Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 10 de agosto de 2014

Un pueblo de museo

El Festival Internacional de Encuentros de Arte, convierte al malagueño pueblo de Genualgacil en el único museo habitado del mundo

GILLEM ANDRÉS   09-08-2014 - 09:22 CET

En el paraje de la Serranía de Ronda y durante dos semanas, trece artistas conviven con los habitantes de Genualgacil, un público de lujo que atiende a la elaboración de sus obras contemporáneas. La XII edición de este certamen artístico, que quiere ser una muestra que refleje todos los campos estéticos actuales, cumple veinte años. 


"Pinchos" de Víctor Ara
La obra se llama "Pinchos" de Víctor Ara y refleja a varias personas en blanco con las piernas largas en un muro. Se trata de otra de las obras del Festival Internacional "Encuentros de arte".- (JESUS MADRIÑÁN)


Un cartel "pop" situado en la entrada de Genualgacil (Málaga) da la bienvenida al único museo habitado del mundo. La pieza, de los artistas plásticosEugenio Merino y Juan Francisco Casas, informa al visitante del carácter contemporáneo de este Festival Internacional. Un mural que anuncia con sarcasmo la presentación de un Guggenheim en el pueblo, reflexionando sobre la idea que los museos se han convertido en objeto turístico, abandonando su labor social.

Situado en el hermoso paraje de la Serranía de Ronda, esta pequeña localidad de cerca de 600 habitante es también un museo al aire libre que a lo largo de los 20 años que lleva celebrándose el Festival Internacional de Encuentros de Arte dispone ya de 123 obras. Las piezas, colocadas según su característica particular, están repartidas entretejados, terrazas, paredes y rincones de las casas del pueblo o bien en su Museo de Arte Contemporáneo "Fernando Centeno" que contiene 18 pinturas de Picasso.

Fernando Bayona, coordinador de los proyectos artísticos del festival dice que el espíritu del festival es acercar al público el arte contemporáneo. "Nos interesa que los visitantes conozcan el proceso creativo de los artistas, también a ellos mismos y eliminar esa visión del artista un poco endiosado, subido a un pedestal o metido en su estudio", dice Bayona.

Los habitantes de Genualgacil están acostumbrados a la exposición de creadores en un pueblo que durante el año organiza talleres y exposiciones comisariadas en su museo. En esta edición algunos genalguacileños abren literalmente sus puertas a los creadores como a María Bueno que, a través de entrevistas con mujeres del pueblo que le transmiten sus recetas caseras, elabora un mural con dibujos en paredes, muros, patios y salones de las casas del pueblo. "Las mismas viviendas se convierten en galerías para los turistas y visitantes que entran y terminan tomando café con los anfitriones de las casas", comenta Bayona.

Uno de los artistas, José Luís Serzo, se muestra admirado por el interés y la sensibilidad hacia el arte que muestran los habitantes de este pueblo - museo. "Es muy gratificante y entrañable ver como un pueblo apuesta por el arte contemporáneo mucho más que cualquier otra provincia o ciudad de España. Deberían tomar ejemplo otros municipios de este país que no ven la importancia que tiene el arte ni la cultura", expresa el artista.

Las propuestas artísticas son muy variadas. Desde la pintura, escultura, pasando por la instalación hasta la "performance" como la que lleva a cabo Félix Fernández. El artista se entierra en uno de los montes que rodean Genualgacil equipado únicamente con un tubo de plástico para respirar. "Quiero denunciar la dependencia tecnológica en la que nos encontramos. Luchar contra la necesidad obsesiva de querer retratar todo lo que vivimos, escapar de esta tendencia" cuenta Fernández.

Otra pieza interesante es la del dibujante Juan Zamora. Especialista en ilustraciones en grandes superficies, como las que ha hecho en tejados de Nueva York o fachadas en Copenhague, elabora en el tejado del Museo de Arte Contemporáneo del pueblo un buitre de grandes dimensiones. Sólo entrando en Internet, a través de un código QR que facilita el museo se aprecia una visión completa de la sombra del ave rapaz que sobrevuela la localidad malagueña.

El Festival Internacional de Encuentros de Arte en Genalguacil, arrancó el 31 de julio cuándo los artistas llegaron al pueblo y empezaron a crear sus obras. Acompañados de talleres infantiles para los más pequeños y una programación musical, los visitantes que se acercan a este pueblo conviven y conocen en persona a creación y creador permitiendo captar la esencia del arte contemporáneo en un entorno rural.
Fuente
http://www.cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...