Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 16 de agosto de 2014

La plaza de verduras de Zarautz, un lugar para acercar el arte


El artista Txiki Agirre ‘Keixeta’ posa junto a una de sus esculturas en homenaje al compositor Pablo Sorozabal y varios de sus cuadros, en la sala del mercado de Zarautz.
El artista Txiki Agirre ‘Keixeta’ posa junto a una de sus esculturas en homenaje al compositor Pablo Sorozabal y varios de sus cuadros, en la sala del mercado de Zarautz.

EL ARTISTA TXIKI AGIRRE ‘KEIXETA’ ES EL IMPULSOR DE LA NUEVA INICIATIVA ‘ARTEA MERKATUAN’, QUE BUSCA QUE LA CREACIÓN SEA DISFRUTADA POR TODO EL MUNDO
UN REPORTAJE DE AINARA LOZANO

‘Keixeta’ posa junto a tres de sus impresionantes cuadros expuestos en la muestra ‘Artea Merkatuan’.

T al y como explica el artista Txiki Agirre Keixeta, el mundo de las salas de exposición también está en crisis: “Estamos acostumbrados a ir a una galería, una sala de exposiciones municipal o un museo incluso, y excepto que el autor sea internacionalmente conocido como ocurre en el Guggenheim, donde se crean colas para entrar, en el resto de las salas no hay nadie más que gente interesada como nosotros, los pintores”. Así, con el fin de acercar el arte al pueblo, se le ocurrió la idea de crear la nueva iniciativa Artea Merkatuan, con la colaboración del departamento de Cultura de Zarautz. Y qué lugar mejor que la plaza de verduras de la localidad costera para lograr ese objetivo. De esta manera, la sala del mercado acoge la primera muestra de esta iniciativa que el propio Keixeta estrena con sus obras.

“Los vecinos y visitantes podrán ver una muestra de arte sin desplazarse lejos, en el centro del municipio, en pleno mercado. La gente que acude a hacer la compra a la plaza de verduras podrá subir y disfrutar. Nuestra intención es que el arte llegue a la gente de la calle”, insiste el pintor de Arroa Behea. Tras la primera exposición que llega de la mano de Keixeta, el año que viene será Jose Luis Zumeta quien presente su obra en este espacio.

Keixeta admite que ha tenido “unas cuantas dificultades” a la hora de montar la muestra y para lograr que la exposición fuera “coherente”, debido a la amplitud del lugar por un lado, y porque las obras que presenta tienen una distancia de tiempo de cinco años entre ellas, por otro. Finalmente, ha elegido 54 cuadros, entre los que destacan uno grande de una serie de doce de la exposición que realizó sobre Gernika, una selección (cuatro obras de quince) que hizo para Arteleku y parte de la obra de lo último que está creando, que es “radicalmente distinto a lo que hacía hace años”.


DEL COLOR AL DIBUJO Quien se anime a dar toda la vuelta al circuito encontrará una evolución en la obra del artista. Observará que los trabajos de hace cinco años poco tienen que ver con los de ahora: “Creo que era mucho más colorista hace cinco años y con el tiempo he decidido quitarle más importancia al color y darle más al dibujo. A veces, cuando algo sale demasiado fácil, no te interesa tanto y buscas retos. Mi trabajo es experimental: cuando llego a dominar una manera de hacer intento complicarla un poco y buscar otro escape. Cuando no es cómodo sufres (risas), pero al culminar la obra es cuando realmente disfrutas”.

El impulsor de Artea Merkatuan indica que al estar en la plaza de verduras la obra cobra “aún más sentido”: “Los baserritarras hacen su trabajo solos en el caserío. Luego vienen al mercado y se relacionan directamente con los vecinos. A mí me pasa algo parecido, surge la relación al venir aquí, a la sala, ya que en mi estudio estoy solo. Me gusta escuchar todo tipo de críticas y estoy encantado con las visitas”. Y no es para menos, ya que llevan una media de 100 personas diarias, una cantidad de gente que también ha sorprendido al propio Keixeta. “Este lugar atrae a todas las edades. Los lugares serios dan como miedo a entrar, aquí viene todo el mundo. El arte se está limitando a gente que tiene un interés concreto, como un pintor, pero queremos abrirlo a la gente”, insiste. Asimismo, el también escultor ha elegido para esta ocasión especial algunas obras inspiradas en instrumentos que creó para la exposición Barneratzeko guneak (espacios para interiorizar) que se presentó en el claustro de la iglesia Santa María de Deba, en homenaje al compositor Pablo Sorozabal.

La espectacular exposición Artea Merkatuan se puede visitar todos los días, hasta el día 17, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas, en la primera planta del mercado municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...