Páginas

viernes, 16 de abril de 2021

Los efectos curativos del arte

 

Los efectos curativos del arte

Los efectos curativos del arte

 Marko Pekic

El arte es una actividad relajante que libera dopamina, genera bienestar y ayuda a superar nuestros retos diarios


El arte existe en la sociedad desde el principio de los tiempos. Nace a la vez que el ser humano y le ha acompañado a lo largo de toda su existencia a través de diferentes épocas históricas.

El arte desempeña un papel comunicativo, ya que el artista, a través de sus creaciones, transmite emociones, mensajes y hace reflexionar sobre nuestro día a día, los problemas sociales y la vida en general.

El arte se entiende como una forma de expresión, conocimiento y transformación personal. Se ha comprobado que quien practica la creación artística, en cualquiera de sus formatos, mejora su estado de salud físico y mental. 

Libera el estrés y la tensión

El arte produce efectos relajantes. Al concentrarnos y dedicar nuestra atención a una actividad artística, nuestro cerebro desconecta y se olvida de todas nuestras preocupaciones.

Por ese motivo es importante combinar la rutina con alguna actividad artística como tejer, colorear o hacer cerámica. 

GU2005. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 06/09/2016.- Fotografía del 5 de septiembre de 2016 de estudiantes con capacidades especiales durante el taller de pintura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Sobre los dedos, rollizos, de la media docena de jóvenes que acuden hoy a las clases de la escuela de educación especial Palestra, en la capital de Guatemala, resbalan los restos de las acuarelas: trazos azules y verdes con los que emulan la postal de navidad; pinceladas blancas y grises que recrean la luna.

Es importante combinar la rutina con alguna actividad artística como tejer, colorear o hacer cerámica

 EFE

Transmite placer

Las actividades artísticas producen todo tipo de efectos positivos que nos provocan placer. Se activan partes de nuestro cerebro que despiertan a la dopamina, la sustancia que nos genera felicidad.

Tiene un efecto curativo

El arte se utiliza en muchos tratamientos psicológicos para curar enfermedades mentales. De hecho, la “arteterapia” es una terapia que se utiliza desde principios del siglo XX, porque creando y admirando arte, cargamos nuestra vida de energía positiva.

Potencia el desarrollo personal

Cuando estamos en contacto frecuente con el arte, crecemos intelectualmente y comprendemos más nuestra existencia. El arte nos enseña a mirar y a reflexionar. 

Los niños disfrutan de clases de cerámica

El arte nos enseña a mirar y a reflexionar sobre nuestra existencia

 Beatriz Vigil

Comunica y expresa

El arte transmite más que las palabras. Las obras artísticas impulsan cambios sociales, crean conciencia y denuncian hechos que se quieren cambiar. 

Mejora nuestra capacidad cognitiva y memorística

A diferencia de la ciencia, el arte no tiene una respuesta correcta. Puede interpretar algo de distintas maneras.

Este ejercicio creativo estimula el crecimiento de las neuronas y aprendemos a analizar problemas desde diferentes puntos de vista. 

Mejora nuestra autoestima

Al ser una actividad relajante y que libera dopamina, nos genera bienestar y nos ayuda a sentirnos mejor. Nos da la motivación y la fuerza necesaria para superar nuestros problemas diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario