Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

Hervé Télémaque



Herve Telemaque, nacido el 5 de noviembre de 1937 en Puerto Príncipe ( Haití ), es un pintor francés originario de Haití asociado con la corriente de la figuración narrativa .

Herve Telemaque vive y trabaja en París desde 1961 .

En 1957, abandonó Haití por Nueva York y se matriculó en la Liga de Estudiantes de Arte donde estudió con Julian Levi hasta 1960. Durante su estancia en los Estados Unidos, es el expresionismo abstracto simultáneamente alimentados y el surrealismo, ya que fue reinterpretada y operado por artistas americanos, sobre todo bajo la influencia de Arshile Gorky. Pero es en los preceptos del arte pop que realmente encontrar su propia manera especial. Desde 1959, la pintura, la sirena, marca su originalidad. Herve Telemaque quiere anclar en la realidad y escapar de la abstracción: incluso el título se refiere a ella todos los días, en referencia a los cuernos de los buques que escuchó de su cámara de "Brooklyn Heights".



Viene en Francia en 1961 y se instaló en París. Asistió a los surrealistas, sin unirse formalmente al grupo. Telémaco oye componer su propio vocabulario. En sus pinturas se encuentran objetos de uso cotidiano: bastones blancos, zapatos tenis, tiendas de campaña. Ya en 1962 , participó en la aventura de la figuración narrativa , acercándose de artistas como Eduardo Arroyo , Bernard Rancillac , Peter Klasen , Jacques Monory , Öyvind Fahlström , el crítico Gérald Gassiot-Talabot juntos en 1964 en una exposición titulada "Mitologías cotidianas". Después de un largo periodo en el que practica el collage y el assemblage exclusivamente, Telémaco regresó en la década de 1980 a la pintura y el dibujo. En la tabla como en la escultura, es sorprendente que las cosas u objetos mundanos, abriendo oportunidades para múltiples significados a iconos o pedazos de iconos, originalmente inequívocos.

                       

Desde la década de 1990, Telémaco continuó su investigación a través de dibujos al carbón y relieves impresionantes donde la sierra de calar reemplaza lápiz. Probablemente marcada por el recuerdo de vudú que reinaba en Haití, practica su propia magia de mezclar los posos del café en los colores de pigmentos para darles una pesadez sensual. En 2000, retomó una actividad que no había practicado durante muchos años, la ilustración de libros con dos series de grabados y litografías de dos libros Serge Fauchereau. Desde la exposición "de carbón y café motivos - Duelo: dibujo, objeto," la Galerie Louis Carré en 1994 (catálogo prologado por Yves Michaud), Herve Telemaque exhibió en París en 1995 a la fundación Electricité de France , las obras de la naturaleza (catálogo prologado por Philippe Curval). Después de la doble exposición Fiac'96 (Galería Louis Carré soporte & Cie y estar Marwan Hoss galería) seguir tres retrospectiva, por primera vez en Johannesburgo taller eléctrico en la primavera de 1997 y en Valencia (España), IVAM en la primavera de 1998 Tanlay en el Centro de Arte (Yonne) durante el verano de 1999. Después de varios viajes a África, Telémaco hizo una serie de pinturas Aceras en África acrílico presentados en 2001 en la Galerie Louis Carré derecho (catálogo Prólogo de Gerard Durozoi), mientras que la galería Messina Thomas Le Guillou muestra litografías, grabados y dibujos.




En 2002, el Lyon IUFM una exposición en torno a la gran mesa de actualidad Fondo No. I, un homenaje indirecto a la dibujantes satíricos Plantu y Pancho, con la figura de Jacques Chirac.



Con motivo de la publicación de la monografía de Anne Tronche Flammarion, colección "Creación Contemporánea", la Galerie Louis Carré presenta en su stand en la FIAC 2003, una exposición de una serie de importantes obras de la década de 1960 titulado Paris 1961.



En 2010, Herve Telemaque patrocinar la subasta "Haití Acción Artistas", cuyo objetivo es restaurar los artistas haitianos los medios para volver a trabajar y crear estructuras duraderas, tras el terremoto del 12 de enero.


                   



                        





                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario