El retrato de Julio Romero de Torres en 100 pesetas españolas de 1953.
Nació y murió en Córdoba, España , donde vivió la mayor parte de su vida. Su padre era el famoso pintor Rafael Romero Barros y su madre Rosario de Torres Delgado. Julio aprendió sobre el arte de su padre, que era el director, curador y fundador de Córdoba Museo Provincial de Bellas Artes y un pintor impresionista. Se interesó por el arte desde muy joven y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, cuando tenía 10 años. Se fue a Madrid para trabajar y estudiar en 1906. También viajó por toda Europa para estudiar y cogió un estilo simbolista, por el que es más conocido. Un museo dedicado a la obra de de Torres está situado en la Plaza del Potro 1 14002 Córdoba.
Él pasó la mayor parte de su vida viviendo en Córdoba y Madrid, y ambos lugares tenían influencias en sus pinturas. Combinó muchos estilos diferentes cuando pintó porque tenía muchas influencias diferentes, incluyendo el realismo, que era un estilo popular en ese momento y el impresionismo, que él recogió de vivir en Córdoba y de su padre. Mientras que en Córdoba se convirtió en parte del movimiento intelectual del siglo 19 finales que se basaba en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras. Julio Romero también ganó muchos premios en su vida. En 1895 ganó una mención honorífica en la Exposición Nacional y más tarde ganó el tercer lugar en 1899 y 1904.
En 1914 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con el ambiente intelectual y artístico de la época junto con su hermano Enrique.Se convirtió en un habitual en el café Nuevo Levante y sus pinturas comenzaron a reflejar las corrientes filosóficas de la época, representada por escritores de la época como Ramón del Valle-Inclán y Rubén Darío . Cuando la guerra estalló en 1914 Julio Romero luchó por los aliados como un piloto. [ cita requerida ]
Después de la guerra, en 1916 se convirtió en profesor de Diseño de Indumentaria en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1922 viajó a la República Argentina con su hermano Enrique. Más tarde se enfermó y regresó a Córdoba para recuperarse. Su condición continuó deteriorándose hasta que entró en un estado de delirio. Murió el 10 de mayo 1930 a la edad de 55.
El Museo de Julio Romero de Torres en su antigua residencia en Córdoba alberga ejemplos de sus obras, así como obras de Francisco Zurbarán , Alejo Fernández , Antonio del Castillo y Valdés Leal . Algunas de sus obras importantes en el museo incluyen Amor Místico y amor profano , El Poema de Córdoba , Marta y María , La saeta , Cante hondo , La consagración de la copla , Carmen , y La Chiquita Piconera .
No hay comentarios:
Publicar un comentario