Páginas

viernes, 23 de abril de 2021

El arte y lo maravilloso en Hreinn Fridfinnsson

'Group of Five' (2021)

'Group of Five' (2021)


Es Fridfinnsson un artista conceptual positivo que opera con mecánicas surrealistas, valiéndose de analogías y azares, extrayendo lo maravilloso de lo cotidiano. La mini-retrospectiva que le dedica la galería Elba Benítez da fe de todo ello


 «La verdad no está en los objetos, la verdad está en nuestros ojos cuando miramos los objetos», resume Styrmir Orn Gudmundsson. El genial asistente del artista explica una por una (en un vídeo esencial que, por cierto, también puede verse en YouTube) las obras más notables de este veterano artista islandés.

Su 'performance' didáctica permite a los asistentes constatar que la obra de Hreinn Fridfinnsson (Islandia, 1943; afincado en Ámsterdam) no puede nunca, pese a su aparente simplicidad, contemplarse con ojos limpios, puesto que los avatares que llevaron a su gestación son a menudo la verdadera obra, ausente, elidida.

U oculta: «Le gusta contar», perora Gudmundsson mientras observo que junto a la pantalla, entre los catálogos de consulta facilitados por la galería, hay un libro de matemáticas dedicado a la serie de Fibonacci; y comprendo que todas las composiciones de objetos que aquí vemos son frías, producto de la matemática y no del gusto y la intuición.

Esta tercera individual que le dedica Elba Benítez a Hreinn Fridfinnsson y que reúne algunas obras emblemáticas, fechadas entre los años setenta y 2020, nos muestra a un artista conceptual positivo, que opera con mecánicas surrealistas, valiéndose de analogías y azares, extrayendo lo maravilloso de lo cotidiano y lo insignificante pero que, a diferencia de los bretonianos, no siente fascinación por lo onírico, sino por lo artístico en su sentido más puramente convencional o institucional.

De ahí que su obra sea tan personal e inclasificable: nunca ácida y crítica, nunca poética, ofrece exclusivamente revelaciones inéditas, experiencias que preparan al ojo para nuevos encuentros con esa cosa llamada «lo real» que menciona George Stolz en su breve y necesaria introducción.

Fuente

https://www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario