Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

Una segunda vida para el material desechado

El escultor palentino Adolfo Revuelta Martínez expone en el Museo Etnográfico de Autilla del Pino "Otros mares". Son doce obras elaboradas con productos inservibles y reciclados

 Piezas de 'Otros mares'. dp
                                                          Piezas de 'Otros mares'. dp

Los materiales inservibles se pueden volver a utilizar. El escultor palentino Adolfo Revuelta Martínez da vida a productos desechados en las obras de su muestra Otros Mares, expuesta en el interior y exterior del Museo Etnográfico de la localidad de Autilla del Pino. La exposición reúne una docena de esculturas elaboradas con materiales que el escultor encuentra por la calle y otros que añade para complementar la obra y darle forma final deseada. «La mayor parte de los productos que utilizo son del medio natural, como palés, piedras, troncos de árboles y adobes.

                     


 También cogía material de la chatarra, como herramientas agrícolas inservibles, cuando estaba permitido», explica Revuelta. Cuando un elemento le parece interesante, lo limpia, lo repara, lo pinta y lo coloca de manera que la escultura transmita la idea o sensación que desea. El tema de la muestra gira en torno a la mitología clásica y las leyendas. «Es un tema que siempre me ha interesado y gustado especialmente», destaca el escultor. Adolfo Revuelta ya había expuesto hace un lustro en Autilla del Pino y le pareció interesante volver a esta localidad palentina. «Como no tenía en mente ningún lugar en concreto para mostrar la exposición, solicité al alcalde de Autilla del Pino que me permitiera instalarla en el Museo Etnográfico del municipio y me dio su permiso sin ningún problema», puntualiza el palentino. El escultor comenta que la muestra recibe una media de tres o cuatro personas cada día que está abierto el Museo. De esta forma, cada fin de semana recibe unos nueve visitantes. «El 27 de junio, que fue cuando inauguramos la exposición, acudió un buen número de visitantes», concreta Revuelta, que espera que durante la celebración de las fiestas de la localidad y de los municipios de alrededor aumente el número de espectadores. La escultura titulada A las diosas del hogar fue la obra que más esfuerzo supuso para el escultor. «La obra está compuesta por una estructura de palés, con los colores rojo, blanco y negro, y en su interior contiene tablas de trillo colocadas en posición vertical. Enfrente de la escultura, hay un conjunto de piedras con cereal», relata el artista.

                       

 El que fuera profesor de la Escuela de Artes y Diseño Mariano Timón de Palencia reconoce que la escultura que más le gusta es la titulada Unicornio, compuesta por seis palés colocados de forma vertical sobre la parte más estrecha, que crean una especie de semicírculo, y contiene unas sogas amarradas a una red, que incluye un tronco semejante a los despojos o restos de un animal. La obra se completa con el tronco de un ciprés sobre un tablón perpendicular de color negro. La pasión de Revuelta por la escultura se remonta a su juventud, cuando realizaba el servicio militar obligatorio. «Empecé por casualidad, pues aprendí a trabajar el hierro y a soldar». Durante la mili Revuelta conoció a un coronel que era pintor y a su mujer que estudió Bellas Artes y le dieron la posibilidad de iniciarse en la escultura. anteriores exposiciones. Adolfo Revuelta ha expuesto sus esculturas en la Fundación Díaz-Caneja y en el Centro Cultural Provincial de la capital. También lo ha hecho en Burgos, Salamanca y Nueva York, cuando tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas. «Inauguramos la exposición en la ciudad estadounidense cinco días antes de que se produjera el atentado del 11 de septiembre de 2001. A pesar de todo lo ocurrido fue una buena experiencia en Nueva York», comenta Revuelta Martínez.




El escultor hace un balance positivo de esta exposición en Autilla del Pino. «A los visitantes les agrada la muestra», que se complementa con vídeos y fotografías de muestras que ha realizado en otras ocasiones. Al escultor le gustaría llevar también su exposición a otras localidades palentinas, como Támara de Campos, y crear nuevas esculturas. Adolfo Revuelta anima a todos los palentinos y forasteros a que, a la vez que visitan el mirador de Autilla del Pino, acudan al Museo Etnográfico de la localidad y puedan conocer en primera persona las doce obras que componen la muestra Otros mares.
Fuente
http://www.diariopalentino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario