Por: Miguel Ángel García Vega
Reina Salvador Dalí en Europa. Desde hace seis años, el periódico The Art Newspapercontabiliza los museos y exposiciones más visitadas del mundo y presenta en sociedad los números. El avance del estudio de 2013 —en abril lo publicará de forma completa— muestra que las dos exposiciones de pago más visitadas en Europa tuvieron al genio ampurdanés como protagonista. En París, la muestra Dalí pulverizó el récord de visitas diarias del Centro Pompidou. En concreto, 7.634 personas fueron a disfrutar del universo del pintor surrealista. En total, 790.000 visitantes se pasearon durante cuatro meses por las salas de la institución francesa. En Madrid, en el Museo Reina Sofía, las colas se repitieron y 6.615 personas al día patearon la muestra (en conjunto, 730.000). Una cifra muy alta, pero que no supera el récord, que aún tienen los picasso cedidos en 2008 por el Museo Picasso de París.
Sea como fuere, una sencilla cuenta nos dice que 1.520.000 personas le dedicaron en Madrid y París tiempo, dinero y ocio a Salvador Dalí. Récord, el año pasado, en Europa.
La muestra 'Dalí', en el Pompidou, superó el récord de visitas diarias del centro parisimo de arte.
En cuanto a las exposiciones gratuitas (a nivel mundial) que lograron mejores cifras, los números más brillantes corresponden a un viejo conocido en esta clasificación que traza el periódico. El Centro Cultural Banco do Brasil, en Rio de Janeiro, tuvo 8.099 visitantes gracias a la exposición Impresionismo: París y modernidad, construida a partir de préstamos del parisino Museo de Orsay.
'Geopoliticus child watching the birth of the new man' (1943). Fundación Gala-Salvador Dalí, Vegap.
En el terreno de las visitas a museos, el Louvre encabeza la lista del periódico con 9,3 millones de visitantes el año pasado. Son buenos guarismos, aunque se deje más de medio millón de visitas respecto a 2012, cuando logró su récord histórico. Le sigue elBritish Museum, que parte, en estas lides, con la ventaja de ser gratuito. Unos 6,7 millones de visitantes le confieren ese segundo puesto. Tras él, una institución de fuerte solera como el Metropolitan de Nueva York. Aquí, eso sí, hay que pasar por taquilla (de forma voluntaria) y pagar 25 dólares (unos 18 euros). El museo estadounidense se anota, para lograr el tercer puesto, 6,2 millones de asistentes.
El Museo del Prado perdió unos 800.000 visitantes el año pasado, acorde con 'The Art Newspaper'.
En España, el Museo del Prado no ha tenido un buen año en términos de público. Aunque sí en exposiciones, que las ha habido magníficas. A pesar de abrir los lunes, los visitantes pasaron de 3,1 millones en 2012 a 2,3 durante 2013, según la publicación. Y se coloca como el décimo octavo museo más visitado. Un rankingque ni por asomo hace justicia a su colección. Si es que existe una relación (que no la hay) entre afluencia de público y calidad del programa de una institución. No muy lejos, el Reina Sofía ha hecho caja de visitas con Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, y el tirón se ha sentido en las visitas totales del año pasado: 3,2 millones, unas 700.000 más que durante 2012. Se sitúa en el puesto décimo segundo.
Un bosquejo final. El DIA (Detroit Institute of Arts) gana popularidad por los avatares que sufre su colección ante el riesgo de que se pueda vender, al menos parte de ella, para hacer frente a la bancarrota que ha declarado la ciudad estadounidense. En 2013 pasearon por sus salas 594.000 visitantes, un salto importante desde los 429.000 de 2011.
Mural del artista mexicano Diego Rivera en el Detroit Institute of Arts (DIA).
¿Y qué conclusiones podemos extraer de tanto número y visitas? En lo creativo, que el público hace cola por los grandes nombres consagrados. Artistas de una lectura, escribámoslo así, “fácil”. Y segundo, como decíamos antes, que las visitas ni justifican la calidad de la muestra ni de la institución. A veces coinciden, y a veces no. Simplemente.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario