Visité Nazim en su estudio y hablamos de arte contemporáneo turco y cómo la vida de los jóvenes artistas extranjeros en Viena parece ...
La Galería Krokus en Bratislava actualmente presenta la primera exposición conjunta de dos jóvenes artistas que viven y trabajan en Viena: el pintor Nazim Ünal Yilmaz y el escultor Kay Walkowiak . La exposición titulada Transtone es una selección de sus últimos trabajos. Sólo alrededor de 60 kilómetros de distancia, Bratislava es la capital más cercana a Viena. Desde la caída de la Cortina de Hierro se ha producido un aumento de la colaboración entre estas dos ciudades, pero, como se sabe curadora Gabriela Kistova, muchos artistas de Viena que fueron invitados por la Galería Krokus llegaron a Bratislava por su primera vez.
Hábleme de su proyecto. ¿Qué es lo que tiene? ¿Por qué y cómo sucedió?
Nazim : Gabriela me preguntó acerca de este proyecto. Pensé por qué no. Es interesante trabajar en colaboraciones. Gabriela sugirió Kay a mí, y me gustó su obra. Pensé que iba a trabajar en el nivel de la iconografía. Nos registramos nuestras obras, y lo que encontramos en común era este fetichismo y sexo tema. Escogimos el título "Transtone" porque la transformación y el fetichismo se relacionan con el deseo, la transformación del cuerpo.
Hablando de género: ¿Ha estado a la exposición Naked Men in Leopold Museum?
Nazim : Sí, es muy provocativa. Pero es interesante que este tipo de exposición tuvo lugar en un museo. Es un museo de artistas austriacos. Para ser honesto, no he visto una buena exposición allí, y yo no encontrar este bien. Pero por primera vez que hicieron exposiciones sobre arte contemporáneo con nuevos medios de comunicación, por ejemplo. Pero ni siquiera es acerca de la identidad masculina. Es sólo hombres desnudos.Tomaron algunas figuras desnudas masculinas de todos los períodos de la historia, eso es todo. Y todas las exposiciones no son así, con un contexto muy débil. Género se ha convertido en un tema aburrido. En realidad, nadie piensa en la contracción imaginario de la identidad sexual.
¿Por qué eligió Viena?
Nazim : soy de Estambul. Yo quería ir al extranjero, a Europa. Y la manera más fácil era hacerlo como estudiante. Al principio yo estaba pensando en Londres porque hablaba Inglés. Pero ya era demasiado caro y no pude conseguir una visa. Yo no sabía nada acerca de Viena en aquel entonces. Tal vez si hubiera sabido que hay tanta gente turcos yo no habría venido. Yo no quería ir a Berlín porque es demasiado turco. Yo quería ir al extranjero para algo diferente. Pero me gusta estar aquí.
¿Por qué te gusta de Viena? ¿Por qué no regresa a Estambul?
Nazim : ¿Por qué sigo aquí? Lo disfruto. Es muy bueno para un artista que vive aquí. Hay algunas cosas buenas que me gustan en Viena: Aquí usted encontrará un buen ambiente, lo que le permite centrarse en sus propios proyectos, ya que es muy tranquilo. Es como vivir en un pueblo grande, y por eso me gusta de Viena.Por otra parte, usted tiene todas las oportunidades de una ciudad occidental grande, como museos, galerías, etc, y tiene muy buenas instalaciones como un gran sistema de transporte, los alimentos biológicos, y mucho más. Pero yo viajo mucho entre Viena y Estambul.
¿Hay algo en común entre Viena y Estambul?
Nazim : Creo que todas las grandes capitales tienen una historia, carácter fuerte, algunos estereotipos. Por ejemplo, Viena es una ciudad a odiar. Si nos fijamos en la literatura austriaca o artistas ... de Thomas Bernhard a ... Estoy tan mal en los nombres. Ellos siempre odiaron o juraron sobre Viena. Es una sala de mierda. Pero, por otro lado, les encantó vivir aquí. Les gustaba esta vida bohemia, el ambiente de la ciudad.Pero Estambul, por ejemplo, es cada vez peor y peor, más feo, más caro. Aún así, es una ciudad para adorar.Artistas se quejan de todo, pero aún así es cariñoso él.
¿Qué extrañas en Viena desde Estambul?
Nazim : echo de menos el mar. Y amigos. Yo no soy una persona del partido, pero cuando los amigos vienen del extranjero, es difícil ir a algún sitio a menos que sea viernes. En Estambul para ir de fiesta todos los días.Viena es una ciudad antigua y muy inspirador. Pero no hay tantas oportunidades para los jóvenes artistas.Hay algunos fuera de los espacios, pero aún así es difícil. En Turquía, su carrera puede crecer muy rápido.Ahora la situación es más democrático.
¿Qué se puede decir sobre el arte contemporáneo turco?
Nazim : Cuando yo era estudiante, el arte contemporáneo comenzó a ser más popular. Las principales tendencias ahora son tranquilas conceptual, políticamente comprometida. No es positivo o negativo, simplemente cambiando. El mercado del arte es tan grande, y cada año Estambul se vuelve más y más establecida, internacional. Hay más dinero, más galerías. La pintura es más aceptado. Incluso la primera generación de artistas conceptuales comenzó a pintar así. Es más fácil observar los cambios, si nos fijamos en la Bienal de Estambul en los últimos 6 años. Todos los años son cada vez mejores, que están obligando a sus fronteras. Y estoy muy emocionado de ver lo que va a venir este año.
¿Existe actualmente una tendencia para que los artistas se alejan de Turquía?
Nazim : No. En los artistas que comienzan fueron apoyados por el gobierno y enviado a Europa sólo para crear el llamado arte "nacional" una vez que regresaron. Se suponía que debían volver, pero no lo hicieron.Ahora, el mercado del arte está creciendo y cada vez más artistas están interesados en vivir allí. Y no estoy hablando sólo de los artistas turcos.
¿Se puede obtener una buena educación artística en Turquía?
Nazim : universidades estatales, que son gratis, no son muy buenos - demasiado conservador. Hay algunos privados. La Bienal juega un papel importante en la enseñanza de las nuevas generaciones. Algunos fondos creados por los bancos trabajan en conjunto con los curadores profesionales ... como René Block. Tal vez en realidad no es justo decir que sí, pero creo que él crea arte contemporáneo turco. Mostró que en Europa y América. Él dijo: "Somos artistas. ¿Por qué no? "En Turquía era siempre en oposición a algo político. Pero ahora se está volviendo más sobre el dinero.
¿Podría ser peligroso ser político?
Nazim : Yo uso el símbolo de la bandera turca veces. Y si alguien se queja de ello, iba a tener problemas. Ya sabes, YouTube fue prohibido en Turquía desde hace 6 años, ya que algunos artistas hicieron algunos videos, que fueron humillantes para el presidente ... pero no me importa. Si quiero hacer algo, lo hago. Pero yo no quiero provocar. Es por eso que no me gustó la escena del arte turco antes - aunque ahora está cambiando - que todo era un truco barato. Todo el mundo utiliza el mismo lenguaje sólo para llamar la atención.
¿Qué te hace feliz?
Nazim : Creación de obras de arte junto con mis amigos me hace feliz. Yo siempre estoy haciendo, invitando a amigos que no son artistas para participar en el proceso y para pasar un buen rato juntos. Usted siempre tiene problemas cotidianos que le rodean, pero desaparecen una vez que me paro frente a la lona. El único problema que tengo en mi estudio es la pintura. No recuerdo el resto. Aquí tengo mi propia música, es muy cálido, y me gusta el calor como un gato. Entonces alguien me visita y trae nuevas ideas y me inspira. Y se convierte en algo que nunca habría hecho sola. Yo nunca habría esperado. Y esto es lo que me hace feliz.
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Nazim Ünal Yilmaz (* 1981, TR / AT) estudió en la Universidad de Anatolia y en la Academia de Bellas Artesde Viena. En sus expresivos, composiciones figurativas, se pueden encontrar referencias a la obra de principios del avant-garde, así como al arte más histórica del Renacimiento y el Barroco. Para la pintura Yilmaz es "tanto un campo de existencia libre y un acto de resistencia" (Markus Graf). Selección de exposiciones: Frankfurter Kunstverein (2012), Pilevneli Proyecto Estambul (2012), C24 Gallery de Nueva York(2011), Depo Estambul (2011), Forum Stadtpark Graz (2008).
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