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viernes, 15 de agosto de 2014

"A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein

Christoph Thun-Hohenstein es sin duda un gran jugador en el panorama artístico austriaco. Desde 1999 hasta 2007 fue conocido como el director del Foro Cultural de Austria en Nueva York . Más tarde regresó a Austria para impulsar la industria creativa local, como director de salida - la agencia creativa de Viena. Desde 2011 es director del MAK (Museo de Artes Aplicadas) en Viena. Tuve la oportunidad de visitarlo en su oficina.Hablamos de su más nuevo trabajo, la importancia de los museos en el siglo 21, la organización de un Trienal y la Viennafair ...
Durante años aproximadamente un año y medio ahora que usted ha sido el director del MAK - Museum of Applied Arts de Viena. Cómo está?
Thun-Hohenstein : Está yendo bien, pero siempre seguir trabajando para satisfacer las altas exigencias del museo.
Antes de venir a la oficina Peter Noever estaba allí por 25 años. Era un muy carismático director y establecer el foco principal en el arte contemporáneo. ¿Continúa esta búsqueda o qué trata de  reposicionar el museo?
Thun-Hohenstein : En los últimos años, el enfoque de Peter Noever era en el arte contemporáneo - demasiado, en mi opinión. Pero en sus primeros diez, quince años como director del MAK él hizo un gran trabajo en el reposicionamiento de las artes aplicadas. Dobló una colección de clase mundial en un museo de clase mundial. Así que no estoy continuando la línea de los últimos años de Pedro Noever en lugar de la línea de su primera década. Mi objetivo es posicionar a esta colección de clase mundial en el siglo 21.
La actual exposición "Signos Admitido Wonder " es una visión general del arte contemporáneo desde y sobre Turquía.
Thun-Hohenstein "Muestras tomadas In Wonder" no es una exposición de arte turco. En el principio está la cuestión de lo que está pasando en la megaciudad Estambul. ¿Quiénes son los artistas que trabajan y viven allí? ¿Cuál es la posición, en particular, de los artistas turcos a Estambul? ¿Cómo se reflejan en la ciudad? ¿En qué medida se les globalizado y en qué medida ¿Se refieren a sus propias tradiciones? También ponen de manifiesto el trabajo de artistas no turcos 'relativa a Estambul. La exposición tiene como objetivo mostrar todos estos aspectos como una red de posiciones, que pueden diferir bastante. Debido al desarrollo económico dinámico en los últimos años, también ha habido un auge en el arte contemporáneo. La Bienal de Estambul ha realizado un trabajo pionero en este campo, y el arte turco está en gran demanda en todo el mundo.
En términos políticos Viena siempre ha sido visto como una ubicación estratégica entre el este y el oeste.Como arte turco juega un papel central para Viennafair , ¿crees que Viena puede reclamar esta posición en las artes así?
Thun-Hohenstein : Creo que cada feria de arte tiene que definir su propio nicho de mercado - a menos que estemos hablando de ferias tan grandes como el Art Basel o Frieze . Viena necesita una feria de arte. Es lógico centrarse en Europa del Este y también Turquía. Dada su historia compartida, Austria y Turquía tienen mucho que decir sobre los otros. Y también por la situación demográfica: Muchas personas de origen turco viven y trabajan aquí en Austria. Por lo tanto, creo que Viena puede establecer una conexión muy auténtico.Con tales competencias Viennafair ha encontrado su propuesta única de venta, en todo el mundo. Cuando importantes coleccionistas quieren informarse sobre el arte europeo y turco oriental, también vendrán a Viena.
Uno de sus grandes proyectos en este momento es la Trienal Europea en Viena, que debería tener lugar por primera vez en 2014 Será una gran exposición, que abarca alrededor de 6.000 cuadrados metros. Se necesita una gran cantidad de dinero. ¿Está la organización en funcionamiento de acuerdo a sus planes?
Thun-Hohenstein : Sí, creo que podemos realizar este proyecto en un alto nivel. Es importante explicar por qué estamos planeando un proyecto de este tipo. La idea de una bienal en Viena ha existido desde hace bastante tiempo. Como todos sabemos, Viena no tiene uno. Creo que una bienal o trienal - como estamos planeando - sólo tiene sentido si usted tiene algo que decir. Debe ser algo especial. Así que al principio hay que reflexionar sobre el pasado de Viena y sus impulsos importantes para el arte moderno y contemporáneo.El tema de la Trienal es "un cambio positivo". Como vivimos en tiempos de cambios profundos en la sociedad, es importante para proporcionar una plataforma que define la relevancia de Viena, en las artes en el siglo 21.Queremos traer artistas importantes a Viena, y queremos apoyar a los artistas que viven en nuestra ciudad. La Trienal no sólo será una gran exposición, sino también una plataforma para simposios, talleres y conferencias. Hay una gran cantidad de trabajo preparatorio por hacer, y del mismo modo también habrá una importante fase de post-procesamiento, es decir, también habrá una gran cantidad de la producción en los años intermedios.
Usted fue también el director del Foro Cultural de Austria en Nueva York por mucho tiempo. Supongo quetienes una perspectiva muy especial en el panorama artístico austriaco. Como estamos hablando de positivoel cambio, ¿crees que la escena artística austríaca está desarrollando bien?
Thun-Hohenstein : Siempre ha sido una escena muy fuerte e importante en Austria. Tome la Wiener Gruppe en la década de 1950 o accionismo vienés en los años 60, por ejemplo. Pero también el campo de la arquitectura, que fue muy conectado a la evolución en el diseño, era un reino de un trabajo muy innovador.Arte, artes plásticas contemporáneas, especialmente, se ha convertido cada vez más presente en los medios de comunicación. Basta pensar en los grandes artistas y coleccionistas nombres y la sociedad anexa. Es una especie de bombo. La importancia social del arte, también en Austria, es mayor que nunca.
¿Cómo está el arte austriaco percibida en los EE.UU.?
Thun-Hohenstein : arte austriaco atrae el interés pero no necesariamente como arte hecho en Austria. Es más acerca de los nombres y de los individuos. Franz West, quien falleció el año pasado, o Maria Lassnig son dos de los artistas contemporáneos más apreciados de Austria. Por otro lado, creo que el origen del artista es siempre un aspecto importante en las obras. Así que Austria, al igual que muchos otros países, tiene grandes artistas pero es importante no dormirse en los laureles. Tenemos que dar buenas plataformas para que los artistas tienen condiciones beneficiosas para elaborar obras y proyectos interesantes.
¿El sector público tiene un mayor potencial para estimular la innovación en las artes que el mercado del arte?
Thun-Hohenstein : Agradezco la labor de las galerías de mucho. En Austria tenemos grandes galerías. En mi papel como director de la salida , se inició un proyecto llamado "by_vienna curada" en el que nos centramos en el perfil curatorial de galerías, que es muy importante. Pero la tendencia del mercado del arte - que es totalmente comprensible - es contar con productos establecidos, es decir, cuando existe una gran demanda para un determinado tipo de arte, el mercado se esfuerza por ofrecer este arte el mayor tiempo posible. Esta no es la mejor condición previa para la innovación. La presión para producir nuevas obras para las ferias de arte es muy alta. Eso significa, que es importante contar con museos, salas de exposiciones, y otras instituciones sin fines de lucro. Los museos no son los mecanismos de evaluación para el mercado, sino más bien los lugares donde los artistas tienen la oportunidad de desarrollar. El mercado tiene que mantener un ojo en el trabajo curatorial de los museos.
¿Es el sector público una mejor fuente de dinero para el arte que el libre mercado?
Thun-Hohenstein : Tiene que ser una combinación de ambos. El sector público no puede financiar todo, pero juega un papel muy importante en Europa. En los EE.UU. el modelo de financiación es todo lo contrario. Casi todo el mundo del arte está en las manos de los filántropos y sus fundaciones. Por supuesto, estas pocas personas tienen mucho que decir. No creo que esta es la mejor manera. Muchos de los artistas más interesantes comenzaron sus carreras en Europa antes de entrar en el mercado estadounidense. Museos con su financiación básica del sector público, como el que tenemos en Austria, pueden garantizar un trabajo curatorial más objetivo - por ejemplo, a causa de los comités asesores que participan en las decisiones.
¿Colecciona arte para su propia?
Thun-Hohenstein : Cuando usted está en una posición determinada en la escena del arte creo que puede llegar a ser muy problemático para coleccionar arte  en su propio -  especialmente el arte contemporáneo. En Nueva York he comisariado una exposición donde tuve la oportunidad de comprar una maravillosa obra de arte de Markus Schinwald. Como una persona privada habría comprado sin dudarlo, pero como comisario de la exposición, decidí, por supuesto, no comprarlo. Debido a mi profesión tengo el privilegio de estar rodeado de arte todos los días, y yo a menudo visita las ferias y galerías de arte y museos. Así que no estoy depende de tener una gran cantidad de arte contemporáneo en el país también. Tal vez más tarde, cuando no estoy en esta posición ya voy a recoger más arte para mí.
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