan solo unos minutos de Sloane Square, reúne a diseñadores de renombre internacional, estudios y un sinfín de oportunidades para realizar compras. Conocido por su arte, antigüedades y refinado mobiliario, el distrito proporciona una mirada única hacia el diseño en el barrio de Belgravia.

Shoreditch Design Triangle

Desde que se estableció en 2008 para fomentar la colaboración entre diseñadores del East End, Shoreditch Design Triangle mezcla exposiciones e instalaciones con lanzamiento de productos, charlas, visitas guiadas y talleres, así como numerosas opciones gastronómicas. En las ediciones pasadas se han llegado a realizar nada menos que 60 eventos individuales, presentando desde muebles y accesorios hasta iluminación, impresiones, menaje del hogar y elementos textiles.

Victoria Connections Design District

Con la conexión como temática ―personas y lugares—Victoria Connections Design District mostrará el papel que ha desempeñado el diseño en hacer de Victoria el lugar que es hoy. Este distrito de diseño, de reciente creación, se inauguró el año pasado y se encargará de destacar una selección de eventos y actividades, indagando en la transformación que ha experimentado toda la zona en los últimos años.

West Kensington Design District

West Kensington Design District, otro distrito de reciente formación que hizo su primera aparición en 2018, reunirá interesantes instituciones culturales, destinos de diseño líder y multitud de eventos durante todo el festival.

Kings Cross Design District

Kings Cross Design District, un nuevo distrito de 2019 que coincide con el desarrollo generalizado de la región, es la prueba de que la zona es ahora un hervidero de creatividad, diseño y arquitectura. En él nos espera un amplio programa de eventos, que incluye exposiciones públicas a gran escala, eventos de diseño contemporáneo, y muchas otras exposiciones entre la que destaca Designjunction.

Proyectos clave

El London Design Festival verá como Finsbury Park Square, en Broadgate, se transforma a causa del proyecto clave del diseñador británico Paul Cocksedge, Please Be Seated. Siendo la obra por encargo más ambiciosa hasta la fecha, la instalación incluirá curvas donde el público podrá sentarse o bajo las cuales podrá caminar. Elaborado a partir de tablas de andamiaje, el proyecto es una reinterpretación del uso de la madera en la construcción.

Ferias de arte y exposiciones

Este año se cumplen 25 años de 100% Design, un evento comercial que presenta originales exposiciones, paneles de debate y charlas impartidas por algunas de las figuras más importantes del diseño. Famoso por ser un centro de diseño e innovación, la feria incluye un cartel estelar de más de 400 expositores, sugerentes instalaciones y experiencias que invitan a la reflexión y que traspasan las fronteras del diseño.
Designjunction regresa a King’s Cross, presentando una excitante variedad de más de 200 marcas de diseño de renombre internacional durante cuatro días desde el 19 de septiembre. Ahora, en su noveno año, la exposición cuenta con tiendas pop-up, estructuras temporales y activaciones de marca, junto a las últimas innovaciones en mobiliario, iluminación y diseño tecnológico.
London Design Fair tiene lugar desde el 19 al 22 de septiembre y da la bienvenida a 550 expositores de todo el mundo al corazón de East London en el Old Truman Brewery Site cerca de Brick Lane. Aquí se juntan diseñadores independientes y más de 300 marcas consolidadas, mientras que una selección de pabellones del mundo muestran novedades de zonas concretas del planeta.
Focus/19 incluye una variedad de nuevas colecciones y eventos inmersivos de 600 marcas internacionales, extendiéndose durante seis días desde el 15 de septiembre. El Design Centre, en Chelsea Harbour, acoge los Design Discovery Tours, unos paseos guiados donde podremos conocer sesiones y talleres de diseñadores que exploran diversos elementos de diseño, acompañados de charlas de ponentes de renombre internacional.

Instalaciones

La diseñadora de origen francés Camille Walala tratará de crear un salón urbano transformando South Molton Street, en Mayfair, en el the Walala Lounge, colocando 11 bancos únicos, geométricos y de llamativos colores para el disfrute del público. Rodeado de tiendas de moda internacional y cafés, el diseño pretende convertir Molton en un lugar para la reflexión y la relajación.
La instalación de diseño artístico y varios pisos de Matthew McCormick Falling Sky estará expuesta en el V&A durante todo el festival, con el foco puesto en el calentamiento global y su impacto sobre nuestras vidas. Hecho a mano de aluminio reflectante, la instalación está diseñada para imitar las formaciones heladas que aparentemente están congeladas en el tiempo.
Las galerías Medieval y Renaissance de V&A acogerán la original instalación de cristal de Rony Plesl, Sacred Geometry, que incluye troncos de árbol de cristal hexagonal. Siendo la primera vez que la exposición se ve fuera de República Checa, lugar natal de Plesl, explica con detalle cómo las nuevas tecnologías permiten al cristal adaptarse a todo tipo de formas 3D.

Tate Modern

La colección de arte moderno de la Tate Modern, reunida en la antigua Bankside Power Station, es la mayor del país. La entrada es gratuita para la mayoría de las obras, que incluyen a Picasso, Rothko, Dali y Matisse. También se celebran eventos a última hora de la tarde (los llamados Tate Lates) los últimos viernes de cada mes, así como exposiciones en las que sí se necesita entrada. Una de las exposiciones destacables que coincide con el LDF es Takis, una de las voces artísticas más celebradas que surgieron en la Europa de los años 60.

Museo del Diseño

El Museo del Diseño de Kensington acogerá la exposición de Beazley Designs of the Year en septiembre, presentando las mejores ideas que se han generado dentro del diseño industrial en los últimos 12 meses, según la opinión del público y de los expertos.

Dónde comer

Ubicado en una antigua sala de motores de tranvía, Tramshed es hoy un restaurante de calidad que ofrece una variedad de platos para compartir. Las obras de Damien Hirst, entre las que destaca la instalación Cock ‘n’ Bull, acompañan las comidas. Bajo la experta mano del chef Mark Hix, este restaurante del East End es una mezcla única de arte, estilo y gastronomía.
Chucs Café, en Hyde Park, es una moderna joya arquitectónica en sí misma. Diseñado por la emblemática arquitecta Zaha Hadid, la cafetería es una ampliación del restaurante ‘Magazine’ de Serpentine Gallery. Sirven desde el desayuno hasta la cena, con una gran variedad de ensaladas frescas, pizzas y platos de pescado.
Inspirado en los tradicionales salones de té del Hong Kong de los años 60, Duddell’s sirve cocina cantonesa de alta calidad rodeada de una elegante decoración en un antigua iglesia considerada de alto interés arquitectónico. A la sombra del Shard en el London Bridge, sus refinados interiores se complementan con exposiciones artísticas dignas de museo durante todo el año.

Dónde tomar algo

Untitled Bar se encuentra en la zona de moda de Dalston, Hackey, y sirve cócteles elaborados por el célebre coctelero Tony Conigliaro, en un espacio minimalista cubierto de papel aluminio.
Dentro del nuevo Battersea Power Station’s Circus West Village se encuentra el bar y restaurante inspirado en el lujo de la década de los sesenta No29 Power Station West. Con un menú de cócteles que va desde lo Long & Fresh (largo y refrescante) a lo Short & to the Point (corto y al grano), este bar ha sido cuidadosamente diseñado y concebido para crear una atmósfera moderna a la par que acogedora.
Los interiores de Lyaness (antiguo Dandelyan) son tan exuberantes como su reputación, y su buena fama se debe a sus deliciosos cócteles. Además de contar con un aclamado barista ganador de múltiples premios, conocido como Mr. Lyan, Lyaness se encuentra en el hotel Sea Containers, con fantásticas vistas sobre el Támesis.

Dónde dormir

En el corazón de Shoreditch, The Hoxton Hotel ofrece habitaciones que van desde un Shoebox (caja de zapatos) ―que si bien son económicas, no escatiman en estilo— hasta los dormitorios Roomy de mayor tamaño. Las habitaciones Concept, cada una diseñada individualmente por un artista local, ofrecen una experiencia de diseño única, y su restaurante Hoxton Grill ofrece platos típicos estadounidense durante todo el día. El rango de precios comienza en 121 euros por noche.
Cerca de Spitalfields y Brick Lane, Leman Locke ofrece una experiencia de alojamiento en un punto medio entre un apartamento de ambiente relajado y un hotel boutique. Cada centímetro de este apartahotel está pensado a nivel de diseño, con una refrescante paleta de colores pasteles, mobiliario sencillo de estilo industrial y moderno y una disposición para ahorrar en espacio. El rango de precios comienza en 200 euros por noche.
Con diez originales dormitorios situados en el corazón del West End de Londres, Artist’s Residence ofrece habitaciones y suites de ecléctico diseño. También dispone de algunos complementos de lujo, como bañeras independientes, ventanales del suelo al techo y duchas de techo. Se encuentra a tiro de piedra de la Tate Britain, Saatchi Gallery y del centro neurálgico del London Design Festival, el V&A. La tabla de precios comienza en 239 euros por noche.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario