Memoria 8 Uno de los apartados de la muestra que reconstruye la historia de la iniciativa de 1978.
El Macba recupera la historia de la 'Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina'
La muestra, realiza en Beirut en 1978, acogió 200 piezas donadas por artistas de 30 países
El 21 de marzo de 1978, en Beirut, en la Universidad Árabe, se inauguraba una muestra con 200 obras donadas por otros tantos artistas de 30 países: Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Rabascall y Eduardo Chillida, entre ellos. Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, que así se llamaba la muestra, partió de la iniciativa de la OLP(Organización para la Liberación de Palestina) y nació con el objetivo de ser el germen de la colección de un museo palestino en el exilio, un exilio en forma de itinerancia hasta poder asentarse en una Palestina libre. Así, la muestra se exhibió en la capital libanesa hasta el 25 de abril de 1978 y luego viajó a Japón, Irán y Oslo antes de volver a Beirut.
Allí, almacenada en uno de los edificios de la OLP, se encontraba cuando, en 1982, el ejercito israelí invadió el sur del Libano y bombardeó la capital. El inmueble fue destruido y la suerte de las obras que custodiaba es incierta. Hay quien afirma que desaparecieron bajo las bombas, otros -como los artistas palestinos Mona Saudi y Abdul-Hay Mosallam- aseguran que se pudieron rescatar y poner a buen recaudo. Lo cierto es que hasta ahora poco o nada se ha sabido de la fortuna de las piezas y de la muestra que las acogió.
Y nada es lo que sabían Kristine Khouri y Rasha Salti cuando toparon por casualidad con un catálogo de la exposición en la biblioteca de una galería. Indagaron y descubrieron que la muestra había caído totalmente en olvido: «A pesar de la escala y el alcance del proyecto, la exposición parecía haber desaparecido por completo de las narrativas de la historia del arte, tanto de las versiones locales como en las de las de otras regiones».Años de esperaA partir del catálogo empezaron a tirar del hilo para reconstruir la exposición y su historia, e integrarla de nuevo en las narrativas del arte. Dieron con Claude Lazar, personaje clave en la organización de la muestra y custodio de tres cajas con documentación, que las recibió con un contundente «¡Llevo 30 años esperando este momento!». El encuentro con Lazar permitió no solo desgranar qué fue Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina sino también el por qué: la idea de museo en el exilio como apoyo de una causa política al estilo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y de la exposición Artist of the World Against Apartheid.
Todo ello lo explican Khouri y Salti en Pasado inquieto, la muestra que despliega el Macba, hasta el 1 de junio, y que narra según su director, Bartomeu Marí, «la historia de un museo hecho por artistas con ideales que creían que el arte puede ser una de manera de cambiar el mundo».
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario