Rotterdam vuelve a batir un récord arquitectónico con la construcción de un museo que exhibirá 151.000 obras en sus más de 15.000 metros cuadrados
¿Sabía que la mayoría de los museos internacionales exhiben de media sólo un 6% de su colección, mientras que el otro 94% se almacena? ¿Cómo tendría que ser un edificio que permitiera exponer todos sus fondos bajo el mismo techo?
El estudio holandés de arquitectura MVRDV ha sido el encargado de buscar la respuesta con la creación de un edificio que pudiera albergar las 151.000 obras de los fondos del Museo Boijmans van Beuningen, el más importante de Rotterdam (Holanda), y hacerlos accesibles al público. La colección de este Museo alberga desde maestros como Rembrandt, Van Gogh, Dalí, Monet o Magri-tte hasta figuras norteamericanas como David Hockney o Andy Warhol.
SUPLEMENTO CASAS Y ESTILO DE VIDA DEL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020. EN LA IMAGEN, Con una superficie de 15.541 metros cuadrados y una fachada compuesta por 1.664 paneles de espejos, lt;HIT gt;Art lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Depot lt;/HIT gt; albergará las 151.000 piezas de los fondos del Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam. Estos paneles fueron apadrinados por habitantes e instituciones culturales de la ciudad para apoyar el proyecto y a causa de este recubrimiento, la naturaleza del parque se ve reflejada en el edificio, como si éste quisiera rendir homenaje a su entorno. En el interior, los visitantes pueden acceder al atrio a través de las cinco escaleras en 'zig-zag' que recuerdan a los dibujos imaginarios de Giovanni PiranesiEXPANSION
El edificio -que se llamará Art Depot y que estará ubicado junto a la pinacoteca en el Museumpark, en el centro de la ciudad- será el primer almacén de arte que estará enteramente a la vista del público y que también mostrará su backstage: los visitantes podrán ser testigos del proceso de conservación, restauración, embalaje o transporte de los objetos, y experimentar así qué supone mantener y cuidar una colección de arte de valor incalculable.
Este gran contenedor cultural contará con salas de exposiciones, una terraza en la azotea -donde se plantarán 75 árboles adaptados a la climatología y se abrirá un restaurante-, y espacio de almacenaje. La dinámica será diferente a la de un museo tradicional y al no haber exposiciones, las obras se colocarán siguiendo el criterio de temperatura y humedad, y no según un movimiento artístico o contexto histórico. Las piezas se almacenarán de la forma más eficiente posible y se colocarán en estantes, gabinetes o en una de las gigantescas vitrinas suspendidas en el atrio. Una parte del espacio podrá ser alquilada por coleccionistas privados, colecciones corporativas u otros museos.
El edificio, que mide 39,5 metros de altura, abrirá el próximo año para liberar al arte de las tinieblas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario