Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Biografía Filippino Lippi



                                                              

Filippino Lippi (C. 1457 - abril de 1504) fue un pintor italiano de trabajo durante el alto renacimiento en Florencia , Italia .


Nacido Filippo Lippi en Prato , Toscana , el hijo ilegítimo del pintor Fra Filippo Lippi y Lucrezia Buti , Filippino primero entrenado por su padre. Se mudaron a Spoleto , donde Filippino sirvió como taller de adyuvante en la construcción de la Catedral de allí. Cuando su padre murió en 1469, completó los frescos con Storie della Vergine ( Historias de la Virgen ) en la catedral. Filippino Lippi completó su aprendizaje en el taller de Botticelli, que había sido alumno del padre de Filippino. En 1472, Botticelli también lo tomó como su compañero en la Compagnia di San Luca .

      Archivo: Bernardo Claraval lippi.jpg filippino
                                                                 Apparition of The Virgin to St. Bernard (1486).

Sus primeros trabajos se parecen mucho a los de Botticelli, pero con menor sensibilidad y sutileza. Los más primeros (que datan de 1475 en adelante) se atribuyeron inicialmente a un anónimo "Amico di Sandro" ("Amigo de Botticelli"). Con el tiempo el estilo de Lippi se convirtió en uno más personal y efectiva en los años 1480-1485. Las obras de la primera época son: las Madonnas de Berlín , Londres y Washington , los Viajes de Tobia del Galleria Sabauda en Turín , Italia , la Virgen del Mar de Galleria dell'Accademia y las Historias de Ester .

Junto con Perugino , Ghirlandaio y Botticelli, Lippi trabajó en la decoración con frescos de Lorenzo de 'Medici villa 's en Spedaletto. El 31 de diciembre 1482 fue comisionado para trabajar en una pared de la Sala dell'Udienza del Palazzo Vecchio en Florencia (una obra nunca comenzó).Poco después (probablemente en 1483-1484) fue llamado a completar Masaccio decoración 's de la Capilla Brancacci en la iglesia del Carmine , quedó inconclusa por la muerte del artista en 1428. Aquí se dio cuenta de las Historias de San Pedro en los siguientes frescos: Pelea con Simón el Mago en el rostro de Nerón , Resurrección de Teófilo 'Hijo , San Pedro encarcelado , Liberación y la Crucifixión de San Pedro .

El trabajo en la Sala degli Otto di Pratica, en el Palazzo Vecchio , comenzó el 20 de febrero 1486. Ahora se encuentra en la Galería de los Uffizi . En los mismos años Piero di Francesco del Pugliese le pidió que pintara el retablo con la Aparición de la Virgen a San Bernardo , ahora en la Badia Fiorentina , de Florencia. Esta es la imagen más popular de Lippi: una composición de elementos irreales, con sus figuras alargadas muy particular, respaldados por un escenario fantasmagórico de rocas y troncos de casi antropomórficas. El trabajo se puede datar a los años 1480-1486.

Eventualmente trabajó para Tanai de 'Nerli en la Iglesia del Santo Espíritu.

El 21 de abril de 1487, Filippo Strozzi le preguntó para decorar la capilla de la familia en Santa Maria Novella con las Historias de San Juan Evangelista y San Felipe . Él trabajó en esta pieza de forma intermitente, sólo completarlo en 1503, después de la muerte del cliente. Las ventanas con temas musicales, también diseñadas por Filippino, se completaron entre junio y julio de 1503. Estas pinturas se pueden ver como un espejo de la crisis política y religiosa en Florencia en la época: el tema del fresco, el choque entre el cristianismo y el paganismo , fue objeto de acalorados debates en la Florencia de Girolamo Savonarola .

Filippino mostró a sus personajes en un paisaje que recrea el mundo antiguo , en sus más mínimos detalles, que muestra la influencia de laGrottesco estilo que había visto en su viaje a Roma . Se crea de esta manera un estilo misterioso, fantástico, pero también inquietante "animada", que muestra la irrealidad de algo como una pesadilla. De esta manera, Filippino retratado verdugos despiadados deformados por las caras sombrías, que se prolongaron en contra de los santos . En la escena con San Felipe expulsando un monstruo del templo , la estatua del pagano dios es una figura viviente que parece desafiar al cristiano santo.

                  File:Filippino Lippi 001.jpg
                                                                                             Allegory of Music (c. 1500)
                                                               Tempera on panel, 61 × 51 cm. Gemaldegalerie, Berlin, Germany.

En 1488, Lippi se trasladó a Roma , donde Lorenzo de Médicis había aconsejado el cardenal Oliviero Carafa para confiarle la decoración de la capilla de la familia en Santa Maria sopra Minerva . Estos frescos muestran una nueva clase de inspiración, muy diferente de las obras anteriores, pero confirman la continuación de su investigación sobre los temas de la era antigua. Lippi terminó el ciclo de 1493.

    File:San Domenico65.jpg
                           Mystic Wedding of St Catherine Virgin and Martyr(1501) Basilica of San Domenico, Bologna, Italy

El regreso de Lippi a Florencia está asignado indistintamente a los años va 1491-1494. Las obras de este período incluyen: Aparición de Cristo a la Virgen (c. 1493, ahora en Munich ), la Adoración de los Magos (1496, para la iglesia de San Donato en Scopeto, ahora en el Uffizi), Sacrificio de Laocoonte (fin de siglo, para la villa de Lorenzo de 'Medici en Poggio a Caiano), St. Juan Bautista y la Magdalena (Valori Capilla en San Procolo, Florencia, inspirado de alguna manera a Luca Signorelli arte 's). También trabajó fuera de su madre patria, es decir, en la Certosa de Pavia y en Prato , donde en 1503 completó el Tabernáculo de la Canción de Navidad , ahora en el Museo de la Ciudad, en 1501 Lippi dio cuenta de la boda mística de St. Catherine de la Basílica de San Domenico en Bolonia .

La última obra de Lippi es la deposición de la iglesia de la Santissima Annunziata de Florencia, que, a su muerte en abril de 1504 era inconclusa.

Debido a la reputación de Lippi, en el día de su entierro todos los talleres de la ciudad cerradas para él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario