Páginas

viernes, 15 de agosto de 2014

Curadores austriacos independientes

Conoce a seis comisarios independientes y averiguar acerca de acerca de su práctica, los pros y los contras de trabajar en Austria, y lo que hace que los artistas austriacos diferente.

Cornelis van Almsick

Cornelis van Almsick
Cornelis van Almsick, nacido en 1978 en Berlín, vive y trabaja en Viena. En 2014 fue el comisario de "Seduce Me At Sunrise" en Lehrter siebzehn , Berlín, y "la más mínima idea" en OBEN, Viena. Junto con Katarzyna Uszynska ha sido comisario de una exposición "Hoch Hinaus! daleko W Gore! "a Neuer Kunstverein Wien, y"Die Eigenheit der Dinge" en FRANZ JosefS KAI 3 , Viena. En 2013 fue comisario Wolfgang Lehrners exposición individual " VIE CEE " en FRANZ JosefS KAI 3 (BAWAG PSK Contemporáneo), Viena, "(De líneas, planos, superficies u objetos) ..." en PARALELO , Viena, "Bienes Naturally", un muestra colectiva en Kunsthalle hotel Eurocentro , Lana, Italia, "Do You Do Color", en ImErsten , Viena, y "The Cosmopolitan y Confidencial", una muestra colectiva en f6 , Viena. En 2012 organizó con Daniel Haider ( GALERÍAS VACANTE ) el espectáculo "Same Same But Different" - Die Sammlung Leni und Sofie P., comisariada por Elsa König, en Neustiftgasse 107, Viena y otros proyectos. 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un curador independiente en Austria?Hasta ahora no he tenido ninguna desventaja. Ha ido bien para mí; artistas e instituciones han sido muy útiles para apoyarme con mi trabajo. No podría estar más feliz de haber comenzado la curaduría en Austria! Al principio todo el mundo está reservado, pero una vez que llegas a conocer a la gente que no podría ser más amable.
¿Qué tipo de arte le interesa? Lo que llama la atención?Definitivamente tengo una pasión por la mínima / post-minimal art. Aparte de eso estoy abierto a diferentes formas de medios de comunicación o de arte. Lo más importante es el trabajo que hay me sorprende, ya lo largo de la línea que debe implicar un grado de diversidad e inteligencia. En mi opinión, estos artistas pasarán la prueba del tiempo.
Lo que hace que los artistas contemporáneos austríacos diferente?Supongo que se puede encontrar gran arte en el resto de Europa, que es sólo una cuestión de tiempo y accesibilidad. Lo que diferencia a la escena artística austríaca aparte del resto de Europa es su entorno el arte de usar y su accesibilidad debido a su tamaño. Tiene estructuras familia-como. Algo así como una familia patchwork grande con todos los ingredientes para hacer una maravillosa telenovela - el amor, la codicia, la oscuridad, el dolor, la intriga, la diversión y el placer ... y supongo que al final es un final feliz!


Victoria Dejaco

Retrato Victoria Dejaco
Victoria Dejaco estudió historia del arte en Viena y París. Después de pasantías en  Marian Goodman Gallery en París y la Fundación Generali  de Viena, inició Pasillo Gallery  en 2011, una exposición fuera del espacio que acogió 20 espectáculos en sus tres años de tiempo de ejecución. 2011-2013 Trabajó durante  Galerie Emanuel Layr  en Viena. Desde finales 2013 ha sido un asistente curatorial en el  Grazer Kunstverein  y trabaja en la publicidad de  la revista de mayo , París.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un curador independiente en Austria?La ventaja de cualquier comisario independiente donde se está libre de elegir con quién trabajar. Siguiendo sus instintos y pasiones. Puedo decir que todo en Viena es fácil colaborar con artistas jóvenes, porque laAcademia y la Universidad de Artes Aplicadas son tan presente y accesible. Uno puede conseguir fácilmente en contacto con los artistas, especialmente a través de la gran red de fuera de los espacios de la ciudad. Una desventaja es, por supuesto, que se demuestra que es más difícil ganarse la vida como comisario independiente. Austria fue uno de los últimos lugares buenos para proyectos independientes financiados con fondos públicos, sino que ha comenzado a cambiar ahora, una gran cantidad de presupuesto se ha reducido últimamente.
¿Qué tipo de arte le interesa? ¿Qué llama la atenciónVengo de un fondo en el arte conceptual, en la frontera de la lengua y el arte, al menos eso es lo que escribí mi tesis sobre: ​​Mallarmé , Broodthaers , Ruscha ... Mi enfoque es tal vez un poco más inclinado hacia esta estética, pero se ha formado una gran cantidad de mi experiencia en la exposición haciendo con la joven escena en Viena, los Zobernig estudiantes, el Reither (Gelitin) estudiantes, una generación de jóvenes noruegos que han encontrado su camino a Viena y tener un terreno común interesante ... Yo wouldn sé cómo explicar eso ... estética? Es menos específico y más específica al mismo tiempo. De todos modos, siempre estoy más alerta cuando me encuentro con algo que no he visto antes. Al igual que la pintura escultórica que cuelga del techo. Esa fue mi última exposición Pasillo en Viena en diciembre de 2013.
Lo que hace que los artistas contemporáneos austríacos diferente?Yo no sé si tengo la experiencia para determinar esto. Si tuviera que hacerlo, me gustaría contar que hay una razón por qué el accionismo vienés sucedió en Austria y que este (o las razones de su existencia) todavía influye en el mundo del arte local. No estoy seguro de si Gelitin podría haber evolucionado en la forma que lo hicieron en otro sitio.

Ursula María Probst

Ursula María Probst

Ursula María Probst vive y trabaja en Viena. Entre otras cosas, da clases en la  Universidad de Arte y Diseño de Linz , la  Academia de Bellas Artes  de Viena, la  Universidad de Artes Aplicadas  de Viena, y en la conferencia  Kunst Stadt Berlin . Ursula es un crítico de arte ( Kunstforum Internacional ,  de Spike ,  Modern Painters ,  dérive ,  artmagazine ,  Umelec ,  Springerin ,  estándar ), escribe textos del catálogo de artistas, el co-iniciador del colectivo femenino Obsession, y hace que las actuaciones de DJ. La lista de sus proyectos incluye  Fluc Wien ,  Vienna Art Week ,  Kunstraum Niederösterreich ,  k / hausWien , proyectos para el  KOR,  Kunst im Raum öffentlichen NÖ , y Europart. Participó en el Juego Invisible, Estambul. Su trabajo como curador incluye:  Predecir Memorias  (con Robert Punkenhofer), Vienna Art Week; Andere Blicke, andere Räume, k / haus Wien; Projekt 012, Ve: sch Viena; In der Kubatur des Kabinetts, Fluc Viena; Jadwiga Sawicka, KOR Wien; Como reflejo de la realidad (con Robert Punkenhofer), Sigmund Freud Museum; Mit uns ista kein machen zu (Nacional) Staat (con Walter Seidl), Kunstraum no; Cruzando Límites, Arte Urbano en Transiciones, Vienna Art Week; ESTATUS QUO VADIS, Kunst im Raum öffentlichen no; Melk, de paso, 1-16, k / haus Wien (Continuará); Signos urbanos - Estrategias Locales, Kunst Raum im öffentlichen (con Martin Wagner y Walter Seidl); Arte mapeo 1-2, Fluc Viena; Europart (con Walter Seidl); El sonido de sus ojos k / haus Wien; Nacido para ser una estrella, k / haus Wien.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un curador independiente en Austria?
Me encanta trabajar comisario como independiente, para actuar como iniciador o autor de presentaciones basadas en proyectos, para producir nuevos conceptos curatoriales, para experimentar con las relaciones de contexto, pantallas, y la interdisciplinariedad. Para mí, la práctica curatorial es un acto artístico. Soy parte de un proceso fluido en constante cambio. La ventaja de ser un curador independiente en Austria es que no hay tantos comisarios independientes; la mayoría de ellos prefieren trabajar para las instituciones o museos.Estoy muy agradecido por el hecho de que me puedo permitir que mi estilo de vida. En mi práctica curatorial cambio entre instituciones como Kunstraum NÖ , Künstlerhaus , KOR , Arte Público , Vienna Art Week , los proyectos para el gobierno, o Galería Krinzinger y espacios gestionados por artistas como FLUC , VE: sch,Kulturdrogerie, o Pinacoteca . No hay tantas desventajas, pero una es en el hecho de que a menudo tengo que hacer frente a situaciones de poca o ningún presupuesto. A menudo, los corredores de espacios del proyecto, que también reciben el apoyo del gobierno, piensan que el trabajo curatorial es gratis. Actualmente estoy en el medio de una discusión acerca de estas condiciones con la SUPER artspace, donde he comisariado la exposición una pérdida de control.
¿Qué tipo de arte le interesa? Lo que llama la atención?Estoy muy interesado en el arte en espacios públicos. El 13 de mayo 2014 presentamos nuestra publicación "FLUC. TANZ DIE UTOPIE! / DANZA LA UTOPIA! "(Falter Verlag / edición) en la que hablamos sobre el activismo urbano como un experimento con experiencia en el arte de Viena, la música y la escena de clubs. Fluc es un espacio dirigido por artistas del proyecto y del club en Viena Praterstern, construido por el arquitecto Klaus Stattmann.  En doce años hemos hecho junto con  Walter Seidl  proyectos de arte 150. También soy miembro del consejo de Arte Público / No ahora. Mi atención se centra en las mujeres el arte y la política en temas de género. Yo también soy un historiador de arte; Yo escribí mi tesis sobre Louise Bourgeois . Visité su estudio varias veces en Nueva York y en su casa a trabajar con ella. Mis principales temas en exposiciones institucionales y en el arte público han sido principalmente cuestiones femeninas en términos feministas post.
Lo que hace que los artistas contemporáneos austríacos diferente?En el momento de Viena es un punto de encuentro de artistas de diferentes países europeos y también para los artistas de Israel, Turquía, o EE.UU.. Pero voy a tratar de resumir las principales características de los artistas contemporáneos austríacos:
1. Tienen amplios conocimientos sobre la historia del arte y el arte contemporáneo internacional.
2. Hay una larga tradición en el arte de la performance y el activismo, en temas políticos de género; en este momento hay una gran cantidad de proyectos con un aspecto del arte performativo, abordar diversas cuestiones de la sexualidad, la libertad de expresión, la autonomía, las cuestiones sociopolíticas, la producción del espacio, arte interrelaciones políticas y enfoques individuales en la política de género.
3. Hay un alto nivel de conceptos, situación pantalla, materiales y temas políticos.
4. Para los artistas contemporáneos austríacos es importante para crear una nueva estética para expresar los impactos políticos y para encontrar nuevos métodos de trabajo con la pintura, instalación, escultura, fotografías, arte de los medios, o en Internet.
5. artistas contemporáneos austríacos están muy interesados ​​en hacer sus espacios de proyectos visibles al público.
6. Desarrollan nuevos conceptos que incluyen la participación del público en la dinámica urbana.
7. Artistas mismos actúan como comisarios.

Katharina Maria Zimmer e Isabel Anna-Maria Ritter

Foto: Philipp Draxler.
Foto: Philipp Draxler.
En agosto 2013 Katharina Maria Zimmer e Isabel Anna-Maria Ritter fundaron  Fanny, Berta , un espacio de proyectos con sede en Viena, en el espíritu de la cultura de salón vienés. Mediante la celebración de diferentes eventos, exposiciones, performances, charlas y conciertos,  Fanny, Berta actúa como un marco para la acción cultural contemporánea. Actualmente el proyecto se encuentra en el Atelier de Julio César y acoge exposiciones en diferentes lugares internacionales. Exposiciones recientes incluyen "The Salon es una sala de estar" (06 03 al 30 en el Atelier Julio César, Viena) y "¿Cuál es el amor consiguió hacer con él?" (Apertura 20 de septiembre a Steve Turner Contemporary, Los Angeles).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser curadores independientes en Austria?Nosotros no nos llamamos conservadores. El término se ha convertido en vacío, sobre todo debido a su uso inflacionario en el último par de años. Funciona como un título que se le da a alguien por un marco exterior, pero en realidad no tiene ningún sentido para usarlo como una descripción de lo que hacemos. Preferimos sólo definirnos como historiadores del arte. En cierto modo nos proyectaremos temas contemporáneos y tratando de detectar sus efectos en el arte y en el mercado también. Viena, en realidad, es un gran lugar para hacer esto. Cuenta con una buena infraestructura en todos los niveles, los alquileres son comparativamente barato, y las escuelas de arte han logrado ampliar sus redes mediante el nombramiento de artistas internacionalmente reconocidos para impartir clases. Una gran cantidad de jóvenes, artistas internacionales han comenzado a darse cuenta de eso y se han trasladado a Viena. Ambos hemos vivido en otras ciudades, que son conocidos por sus escenas de arte vibrantes, pero estos lugares hemos convertido sobre saturado y caro. Como resultado, la nueva generación de jóvenes artistas se ha movido a otro lugar. En el momento de Viena es el lugar perfecto para nosotros.
¿Qué tipo de arte le interesa? Lo que llama la atención?Es difícil responder a esta pregunta sin sonar mal gusto o vaga en la medida de sentido. Básicamente, usted sabe lo que es interesante cuando lo ves. Si tenemos que hacer un poco de descripción de los criterios sería el uso impecable de los medios - en cuanto a lo formal, así como formas relacionadas con el contenido necesario para expresar una idea en la actualidad. En el momento en que nos sentimos fascinados por el uso múltiple de los mecanismos de la Internet en el arte y el espacio virtual como parte de expresar la realidad contemporánea.
Lo que hace que los artistas contemporáneos austríacos diferente?Debido al tamaño y ubicación artistas austriacos del país están naturalmente comprometido con una red más amplia más allá de sólo una nacional. Viena cuenta con un mercado de arte muy internacional en una escala muy íntima. A pesar de que el mundo del arte tiene sus especificidades locales (pensamiento de España, Francia o China, por ejemplo), creemos que a través de los nuevos medios de comunicación y su carácter de intercambio, la información se distribuye de manera uniforme en casi todo el mundo hoy en día. Todos compartimos la posibilidad de la conciencia - que podemos saber lo que otra persona está haciendo exactamente en este momento en un país diferente o incluso continente si queremos.

Katharina Schendl

Crédito de la foto: Irina Gavrich
Foto: Irina Gavrich
Katharina Schendl estudió arquitectura en Viena y Los Ángeles y la curaduría en Zurich. Ella ha trabajado con artistas Peter Kogler , Hans Schabus , y Six & Petritsch , entre otros en exposiciones y proyectos internacionales. Adquirió experiencia institucional que trabaja en mumok durante los últimos cinco años.Paralelamente a que ella ha puesto en marcha sus proyectos curatoriales independientes, como el 2005Balkongalerie (Ljubljana), un espacio semi-público que se centró en los artistas emergentes como Ana Prvacki . Desde allí desarrolló su proyecto más reciente, la artista internacional experimento colaboraciónMAKE.A.MATCH . En 2014 comisarió exposiciones con Hugo Canoilas + Jannis Varleas y Julius von Bismarck +Julian Charriere en Viena; próxima es una instalación con Ruth Proctor + Barbara firmante .
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un curador independiente en Austria?
Es un espectáculo de un solo hombre.
¿Qué tipo de arte le interesa? Lo que llama la atención?
Los artistas desconocidos.
Lo que hace diferente artistas contemporáneos austríacos?
Viena es la ciudad de Freud.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario