Páginas

viernes, 13 de febrero de 2015

La mejor colección del mundo de arte parietal, en Tito Bustillo

             Resultado de imagen de Arte Rupestre Tito Bustillo

                                      

La mejor colección de arte prehistórico del planeta se exhibe desde ayer en Ribadesella, en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, donde permanecerá hasta el 21 de junio. Se trata de una muestra fotográfica que invita al público en general a recorrer los cinco continentes, contemplando los territorios con arte rupestre más sorprendentes del mundo reconocidos por la UNESCO. En definitiva, el mejor testimonio gráfico de la actividad y del pensamiento de nuestros antepasados.





La exposición, llamada 'Un viaje planetario: Arte Rupestre Patrimonio Mundial', es un proyecto del Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las fotografías que en ella se exhiben han sido cedidas por las instituciones responsables de cada yacimiento y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, Our Place-World HeritageCollection. La cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society.



«Objetivos comunes»

Según explicó la subdirectora del museo cántabro, Pilar Fatás, la que ha llegado a Ribadesella es una exposición itinerante que por segunda vez sale de Santillana del Mar. Primero estuvo en Campo Lameiro (Pontevedra) y ahora en Ribadesella, «en un centro al que nos unen lazos de temática y objetivos comunes». Una «buena relación» institucional que se mantiene y prolonga en el tiempo y que hasta la fecha les ha llevado a compartir dos exposiciones temporales. En representación asturiana estuvieron el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, Verónica Blanco, que destacaron la importancia de la muestra.




En el mundo existen 40 sitios con arte rupestre reconocidos por la UNESCO. Están distribuidos por 32 países y todos se pueden ver en la exposición inaugurada ayer. Entre ellos los tres españoles. La cueva de Altamira, Patrimonio Mundial desde 1985 y las 17 de la cornisa cantábrica que en 2008 lograron esa misma catalogación. Entre ellas Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Ribadedeva). En la lista se incluye el arte rupestre del Arco Mediterráneo (1998) y los grabados paleolíticos al aire libre de Siega Verde (Salamanca) sumados en 2010 a los del Valle del Côa de Portugal.


  


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario