Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

La Sala de La Arpillera de la Diputación muestra la obra de José Manuel Velasco hasta el 30 de julio

La Sala de La Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este miércoles y hasta el próximo 30 de julio, la exposición 'Ruptura y cambio', del artista José Manuel Velasco, donde se muestran obras con títulos como 'La emigración', 'La integración' o 'El sueño'.




La Sala de La Arpillera de la Diputación muestra la obra de José Manuel Velasco hasta el 30 de julio

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

La Sala de La Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este miércoles y hasta el próximo 30 de julio, la exposición 'Ruptura y cambio', del artista José Manuel Velasco, donde se muestran obras con títulos como 'La emigración', 'La integración' o 'El sueño'.

Según ha informado la Diputación, el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado que "el reto de José Manuel Velasco es mostrar la ruptura como un desafío al anhelo de recordar en composiciones que evocan leyendas, paraísos, tragedias, bendiciones, catástrofes, texturas, sabores, aromas o miradas. Así lo muestra en una exposición de impresionantes cuadros que trasladan una concepción muy física de la pintura".

La muestra ha recibido el reconocimiento de los entendidos y este es el caso, de Eduardo Mendicutti, quien no duda en calificarla como "un reto, en el que la ruptura se plantea como un desafío a nuestro anhelo de recordar, con la incertidumbre de los buenos exploradores, en composiciones que evocan leyendas, paraísos, tragedias, bendiciones, catástrofes, texturas, sabores, aromas, sonidos y miradas. Un mundo perdido, un mundo encontrado, la esencia de los descubrimientos, la ruptura".

Por su parte, Fernando Castro Flórez, filósofo español especialista en Estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma deMadrid, ha destacado que "José Manuel Velasco tiene una concepción muy física de la pintura, heredera de la pulsionalidad del expresionismo abstracto".

Según ha indicado Castro, "el uso del trazo y el color en José Manuel Velasco, tremendamente vigoroso y bastante cercano a los planteamientos de Franz Kline, están sustentados en una singular confianza en el azar".

Velasco, a su juicio, alegoriza el cambio climático expresado como un problema crucial del mundo actual. Para Castro, "su intensa pintura, no deja de darle vueltas a la humana piel del mundo, a esa tierra de la que surgimos y a la que inevitablemente volvemos. Los colores, los gestos, los trazos siguen enseñándolos, como en el muro prehistórico, que las visiones de lo que tenemos y de aquello que necesitamos están ahí".

Este cordobés, pintor y escultor, estudió en Málaga y Madrid, compaginando su trabajo pictórico con la docencia. Cofundador del grupo Caos junto a Tino Casal, Villatoro o Fabio McNamara, entre otros, y de la Galería Tate-Tate, en Madrid.

Es un artista con una gran trayectoria, donde se incluyen grandes exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en museos y colecciones de todo el mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de La Habana (Cuba), el MEAC de Madrid, la Fundación Banco Hispano Americano o el Museo de Arte de Mazatlán de México.

(EuropaPress)
Fuente
http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario