Además, El Ángelus servía para dar respuesta a la propia sexualidad de Salvador. Explicación centrada en el desarrollo de uno de sus sueños: En plena visita, en compañía de su mujer Gala, por el Museo Natural de Historia Natural de Madrid y justo en la sala de entomología vio una gran escultura que simbolizaba a la pareja de Millet. Nada más vislumbrar la salida, sodomizó a Gala: "Los dos nos deslizamos en un baño de sudor, al término axfisiante de aquel crepúsculo de verano ardiente en el que ensordecía el canto frenético de los insectos". Razón para despertar en él y Gala, un deseo sexual latente pero aturdido. "Siempre pensé que el destino del macho mantis ilustraba mi propio caso frente al amor".
Convertida en una obra clave para el desarrollo de su llamado método paranoico-crítico, las diferentes versiones a las que ha dado lugar recorren cuatro décadas en la ingente producción de Dalí. No en vano, desde inicios de los años treinta hasta mediados de los sesenta, ya en plena etapa de madurez, el pintor ha continuado reflejando la extraordinaria relevancia del mítico lienzo en un buen puñado de sus trabajos. Trabajos donde la forma del original pasa a ser un "atavismo del crepúsculo", una "reminiscencia arqueológica", un "par de cabezas" o una pieza "arquitectónica", para la cual ilustra su fuente de inspiración:
" En una breve fantasía, a la que me entregué durante una excursión al cabo de Creus, cuyo paisaje mineral es un verdadero delirio geológico, me imaginé, talladas en las rocas más altas, las esculturas de los dos personajes del Angelus de Millet. Su situación espacial era la misma que en el cuadro, pero estaban totalmente cubierto de fisuras. Muchos detalles de las dos figuras habían sido borrados por la erosión, lo que contribuía a atribuirles un origen muy remoto, contemporáneo al mismo origen de las rocas. El paso del tiempo había deformado la figura del hombre, del que solamente quedaban el bloque vago e informe de la silueta, una silueta terrible y particularmente angustiosa"
Nota. Todas las citas, han sido extraídas de libro: El Mito trágico del Ángelus de Millet. Salvador Dalí. Editorial Tusquets, 1983.
Una obra escrita originalmente en francés entre 1932 y 1933, perdida durante años tras la repentina huída de la pareja de la población de Archacon debido a la inminente llegada nazi. Más de veinte años después, fue recuperada y publicada en Francia en 1963. Aquí en España, será en 1978 y en su edición definitiva allá por 1983.
El Ángelus (1860) de Millet. |
Atavismo del crepúsculo (Obsesiones), 1933. |
El Ángelus arquitectónico de Millet, 1933. |
Gala y El Ángelus de Millet precediendo la llegada inminente de las anamorfosmis cónicas, 1933. |
Vestigios atávicos después de la lluvia, 1934. |
El Ángelus de Gala, 1935. |
Reminiscencia arqueológica de El Ángelus de Millet, 1935. |
Pareja con cabezas llenas de nubes, 1936. |
Retrato de mi hermano muerto, 1963. |
La estación de Perpiñan, 1965. |
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