Katherine Linn Sage (25 jun 1898 a 8 en 1963), más conocido como Kay Sage, era un americano surrealista artista y poeta. Ella estuvo activo entre los años 1936 y 1963, año en que se suicidó. Se casó con el pintor surrealista Yves Tanguy en 1940, y fue profundamente afectado por su repentina muerte por accidente cerebrovascular en 1955. Un miembro de la Edad de Oro, y más tarde los períodos posteriores a la Guerra del surrealismo, que es sobre todo conocido por sus obras artísticas, suelen contener temas de carácter arquitectónico.
Sage nació en Albany, Nueva York , en una familia rica que había hecho su dinero en la industria de la madera. Su padre, Henry M. Sage , fue un asambleísta estatal el año después de su nacimiento y más tarde fue senador de estado de cinco plazo. Su madre fue Anne Wheeler (Ward) Sage. Sage tenía una hermana mayor, Anne Erskine Sage
Anne Wheeler Ward, Sage dejó a su marido y su hija mayor poco después del nacimiento de Katherine para vivir y viajar por Europa con Katherine como su acompañante. Ella y Henry Sage se divorció en 1908, pero Henry Sage siguió prestando apoyo a su ex esposa y su hija más joven, y Katherine él y su nueva esposa en Albany de vez en cuando visitó y le escribió cartas frecuentes. [2]
Asimétricamente colocados grandes formas de primer plano enfatizan la distancia en "Peligro, Construcción Ahead" de 1940. [3]
Katherine y su madre estableció una casa en Rapallo , Italia, pero visitaron muchos otros lugares, así, como París . [4] Katherine hizo fluido en francés e italiano, así como Inglés, hablando versiones coloquiales de idiomas que aprendió de los siervos que ayudó a criarla. [5] Asistió a varias escuelas, incluyendo la escuela Foxcroft en Virginia, donde se convirtió en un amigo de toda la vida de la heredera Flora Payne Whitney .
Katherine joven tanto dibujó y escribió como aficiones, [6] pero su primer entrenamiento formal en la pintura estaba en la Escuela de Arte Corcoran de Washington, DC, en 1919-1920. [7] Después de que ella y su madre se volvió a Italia en 1920, [8] estudió arte en Roma durante varios años, el aprendizaje de técnicas y estilos convencionales. [9] Ella disfrutó especialmente de la pintura al aire libre en la campiña romana con el maestro Oronato Carlandi y compañeros de estudios. [10] Más tarde, Sage dijo que "estos eran los días más felices de mi vida ", [11] y le dijo a un amigo y galerista Julien Levy en 1961 que su experiencia Campagna forma de su "idea perspectiva de la distancia y va a desaparecer". [12] Sin embargo, en años posteriores Sage generalmente afirmaban que era autodidacta, tal vez porque, como uno de sus biógrafos, Judith Suther, estados, la mayor parte de lo que había aprendido en Roma llevaban tan poca relación con el tipo de pintura que finalmente hizo que "se sentía como si hubiera estudiado con nadie ". [13]
Sage conoció a un joven noble italiano, el Príncipe Ranieri di San Faustino, en Roma alrededor de 1923 [14] y se enamoró de él, creer en un primer momento, como le escribió a un amigo en 1924, que era "yo en otra forma."[15] Se casaron el 30 de marzo 1925. [16] Durante diez años, la pareja vivió la vida ociosa de la clase alta italianos, que Sage más tarde describió como "un pantano estancado." [17] Ella miró hacia atrás en ese momento como años que simplemente "tiró a los cuervos. . No hay ninguna razón, ningún propósito, nada " [18] Su marido estaba contento con su estilo de vida, pero no era sabio: como escribió en su biografía, China Huevos, "Una especie de sentido interno en mí era reservando mis potencialidades para algo mejor y más constructiva.
Sage se trasladó a París en marzo de 1937 y alquiló un apartamento de lujo allí. [25] A principios de 1938 vio a la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galerie Beaux-Arts, 299 piezas de 60 artistas de 14 países. [26]Ella fue especialmente golpeado por la pinturas del artista italiano Giorgio de Chirico , que ofreció lo que Magdalena Holzhey, en un libro dedicado a De Chirico, llamadas "plazas vacías y profundidades que retroceden, galerías oscuras y altas torres." [27] Sage compró uno de los cuadros de De Chirico, La Sorpresa , y lo mantuvo durante toda su vida. [28]
Esta exposición al Surrealismo inspiró Sage para comenzar a pintar en serio. Expuso seis de sus nuevos aceites en el Salón de los Surindépendants muestran en la Porte de Versailles en el otoño de 1938. Estas pinturas semiabstractas, incluyendo Posteriormente y El mundo es de color azul, adornos prestados y estilos de de Chirico y los surrealistas, pero mostró indicios de propio trabajo futuro de Sage también. [29] El historiador de arte Whitney Chadwick afirma que las pinturas de Sage se "imbuidos de un aura de forma purificada y una sensación de inmovilidad y la inminente fatalidad encuentran en ningún otro lugar en el surrealismo." [30] Alrededor de este tiempo el artista comenzó a firmar sus obras "Kay Sage." [31]
Varias historias se cuentan sobre la reunión de Sage con su futuro marido, el artista surrealista Yves Tanguy . Un vino del poeta griego Nicolas Calas , quien recordó que él y Tanguy acompañado líder surrealista André Bretona la exposición Surindépendants y se impresionó lo suficiente por las pinturas de Sage a buscar a salir. Calas afirmó que Bretón estaba seguro de que las pinturas deben haber sido hecha por un hombre. [32]
Tanguy en el momento estaba casado con Jeannette Ducroq, [33] pero se separaron, y él y Sage inmediatamente se enamoró. Breton y la mayoría de los otros surrealistas eran mucho menos acogedor. Sage, aún así fuera, era generoso con su dinero, y el grupo de artistas empobrecidos mucha falta ese apoyo, pero se resintió de su riqueza y lo que consideraban una actitud altanera que se ajustaba a su antiguo título de "Princesa" demasiado bien. Su alianza con Tanguy causó un distanciamiento entre Tanguy y Breton, que anteriormente habían sido buenos amigos. [34] Ignorando este rechazo, Sage continuaron llamándose a sí misma un surrealista. [35]
Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, a partir de la Segunda Guerra Mundial , y Sage zarpó de regreso a Estados Unidos un mes después. Ella inmediatamente se estableció planes para ayudar a los surrealistas emigran, así y establecerse en el nuevo país por medio de exposiciones de arte, empezando por Tanguy, quien se unió a ella en la ciudad de Nueva York en noviembre. [36] Ella organizó Tanguy tener un solo mostrar en la galería de Nueva York de Pierre Matisse , hijo del famoso pintor Henri Matisse , un mes después de su llegada. [37] Sage tenía su propio show en solitario, su primera en los Estados Unidos, en la misma galería en junio de 1940. [ 38] Sage y Tanguy casaron el 17 de agosto de 1940, en Reno, Nevada , después de haber obtenido un divorcio definitivo de duCroq. [39]
En "Tomorrow Is Never" de 1955, los rudimentos de la arquitectura encierran sugerencias de formas humanas dentro. [51]
Sage hizo la mayor parte de su obra de madurez entre 1940, cuando se casó con Tanguy, y 1955, cuando murió repentinamente de una hemorragia cerebral. Durante la mayor parte de ese tiempo los dos artistas vivían en Ciudad Granja en Woodbury, Connecticut. (Ellos alquilaron una casa en la zona a partir de 1941, pero mantuvieron un apartamento de Nueva York por un tiempo, así, [40] . En 1946 se compró la finca y se trasladó a Woodbury permanentemente) Convirtieron un granero en la granja en su-y -hers estudios, separadas por un tabique con una puerta. [41] Su gran casa estaba decorada con numerosas piezas de arte surrealista y una variedad de objetos inusuales, incluyendo un cuervo metido en una jaula y una máscara esquimal. [42]
Aunque los Tanguys visitados, y fueron visitados por muchos miembros tanto del expatriado francés y comunidades de arte estadounidenses, como diseñador móvil de Alexander Calder y su familia, que tenían dificultades para mantener amigos cercanos. "Una y otra vez Sage se describe [por personas que conocían su] tan imperioso, que prohíbe, de mal humor, rápido para la ira, a distancia, privado, solitaria, distante, contradictorio e inaccesible," Judith Suther escribe. [43] Tanguy, aunque más amigable , se hizo famoso por su comportamiento cuando estaba borracho, que incluyó el acaparamiento de los jefes de otros hombres en una reunión y golpeándolos con fuerza y repetidamente con la suya. [44]
Durante estos años el arte de Sage ganó una sólida reputación entre los críticos de arte, aunque le resultaba difícil salir de la sombra de la archiconocida Tanguy. Su trabajo fue incluido regularmente en exposiciones nacionales, ganó premios, y fue vendido a los principales museos de arte. [45] Tenía varias exposiciones individuales en las galerías de Julien Levy y, a partir de 1950, Catherine Viviano en Nueva York. [46] En Tercer Sleep ganó el Premio Compra Watson F. Blair del Instituto de Arte de Chicago en octubre de 1945, primer reconocimiento público mayor de Sage. [47] En 1951, todos los sondeos se denominan High Water ganaron el primer premio en los aceites en la Exposición Estados del Este de Connecticut Arte Contemporáneo, [48] y nidos de Rayo ganó mención honorífica en la primera Bienal 22 de Corcoran de Pintura americana contemporánea. [49] Sage y Tanguy tenían una gran exposición conjunta en el Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, su primera y casi única exposición juntos, en agosto y septiembre 1954
La relación entre Kay Sage e Yves Tanguy era tan enigmático como su arte. En las mismas partes en el que se golpeó la cabeza contra los de otros hombres, Tanguy agredió verbalmente Sage ya veces físicamente, empujándola y, a veces incluso amenazándola con un cuchillo. Sage, según las cuentas de amigos, no respondió a la agresión de su marido, excepto para tratar de persuadirlo de volver a casa. [52] Los amigos también dijo que Tanguy no le gustaba la pintura de Sage y sintió celoso de la fama que llegó a ella. [ 53] La pareja debe de haber compartido diferentes sentimientos en privado, sin embargo, porque todas las cuentas de acuerdo en que Sage fue devastada por la muerte de Tanguy. "Yves era mi único amigo que entiende todo", le escribió a Jehan Mayoux, un viejo amigo de Tanguy de, aproximadamente un mes después del accidente cerebrovascular fatal de Tanguy. [54]
Sage hizo poco nueva pintura después de Tanguy murió, en parte a causa de su depresión , y en parte debido a la disminución de la visión debido a cataratas . [55] En cambio, ella dedica su tiempo a dos proyectos: la preservación de la reputación de Tanguy través de retrospectivas y un catálogo completo de su obra y escribir poesía, sobre todo en los franceses slangy que había aprendido en su juventud y hablado con Tanguy. [56] Con la ayuda de su viejo amigo Marcel Duhamel y sus propios subsidios para cubrir la mayor parte de los costos de impresión-Sage dispuestos para un libro de esta poesía, Demain, Monsieur Silber, que se publicará en Francia en junio de 1957. [57] Alrededor de 1955 también escribió una autobiografía parcial, China huevos, que cubrió su vida hasta aproximadamente el momento en que salió de San Faustino, pero nunca intentado publicarlo. [58]
Una de las principales pinturas en una muestra de 13 de los aceites de Sage en la Galería Viviano en noviembre de 1958 se llamó La respuesta es No. [59] Esto parece haber reflejado propio estado de ánimo de Sage. Ella presentó su voluntad en Waterbury en diciembre de 1958, y en 28 a 29 abril 1959, pocas semanas después de haber completado un catálogo enorme de las pinturas de Tanguy, intentó acabar con su vida con una sobredosis de pastillas para dormir. Un ama de llaves la encontró, sin embargo, y ella fue revivido. [60]
Sage parecía reunir por un tiempo después de su intento de suicidio fallido. En 1959 y 1960 se sometió a operaciones para eliminar sus cataratas, que ella anteriormente había negado a hacer. Por desgracia, las cirugías eran dolorosas y tuvo un éxito limitado, [61]y en ese momento ella estaba sufriendo de otros problemas de salud también, incluyendo algunos que pueden ser el resultado de sus años de fumar y beber. [62] Durante 1960 y 1961, como sustituto de la pintura, ella hizo pequeñas esculturas de alambre, piedras, balas y otros materiales inusuales. Catalina Viviano recibió una demostración de estos objetos, titulado "Tu acción", en noviembre de 1961, [63] , así como una importante muestra retrospectiva de pinturas de Sage en abril de 1960. [64]
Nada de esto, por lo visto, era suficiente. Sabio escribió en una revista en agosto de 1961, "He dicho todo lo que tengo que decir. No hay nada que me queda por hacer, pero gritar. " [65] El 8 de enero de 1963, se puso una bala mortal en el corazón. [66] Siguiendo las instrucciones en su testamento, Pierre Matisse enterrados urnas con las cenizas de Sage y Tanguy está en el agua de la costa del nativo de Tanguy Bretaña en 1964. [67]
No hay comentarios:
Publicar un comentario