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miércoles, 15 de enero de 2014

Biografía Raffaello Sanzio da Urbino



                                                         

                                                                             Retrato de Raphael

Raffaello Sanzio da Urbino [ 2 ] (6 de abril o 28 marzo 1483 hasta 6 abril 1520 [ 3 ] ), más conocida simplemente como Raphael , era un italianopintor y arquitecto del Renacimiento . Su trabajo es admirado por su claridad de la forma y la facilidad de composición y por su logro visual delneoplatónico ideal de grandeza humana. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci , él forma la trinidad tradicional de grandes amos de ese período. [ 4 ]
Archivo: Raffael 072.jpg
                                                             The Parnassus, 1511, Stanza della Segnatura

Raphael fue enormemente productivo, corriendo un inusualmente amplio taller, ya pesar de su muerte a los 37 años, una gran cantidad de su obra permanece. Muchas de sus obras se encuentran en el Palacio Vaticano , donde los frescos en las Estancias de Rafael fueron la central, y el más grande, el trabajo de su carrera. La obra más conocida es La Escuela de Atenas , en el Vaticano Stanza della Signatura . Después de sus primeros años en Roma la mayor parte de su obra fue ejecutada por su taller de sus dibujos, con una considerable pérdida de calidad. Él era extremadamente influyente en su vida, aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a partir de su colaboración grabado . Después de su muerte, la influencia de su gran rival de Miguel Ángel era más generalizada hasta los siglos 18 y 19, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael fueron consideradas de nuevo como los modelos más altos. Su carrera se divide naturalmente en tres fases y tres estilos, primero descrito por Giorgio Vasari : sus primeros años en Umbría , luego de un período de cuatro años (1504-1508) que absorbe las tradiciones artísticas deFlorencia , seguida de la última agitada y triunfante doce años en Roma, trabajando para dos Papas y sus colaboradores más cercanos.
File:Raffael Stanza della Segnatura.jpg
                                                                 Stanza della Signatura

Raphael nació en la pequeña pero artísticamente significativo ciudad italiana central de Urbino en el Marche región, [ 6 ] donde su padre Giovanni Santiera pintor de la corte del duque. La reputación de la corte había sido establecido por Federico III de Montefeltro , un gran éxito condotiero que había sido creado duque de Urbino por el Papa parte-Urbino formada por los Estados Pontificios -y que murió el año antes del nacimiento de Rafael. El énfasis de la corte de Federico era bastante más literario que artístico, pero Giovanni Santi era un poeta de la clase, así como un pintor, y había escrito una crónica rimada de la vida de Federico, y ambos escribió los textos y produjo la decoración para el masque - como entretenimientos de la corte. Su poema de Federico lo muestra como quieren demostrar el conocimiento de los pintores del norte de Italia más avanzados y artistas primitivos flamencos también. En la pequeña corte de Urbino fue probablemente más integrado en el círculo central de la familia gobernante que la mayoría de los pintores de la corte. [ 7 ]
Archivo: Giulio Romano 001.jpg
The Fire in the Borgo, 1514, Stanza dell'incendio del Borgo, painted by the workshop to Raphael's design.

Federico fue sucedido por su hijo Guidobaldo da Montefeltro , que se casó con Elisabetta Gonzaga , hija del príncipe de Mantua , el más brillante de los tribunales italianos más pequeños para la música y las artes visuales. Debajo de ellos, el tribunal continuó como centro de la cultura literaria.Crecer en el círculo de esta pequeña corte dio Raphael los excelentes modales y habilidades sociales destacados por Vasari . [ 8 ] Vida de corte de Urbino en justo después de este período se convertiría en establecer como el modelo de las virtudes de la corte humanista italiano a través deBaldassare Castiglione representación 's de él en su obra clásica El Libro del Cortesano , publicado en 1528. Castiglione se trasladó a Urbino en 1504, cuando Rafael ya no se basó allí, pero visitaba con frecuencia, y se convirtieron en buenos amigos. Se convirtió en cerca de otros visitantes habituales de la corte: Pietro Bibbiena y Pietro Bembo , ambos posteriores cardenales , ya se estaban volviendo muy conocido como escritores, y estaría en Roma durante el periodo de Rafael allí. Raphael mezclarse fácilmente en los círculos más altos a lo largo de su vida, uno de los factores que tienden a dar una impresión equivocada de la falta de esfuerzo de su carrera. Él no recibió una completa educación humanística sin embargo, no está claro lo fácil que leer latín.
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                                                                   The Mass at Bolsena, 1514, Stanza di Eliodoro

Su madre murió en 1491 Màgia cuando Rafael tenía ocho años, siguió el 1 de agosto 1494 por su padre, que ya había vuelto a casar. Huérfano a los once años, guardián oficial de Rafael se convirtió en su único tío paterno Bartolomeo, un sacerdote, que posteriormente participa en un litigio con su madrastra. Probablemente él continuó viviendo con su madrastra cuando no quedarse como aprendiz con un maestro. Ya había demostrado talento, según Vasari, quien dice que Rafael había sido "una gran ayuda a su padre". [ 10 ] Un brillante autorretrato dibujo desde su adolescencia muestra su talento precoz. [ 11 ] el taller de su padre continuó y, probablemente junto con su madrastra, Raphael, evidentemente, tuvo un papel en la gestión desde una edad muy temprana. En Urbino, entró en contacto con las obras de Paolo Uccello , previamente el pintor de la corte (m. 1475), y Luca Signorelli , que hasta 1498 tenía su sede en las inmediaciones Città di Castello . [ 12 ]

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                                                              The Mass at Bolsena, 1514, Stanza di Eliodoro

Según Vasari, su padre lo colocó en el taller del maestro de Umbria Pietro Perugino como aprendiz "a pesar de las lágrimas de su madre". La evidencia de un aprendizaje viene sólo de Vasari y otra fuente, [ 13 ] y se ha disputado - ocho era muy temprano para un aprendizaje para comenzar.Una teoría alternativa es que él recibió por lo menos algún tipo de formación de Timoteo Viti , que actuó como pintor de la corte de Urbino desde 1495.[ 14 ] Sin embargo, la mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que Raphael al menos trabajó como ayudante de Perugino desde alrededor de 1500, la influencia de Perugino en los primeros trabajos de Raphael es muy clara: "Probablemente no hay otro alumno del genio nunca ha absorbido muchas de las enseñanzas de su maestro como Raphael hizo", según Wölfflin . [ 15 ] Vasari escribió que era imposible distinguir entre sus manos en este período, pero muchos modernos historiadores de arte sostienen que hacerlo mejor y detectar su mano en áreas específicas de obras de Perugino o su taller. Además de la cercanía estilística, sus técnicas son muy similares, así, por ejemplo, con pintura aplicada grueso, utilizando un medio de barniz de aceite, en las sombras y las prendas oscuras, pero muy escasamente en las áreas de carne. Un exceso de resina en el barniz a menudo causa grietas en las áreas de pintura en las obras de ambos maestros. [ 16 ] El taller de Perugino fue activo tanto en Perugia y Florencia , tal vez manteniendo dos ramas permanentes. [ 17 ] Raphael se describe como una " maestro ", es decir, con buena formación, en 1501.
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                                           Transfiguración de 1520, sin terminar en su muerte.

Su primera obra documentada fue el retablo Baronci para la iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Evangelista da Pian di Meleto, que había trabajado para su padre, también fue nombrado en la comisión. Fue encargado en 1500 y terminó en 1501, y ahora sólo algunas secciones de corte y un dibujo preparatorio permanecen. [ 18 ] En los años siguientes pintó obras para otras iglesias del país, incluyendo la " Crucifixión Mond "(alrededor de 1503) y el Brera boda de la Virgen (1504), y para Perugia, como el Retablo Oddi . Él, muy probablemente, también visitó Florencia en este período. Se trata de grandes obras, algunos en fresco , donde Raphael mariscales con confianza sus composiciones en el estilo un tanto estática de Perugino. Él también pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de gabinete en estos años, probablemente la mayoría de los conocedores de la corte de Urbino, como las Tres Gracias y St. Michael , y él comenzó a pintar Madonnas y retratos. [ 19 ] En 1502 se trasladó a Siena por invitación de otro discípulo de Perugino , Pinturicchio , "ser amigo de Rafael y sabiendo que él es un dibujante de la más alta calidad" para ayudar con las caricaturas , y muy probablemente los diseños, para una serie de frescos en la Biblioteca Piccolomini en la catedral de Siena . [ 20 ] Evidentemente era ya una gran demanda, incluso en esta etapa temprana de su carrera.
Archivo: Raphael - La pesca milagrosa - Google Art Project.jpg

           The Miraculous Draught of Fishes, 1515, one of the seven remaining Raphael Cartoons for tapestries.

Raphael llevaba una vida "nómada", trabajando en diversos centros en el norte de Italia, pero pasó gran parte de su tiempo en Florencia, quizás desde alrededor de 1504. Sin embargo, aunque hay una referencia tradicional a un "período florentino" de alrededor de 1504-8, fue posiblemente nunca un residente permanente allí. [ 21 ] Puede que sea necesario para visitar la ciudad para asegurar los materiales en cualquier caso. Hay una carta de recomendación de Raphael, de octubre de 1504, de la madre del próximo duque de Urbino a la Gonfaloniere de Florencia : "El portador de esta se encontró que era Rafael, pintor de Urbino, que, estando dotado en gran medida en su profesión se ha decidido a pasar algún tiempo en Florencia para estudiar. Y porque su padre era más digno y yo estaba muy apegado a él, y el hijo es un joven sensible y de buenos modales, en ambas cuentas, le llevará gran amor ... ". [ 22 ]
              File:Raphael's Triumph of Galatea 01.jpg
                        Galatea de 1512, su única mitología importante, para la villa de Chigi.

Como antes con Perugino y otros, Raphael fue capaz de asimilar la influencia del arte florentino, mientras que mantiene un estilo propio desarrollo. Frescos en Perugia de alrededor de 1505 muestran una nueva calidad monumental en las figuras que puedan representar la influencia de Fra Bartolomeo , quien dice Vasari era amigo de Rafael. Pero la influencia más notable en el trabajo de estos años es Leonardo da Vinci , quien regresó a la ciudad desde 1500 hasta 1506. Figuras de Rafael comienzan a tomar posiciones más dinámicas y complejas, y aunque hasta ahora sus temas pintados siguen siendo en su mayoría tranquilo, él hizo los estudios derivados de la lucha contra los hombres desnudos, una de las obsesiones de la época en Florencia. Otro dibujo es un retrato de una mujer joven que usa el tres cuartos de la composición por tallas piramidal de la que acaba de concluir " Mona Lisa ", pero todavía se ve completamente rafaelesco.Otra de las invenciones compositivas de Leonardo, el piramidal de la Sagrada Familia , se repitió en una serie de obras que han quedado con sus pinturas de caballete más famosos. Hay un dibujo de Rafael en la Colección Real de perdida de Leonardo Leda y el cisne , de la que se adaptó el contrapposto pose de su propia Santa Catalina de Alejandría . [ 23 ] Él también perfecciona su propia versión de Leonardo sfumato modelado, para dar sutileza a su pintura de la carne, y se desarrolla el juego de miradas entre sus grupos, que son mucho menos enigmático que los de Leonardo. Pero mantiene la clara luz suave de Perugino en sus pinturas. [ 24 ]
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                                 Il Spasimo 1517, trae un nuevo nivel de expresividad de su arte.

Leonardo fue más de treinta años mayor que Rafael, pero Miguel Ángel, que se encontraba en Roma para este período, era tan sólo ocho años mayor que él. Miguel Ángel ya no le gustaba Leonardo, y en Roma, llegó a rechazar Raphael aún más, atribuyendo conspiraciones contra él al hombre más joven. [ 25 ] Rafael habría sido consciente de sus obras en Florencia, pero en su obra más original de estos años, dispara en una dirección diferente. Su deposición de Cristo se basa en la clásica sarcófagos para difundir las cifras a través de la parte delantera del espacio de la imagen en una disposición compleja y no del todo exitoso. Wöllflin detecta la influencia de la Virgen en de Miguel Ángel Doni Tondo en la figura arrodillada a la derecha, pero el resto de la composición está muy alejada de su estilo, o el de Leonardo. Aunque de gran prestigio en la época, y mucho más tarde desplazados por la fuerza de Perugia por el Borghese , es lógico y no solo en la obra de Rafael. Su clasicismo más tarde tomar una dirección menos literal.
El "Stanze" del Vaticano
Archivo: ChigiLorenzetto.jpg
                                                             Vista de la Capilla Chigi

A finales de 1508, se había trasladado a Roma, donde vivió el resto de su vida.Varios otros artistas y sus equipos de asistentes ya estaban trabajando en diferentes habitaciones, muchas de pintar sobre cuadros completados recientemente comisionadas por el predecesor de Julius aborrecido, Alejandro VI , cuyas contribuciones, y los brazos , Julius estaba decidido a borrar de palacio. [ 32 ] Miguel Ángel , por su parte, había sido el encargado de pintar el techo de la Capilla Sixtina .

Entonces Raphael recibió más habitaciones para pintar, desplazando a otros artistas como Perugino y Signorelli. Completó una secuencia de tres habitaciones, cada una con pinturas en cada pared y muchas veces los techos también, dejando cada vez más el trabajo de la pintura de sus dibujos detallados al equipo de taller grande y calificada que había adquirido, que añadió una cuarta habitación, probablemente sólo incluyendo algunos elementos diseñados por Rafael, después de su temprana muerte en 1520. La muerte de Julio en 1513 no interrumpió el trabajo en absoluto, como le sucedió el último Papa de Rafael, el Medici Papa León X , con el que Raphael formó una relación aún más estrecha, y que continuaron encargarle. [ 33 ] amigo de Raphael El cardenal Bibbiena fue también uno de los viejos profesores de Leo, y un amigo cercano y consejero.
                         Archivo:. RAFAEL - Madonna Sixtina (. Gemäldegalerie Alter Meister, Dresde, 1513-1514 Óleo sobre lienzo, 265 x 196 cm) jpg
                                                                                              Sistine Madonna 1512

Raphael fue claramente influenciada por el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel en el curso de la pintura de la habitación. Vasari dijo Bramante lo dejó entrar en secreto, y el andamio fue retirado en 1511 de la primera sección completa. La reacción de los otros artistas a la fuerza de tarea de Miguel Ángel fue la pregunta que domina en el arte italiano para las siguientes décadas, y Rafael, que ya había demostrado su talento para absorber las influencias en su propio estilo personal, aceptó el reto quizá mejor que cualquier otro artista. Uno de los primeros y más claros ejemplos fue el retrato en la escuela de Atenas de Miguel Ángel a sí mismo, como Heráclito , que parece dibujar claramente de las Sibilas y ignudi del techo de la Sixtina. Otras figuras de ese y pinturas posteriores en la sala muestran las mismas influencias, pero como todavía cohesivo con un desarrollo del propio estilo de Rafael. [ 34 ] Miguel Ángel acusaron Raphael de plagio y años después de la muerte de Rafael, se quejaron en una carta que "todo lo que sabía sobre el arte que recibió de mí ", aunque otras citas muestran reacciones más generosos. [ 35 ]

Estas composiciones muy grandes y complejos han sido considerados desde entonces como una de las obras supremas del gran estilo del Alto Renacimiento, y el "arte clásico" de la post-antiguo Oeste. Le dan una muy idealizada representación de las formas representadas, y las composiciones, aunque muy cuidadosamente concebida en dibujos , lograr "sprezzatura", un término inventado por su amigo Castiglione, quien lo definió como "una cierta indiferencia que oculta todo el arte y hace lo que sea uno dice o sí parece no artificial y sin esfuerzo ... ". [ 36 ] De acuerdo con Michael Levey , "Raphael da sus [figuras] una claridad sobrehumana y gracia en un universo de certezas euclidianas". [ 37 ] La pintura es casi todo la más alta calidad en los dos primeros cuartos, pero las composiciones posteriores de las Estancias, especialmente las relacionadas con la acción dramática, no son del todo como un éxito, ya sea en la concepción o su ejecución por el taller.


Los proyectos del Vaticano tomaron la mayor parte de su tiempo, aunque él pintó varios retratos, entre ellos los de sus dos clientes principales, los Papas Julio II y su sucesor León X , el primero considerado uno de sus mejores. Otros retratos eran de sus propios amigos, como Castiglione, o el círculo papal inmediata. Otros gobernantes insistieron en el trabajo, y el reyFrancisco I de Francia se envió dos cuadros como regalos diplomáticos del Papa. [ 38 ] Para Agostino Chigi , el inmensamente rico banquero y Papal Tesorero, pinta la Galatea y diseñados frescos más decorativos para su Villa Farnesina , y pintado de dos capillas en las iglesias de Santa Maria della Pace y Santa Maria del Popolo . También diseñó algunas de la decoración de la Villa Madama, el trabajo en ambas villas ejecutado por su taller.

Uno de sus más importantes comisiones papales fueron los cartones de Rafael (ahora en el Victoria and Albert Museum ), una serie de 10 dibujos , de los cuales siete sobrevivir, para tapices con escenas de la vida de San Pablo y San Pedro , para la Capilla Sixtina . Las caricaturas fueron enviados a Bruselas para ser tejidos en el taller de Pier van Aelst . Es posible que Rafael vio la serie terminada antes de que la muerte se completó probablemente el suyo en 1520. [ 39 ] Él también diseñó y pintó la Loggia en el Vaticano, una galería larga y delgada entonces abierto a un patio por un lado, decorado con Roman estilo grottesche . [ 40 ] Él produjo una serie de retablos importantes, incluyendo el éxtasis de Santa Cecilia y la Madonna Sixtina . Su último trabajo, en el que estaba trabajando hasta su muerte, fue un gran Transfiguración , que junto con Il Spasimo muestra la dirección de su arte estaba tomando en su último año-más proto- barroca de estilo manierista .


Vasari dice que Rafael llegó a tener un taller de cincuenta alumnos y asistentes, muchos de los cuales luego se convirtieron en artistas importantes en su propio derecho. Este fue sin duda el equipo del taller más grande reunidos bajo un solo viejo maestro pintor, y mucho más alta que lo normal. Entre ellos consagrados maestros de otras partes de Italia, probablemente, que trabajan con sus propios equipos como subcontratistas, así como alumnos y oficiales. Tenemos muy poca evidencia de los mecanismos internos de trabajo del taller, además de las propias obras de arte, a menudo muy difíciles de asignar a una mano en particular. [ 42 ]

Las figuras más importantes eran Giulio Romano , un joven alumno de Roma (sólo alrededor de veintiún años a la muerte de Rafael), y Gianfrancesco Penni , ya un maestro florentino. Quedaron muchos de los dibujos de Rafael y otras posesiones, y en cierta medida siguieron el taller después de la muerte de Rafael. Penni no alcanzó una reputación personal igual a Giulio de, ya que después de la muerte de Rafael se convirtió en menos-que-igual colaborador de Giulio a su vez, durante gran parte de su carrera posterior. Perino del Vaga , ya un maestro, y Polidoro da Caravaggio , quien fue supuestamente promovidos de un trabajador que lleva los materiales de construcción en el sitio, también se convirtió en pintores notables en su propio derecho. El socio de Polidoro, Maturino da Firenze , ha, como Penni, ha eclipsado en posteriores reputación por su compañero. Giovanni da Udine tenía un estatus más independiente, y fue responsable de la decoración de estuco trabajo y grutescos que rodean las principales frescos. [ 43 ] La mayor parte de los artistas fueron más tarde se dispersaron, y algunos murieron, por el violento saqueo de Roma en 1527 . [ 44 ] Esto no obstante contribuir a la difusión de las versiones del estilo de Rafael, alrededor de Italia y más allá.

Vasari hace hincapié en que Rafael corrió un taller muy armoniosa y eficiente, y tenía habilidad extraordinaria en suavizar los problemas y discusiones con ambos patrones y sus asistentes-un contraste con el patrón de tormenta de las relaciones de Miguel Ángel con ambos. [ 45 ] Sin embargo, aunque ambos Penni y Giulio estaban suficientemente capacitados que distinguir entre sus manos y la del propio Raphael sigue siendo a veces difícil, [ 46 ] no hay duda de que muchos de posteriores pinturas murales de Rafael, y probablemente algunas de sus pinturas de caballete, son más notables por su diseño que su ejecución. Muchos de sus retratos, si no en buen estado, muestran su brillantez en el manejo detallado de la pintura hasta el final de su vida. [ 47 ]
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                                     La tumba de Rafael y María Bibbiena en elPanteón . La Madonna es por Lorenzetto .

Otros alumnos o asistentes incluyen Raffaellino del Colle , Andrea Sabbatini , Bartolommeo Ramenghi , Pellegrino Aretusi , Vincenzo Tamagni , Battista Dossi , Tommaso Vincidor , Timoteo Viti(el pintor de Urbino), y el escultor y arquitecto Lorenzetto (Giulio hermano-en-ley). [ 48 ] Los grabadores y arquitectos en el círculo de Rafael se discuten a continuación. Se ha afirmado el flamenco Bernard van Orley trabajó para Raphael por un tiempo, y Luca Penni, hermano de Gianfrancesco, puede haber sido un miembro del equipo.Raphael fue muy admirado por sus contemporáneos, aunque su influencia en estilo artístico en su propio siglo fue menor que la de Miguel Ángel.Manierismo , que comienza en el momento de su muerte, y más tarde el barroco , tuvo el arte "en una dirección totalmente opuesta" a cualidades de Rafael; [ 76 ] ", con la muerte de Rafael, el arte clásico - Alto Renacimiento - desplomado", como Walter Friedländer puso. [ 77 ] Pronto fue visto como el modelo ideal por quienes no gustar los excesos del Manierismo:la opinión ... se llevó a cabo por lo general en la mitad del siglo XVI que Rafael era el pintor equilibrada ideal, universal en su talento, que cumplan todas las normas de carácter absoluto, y obedecer todas las reglas que debían regir las artes, mientras que Miguel Ángel era el genio excéntrico, más brillante que cualquier otro artista en su campo particular, el dibujo del desnudo masculino, pero desequilibrado y carente de ciertas cualidades, como la gracia y la moderación, esenciales a la gran artista. Aquellos que, como Dolce y Aretino , que sostuvo este punto de vista por lo general eran los sobrevivientes del humanismo renacentista , incapaz de seguir Michelangelo mientras se movía en al Manierismo. [ 78 ]

El propio Vasari, a pesar de su héroe restante Miguel Ángel, fue a ver a su influencia como perjudicial en algunos aspectos, y ha añadido pasajes a la segunda edición de las Vidas que expresan puntos de vista similares.

Raphael vivía en el Palazzo Caprini en el Borgo , en lugar de gran estilo en un palacio diseñado por Bramante. Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Medici Bibbiena, sino que parece que se ha hablado en este por su amigo el cardenal, y su falta de entusiasmo parece estar demostrado por el matrimonio no tendrá lugar antes de morir en 1520. [ 71 ] Se dice que han tenido muchos asuntos, pero un elemento permanente en su vida en Roma fue "La Fornarina", Margherita Luti , hija de un panadero ( Fornaro ) llamado Francesco Luti de Siena, que vivió en la calle Via del Governo Vecchio. [ 72 ] Le hicieron un " Novio de la Cámara "del Papa, que le dio el estado en la corte y un ingreso adicional, y también un caballero de la Pontificia Orden de la Espuela Dorada . Vasari afirma que él había jugado con la ambición de convertirse en unCardenal , tal vez después de un poco de ánimo de Leo, que también puede dar cuenta de su retrasar su matrimonio. [ 71 ]

Según Vasari, la muerte prematura de Rafael en el Viernes Santo (6 de abril de 1520), lo que posiblemente fue su cumpleaños número 37, fue causada por una noche de sexo excesivo con Luti, después de lo cual cayó en una fiebre y no decirle a sus médicos de que esta fue su causa, se le dio el remedio equivocado, lo que lo mató. [ 73 ] Vasari también dice que Rafael también había nacido en un Viernes Santo, que en 1483 cayó el 28 de marzo. [ 74 ]

Cualquiera sea la causa, en su enfermedad aguda, que duró quince días, Raphael fue compuesto suficiente para recibir los últimos sacramentos , y para poner sus asuntos en orden. Él dictó su testamento, en el que dejó los fondos suficientes para la atención de su amante, confiada a su leal sirviente Baviera, y dejó a la mayoría de sus contenidos de estudio de Giulio Romano y Penni. A petición suya, Raphael fue enterrado en el Panteón .[ 75 ]

Su funeral fue muy grande, con la presencia de grandes multitudes. La inscripción en su sarcófago de mármol, un elegíaco dístico escrito por Pietro Bembo , se lee: "Ille hic est Raffael, timuit quo sospite vinci, rerum magna parens et Moriente mori", es decir: "Aquí yace aquel famoso Rafael por quién Naturaleza temía ser conquistada mientras él vivió, y cuando se estaba muriendo, ella temía morir ".

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                                                    La Fornarina , la amante de Rafael


Composiciones de Rafael siempre fueron admirados y estudiados, y se convirtió en la piedra angular de la formación de las academias de arte . Su período de mayor influencia fue desde finales del siglos 17 y 19 finales, cuando su decoro y equilibrio perfectos fueron muy admiradas. Era visto como el mejor modelo para la pintura de historia , considerado como el más alto de la jerarquía de los géneros . Sir Joshua Reynolds en sus discursos alabó su "simple, grave y majestuosa dignidad" y dijo que "está en todo en general de los primeros [es decir] mejor pintores", especialmente por sus frescos (en el que incluyó los "Raphael Cartoons") , mientras que "Michael Angelo reclama la siguiente atención. No poseía tantas excelencias como Raffaelle, pero los que tenía eran de la clase más alta ..." Haciéndose eco de las opiniones de los siglos XVI anteriores, Reynolds va a decir de Rafael:


La excelencia de este hombre extraordinario radica en la conveniencia, la belleza y majestuosidad de sus personajes, su artificio juicioso de su composición, corrección de dibujo, la pureza del gusto, y el alojamiento en un crack de otras concepciones de los hombres para su propio propósito. Nadie lo destacó en dicha sentencia, con la que se une a sus propias observaciones sobre la naturaleza de la energía de Miguel Ángel, y la belleza y la simplicidad de la antigüedad. A la pregunta, por lo tanto, que debe celebrar la primera fila, Raffaelle o Miguel Ángel, que deben ser contestadas, que si es que debe darse a aquel que poseía una mayor combinación de las cualidades más elevadas del arte que cualquier otro hombre, no hay duda, pero Raffaelle es el primero. Pero si, de acuerdo con Longino, lo sublime, es la más alta excelencia que la composición humana puede alcanzar, compensa en abundancia la ausencia de todos los demás la belleza y expía todas las demás deficiencias, entonces Michael Angelo exige la preferencia. [ 80 ]

Archivo: Raimondi3.jpg
La Masacre de los Inocentes , grabado por (?) Raimondi partir de un diseño de Rafael. La versión "sin abeto".

Reynolds fue menos entusiasta acerca de pinturas sobre tabla de Rafael, pero el ligero sentimentalismo de ellos los hizo enormemente popular en el siglo 19: "Hemos estado familiarizado con ellos desde la infancia, a través de una masa mucho mayor de reproducciones que cualquier otro artista en el mundo tiene Ha tenido alguna vez ... " escribió Wölfflin , que nació en 1862, de Madonnas de Rafael. [ 81 ]

En Alemania Raphael tuvo una inmensa influencia en el arte religioso del movimiento nazareno y la escuela de Düsseldorf de la pintura en el siglo 19. Por el contrario, en Inglaterra la Hermandad prerrafaelista reaccionó de manera explícita en contra de su influencia (y la de sus admiradores como "Sir Sploshua"), tratando de volver a estilos antes de lo que vieron como su funesta influencia. Según un crítico cuyas ideas les influido mucho, John Ruskin :
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                                         Galatea, grabando después del fresco en la Villa Farnesina

El destino de las artes de Europa salió de esa cámara [la Stanza della Signatura], y se produjo en gran parte por las mismas virtudes de el hombre que había marcado como el comienzo de la decadencia. La perfección de la ejecución y la belleza de la función que se alcanza en sus obras, y en los de sus grandes contemporáneos, representa el acabado de la ejecución y la belleza de la forma de los objetos principales de todos los artistas, y la ejecución a partir de entonces se buscó en lugar de pensamiento, y belleza en lugar de veracidad.
Archivo: Urteil des Paris.jpg
             Juicio de Paris , todavía influir Manet , que utilizó el grupo sentado en su obra más famosa .

Y como te dije, estas son las dos causas secundarias de la decadencia del arte, la primera es la pérdida del sentido moral. Pray notar claramente. En el arte medieval, el pensamiento es lo primero, la ejecución de la segunda, en la ejecución moderna del arte es lo primero, y pensamos que el segundo. Y de nuevo, en el arte medieval, la verdad es la primera, la belleza segundos; en el arte moderno, la belleza es primero, la verdad segundos. Los principios medievales llevaron a Raphael, y los principios modernos llevan abajo de él.[ 82 ]

Él todavía era visto por los críticos del siglo 20, como Bernard Berenson como "el más famoso y más querido" maestro del Alto Renacimiento, [ 83 ] pero parece que ya se ha visto superado por Miguel Ángel y Leonardo a este respecto.




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