Páginas

sábado, 17 de enero de 2015

La Policía recupera tres obras de arte robadas en un piso del Porvenir

         

Son una escultura de Sebastián Santos y dos cuadros de Alfonso Grosso y López Cabrera.


La Policía Nacional ha recuperado tres obras de arte robadas en un piso de Sevilla a finales de septiembre. Se trata de dos cuadros y una escultura de principios del siglo XX, de bastante valor. Los dos primeros son óleos sobre lienzos. Uno es La Bordadora, de Ricardo López Cabrera, y el otro Gitano, de Alfonso Grosso. La escultura es una pequeña imagen de San Antonio realizada por Sebastián Santos. Las tres obras fueron compradas entre los años 1992 y 1995 por su propietaria, que pagó por ellas un millón y medio de pesetas. 

La dueña de estas obras tiene un piso en Sevilla, en el barrio del Porvenir, cuyo uso cedió por unos días al hijo de una amiga suya, ya fallecida. Éste, aprovechándose de la amistad de su madre con la dueña de la vivienda, le pidió prorrogar su estancia en ella durante unos días más, a lo que la mujer accedió. Cuando la dueña volvió al piso, se dio cuenta de que faltaban los cuadros y la escultura, por lo que denunció el robo en comisaría. En la vivienda no había daños ni puertas ni ventanas forzadas, por lo que la Policía comenzó a investigar al inquilino. 

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla se hizo cargo de la investigación. Tras mantener una entrevista con el principal sospechoso, los investigadores llegaron a la conclusión de que era el autor del robo. Él lo negaba y nunca reveló qué había hecho con los cuadros y la escultura. Así, la Policía lo sometió a una serie de vigilancias y seguimientos, al mismo tiempo que comenzó a inspeccionar distintas tiendas de antigüedades de Sevilla para comprobar si alguna de ellas había comprado recientemente estas obras. Estas gestiones resultaron negativas, hasta que los agentes comprobaron que el sospechoso se movía también por Cádiz, ciudad que visitaba con frecuencia. 

Así, se iniciaron una serie de inspecciones entre los anticuarios de Cádiz, donde en esta ocasión sí hubo éxito. La Policía encontró las tres obras de arte sustraídas en Sevilla en una tienda de antigüedades de la calle Feduchy, en el centro de Cádiz. Una vez recuperadas las piezas, la Policía detuvo al presunto autor del robo, cuya identidad responde a las iniciales I. R. M. El sospechoso, de 31 años, tiene antecedentes por delitos de distinta naturaleza, como estafa, apropiación indebida y falsedad documental. El juez lo ha enviado a prisión.
Fuente
http://www.diariodesevilla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario