Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

La sabiduría oriental en las artes plásticas


Esculturas y pinturas de la reconocida artista coreana Kim Yun Shin se podrán ver desde este jueves en el MMAMM.


Oscar Trapé
trape_oscar@diariouno_net_ar
Kim Yun Shin es una sobresaliente artista plástica coreana de 80 años que llegó hace tres décadas a nuestro país para no irse nunca más. Sus pinturas y esculturas talladas en madera ya han recorrido gran parte de la Argentina y hasta ha fundado su propio museo, que lleva su nombre, en el barrio porteño de Flores. 

Mañana inaugura en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) la muestra “Alma sonora & Divide dos, divide uno”, que comprende una colección de esculturas en madera y una serie de pinturas donde prevalece el carácter espiritual de la gran artista surcoreana radicada hace 30 años en Buenos Aires. 
“Son 28 esculturas y 18 pinturas las que integran esta exposición. La esculturas llevan impresa la creencia de Dios. Los primeros trabajos en madera son sobre la figura de Dios, pero de esa figura religiosa coreana u oriental como se lo denomina. Cuando la profesora Kim Yun Shin estaba estudiando en París, se hizo católica, entonces sus obras están basadas en la sintonía de su alma con Dios”, detalla Teresa Kim, directora del museo Kim Yun Shin y vocera de la artista coreana. 

Lo interesante de esta muestra que será inaugurada mañana en el subsuelo de la plaza Independencia, más allá de la alta calidad artística, es que las esculturas y pinturas que se verán aquí luego la autora las expondrá en su tierra natal, Corea, más precisamente en la ciudad de Seúl. 
“Kim cada tres años está exponiendo en su país. Ella en su país es muy reconocida, porque desde muy joven comenzó con la docencia en la Escuela de Artes de la Hong-ik University. Los alumnos de ella la ayudan mucho cada vez que va a exponer en Corea. La verdad que es una persona muy querida en todas partes, ya lleva 60 años en el mundo de las artes plásticas y hoy, a sus 80 años, sigue exponiendo sus obras”, agrega la vocera inseparable de la artista coreana que expone en desde mañana en Mendoza. 

Desde la primera vez que visitó nuestro país, Kim Yun Shin sintió una atracción tan fuerte que la hizo radicarse definitivamente en estas tierras. Y justamente el paisaje mendocino influyó de manera determinante en esta decisión. 
“Luego de recorrer Bariloche, Mendoza y Salta, se enamoró del paisaje argentino por sus árboles, troncos y piedras. Por todo esto, Kim Yun Shin decidió vivir en este país, aparte que a Buenos Aires lo encontró muy similar a París”, comenta la vocera Teresa Kim. 

Publicará una autobiografía 
Este año Kim Yun Shin festejará sus 60 años con las artes plásticas. Y para ello editará un libro donde profundizará sobre las distintas etapas de su carrera artística. 
“El libro será editado este año y tratará cada etapa de la vida artística de Shin. Ella ha volcado su vida a la expresión artística por medio de las esculturas y pinturas. Por ello verá la luz este libro donde se conocerá todo lo referido a su vida artística”, sostiene la directora del museo ubicado en el barrio porteño de Flores. 
Al mismo tiempo destaca: “El libro será presentado en Francia, Argentina y Corea. En estos países también será editado”. 
Su extensa historia 
Kim Yun Shin nació en Won San, en 1935. Se graduó en la Escuela de Artes de la Hong-ik University, en Seúl, y perfeccionó sus estudios en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París. 
En 1984 recaló en Argentina, y desde entonces realiza y participa en diferentes exhibiciones individuales y grupales, simposios y festivales internacionales. 
Desde 1964 hasta la fecha ha realizado 31 exposiciones individuales en diferentes países como Argentina, Corea, Estados Unidos, México, y forma parte de 89 exposiciones grupales en Corea, Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Francia y China. 
En 2008 fundó el Museo Kim Yun Shin, el cual desde 2010 hasta la actualidad participa en el ciclo porteño La Noche de los Museos. 
En 2012, la artista fue distinguida por su participación en el simposio IKSAN de Corea. Aquí Kim Yun Shin mostró algunas de su esculturas en gran tamaño. Todas ellas fueron realizadas en piedra y aún algunas siguen formando parte de distintas colecciones en diversas salas del mundo.
Hasta el 22
La muestra será inaugurada mañana a las 20.30, en el MMAMM, y estará disponible hasta el 22 de este mes. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 20. La entrada tiene un valor general de $20.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario