Carlos Cruz-Diez1 es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 aunque vive y trabaja en París desde 1960.2 Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation3 dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.4
Chromosaturation (Cromosaturación) en la exposición "Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013", Galeries Nationales du Grand Palais, París, Francia, 2013
En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Para 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole Petroleum Corporation aunque también ilustra otras publicaciones y realiza comics para diversos periódicos venezolanos. Asimismo, fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela (1946) e ilustrador del periódico El Nacional(1953).5 En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París (donde visita la exposición de 1955 Le Mouvement en la Galerie Denise Réne), funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En1959, un año antes de instalarse definitivamente en París con su familia, realiza su primer Couleur Additive y Physichromie.6 Para 1961 participa en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdamdonde también colaboraron artistas como Allan Kaprow, Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Víctor Vasarely, entre otros.7 En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia y este mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York,8 exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.9
Chromatic Induction in a Double Frequency, (Inducción Cromática a Doble Frecuencia) en el Marlins Ballpark, Miami, Estados Unidos. 2012 - Dim. 1672,25 m2.
De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En1989 se publica en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color,10 basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una "realidad autónoma en continua mutación".11Para 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.12 En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation13 dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual. En el 2008, dos años antes del 50 aniversario de su llegada a París, Cruz-Diez adquiere la nacionalidad francesa. Para el 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva “Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time” en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston en Estados Unidos14 y en el 2012 recibe el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur.15
Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York;16 Tate Modern, Londres;17 Centre Georges Pompidou, París;18 Museum of Fine Arts, Houston;19Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.20
Entre sus exposiciones individuales y colectivas figuran:
1961 Bewogen Beweging, Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos
1964 Mouvement 2, Galerie Denise René, París, Francia
1965 The Responsive Eye, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos
1970 Pabellón de Venezuela, XXXV Biennale di Venezia, Venecia, Italia
1988 Carlos Cruz-Diez: Die Autonomie der Farbe, Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania
2003 Une Tour Eiffel haute en couleurs, Centre Georges Pompidou, París, Francia
2004 Inverted Utopias: Avant-garde Art in Latin America, Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos
2007 Lo(s) Cinético(s), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
2008 Carlos Cruz-Diez: (In)formed by color, Americas Society, Nueva York, Estados Unidos
2009 Carlos Cruz-Diez: El color sucede, Museu d’Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca, Cuenca, España
2010 Carlos Cruz Diez: The Embodied experience of Color, Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos
2011 Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time, Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos
2010 Environment Chromatic-Interferences: Interactive Space by Carlos Cruz-Diez, Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China
2012 Carlos Cruz-Diez: A cor no espaço e no tempo, Pinacoteca do estado, São Paulo, Brasil
2012 Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC, México, D.F., México
2013 Light Show, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido
2013 La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
2013 Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013, Galeries nationales du Grand Palais, París, Francia
2014 Carlos Cruz-Diez in Black & White, Americas Society, Nueva York, Estados Unidos
2014 La Couleur et le corps (EL color y el cuerpo), Galería Denise René, Paris, Francia21
Reflexión sobre el color
Plaza Cruz-Díez en el Conjunto Universitario "La Hechicera" de la ULA de Merida, Venezuela
“En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas”,22
Carlos Cruz-Diez
La reflexión plástica de Carlos Cruz-Diez ha modificado las nociones sobre el color en el arte. La mayor parte de sus investigaciones tienen origen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos.23 Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.24
“Por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo. Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte.”25
Carlos Cruz-Diez
Investigaciones
Cruz-Diez ha centrado sus investigaciones en la disociación del binomio forma-color al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos (serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados teóricos acerca del color.
"El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma."26
Carlos Cruz-Diez
Así, los cuadrados y demás formas que aparecen en sus obras, no son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan formas virtuales tales como cuadrados, triángulos, rectángulos u otros.
Establecida su plataforma conceptual en Caracas desde 1959, Cruz-Diez se residenció en París a partir de 1960 con el objetivo de desarrollar y estructurar los diferentes soportes que le permitirían materializar su discurso plástico. Es así que entre 1959 y 1995realizó ocho investigaciones que evidencian distintos comportamientos del color: Addition Chromatique, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.27
Integración en el espacio urbano y la arquitectura
En los últimos 50 años, Cruz-Diez ha realizado obras a escala urbana y monumental en diversos países:
Las obras que realizo en el ambiente urbano y en el hábitat, están concebidas como un discurso plástico que se genera en el tiempo y en el espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la dialéctica entre el espectador y la obra. A diferencia de los artistas del Medioevo, del Renacimiento o de los muralistas mexicanos, mis obras no contienen discursos referenciales. Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el espacio reales y cambian con el desplazamiento de la luz y la distancia del espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni futuro, en un presente perpetuo."28 Carlos Cruz-Diez, París, 1996
Vista de la obra de Carlos Cruz-Diez, en la Avenida Bolívar, Valencia, Venezuela
Integración a la moda
En 2009 el maestro y el diseñador venezolano Oscar Carvallo se unieron por primera vez para colaborar en un evento en el Musée des arts décoratifs de París.
Para enero de 2014, Cruz-Diez y Carvallo exhibieron la colección “Voyage Cinétique II” en la semana de la moda de Paris, generando la combinación de arte cinético y moda.29
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