Le Grand Canal', de Monet (1908). Foto: Sotheby's
SU PRECIO HABÍA SIDO ESTIMADO EN ENTRE 25 Y 38 MILLONES DE EUROS
Por Elena Viñas
Este martes, Sotheby's ha celebrado una subasta de arte impresionista en la que ha buscado batir el récord para una obra de Monet con la venta de Le Grand Canal, un paisaje veneciano de 1908, cuyo precio había sido estimado en entre 25 y 38 millones de euros, pero que, finalmente, ha sido adquirido por 30 millones de euros.
Sotheby’s n o ha podido superar el récord para una obra de Monet con la venta de Le Grand Canal, una paisaje veneciano firmado y fechado por el autor en la esquina inferior derecha: Monet, 1908. La obra había sido valorada en entre 25 y 38 millones de euros pero, finalmente, ha sido adquirida por 30 millones de euros.
En 1912, las galerías parisinas Bernheim-Jeune y Durand-Ruel fueron las primeras en contar con este lienzo en sus fondos. Más tarde lo tuvo entre sus posesiones la galería neoyorquina de Durand-Ruel, protector de los impresionistas. De allí pasó a Nueva Orleans hasta que en 1989 fue a parar a una colección privada estadounidense. Desde 2005 ha pertenecido a un coleccionista japonés.
A diferencia de otros lienzos que despiertan mucha expectación en las subasta porque rara vez han sido vistos en público, esta 'veduta' de Monet ha formado parte de exposiciones en París, Florida o Londres, donde precisamente se ha podido ver en la National Gallery desde 2006.
“Le Grand Canal es una de las obras que forman parte de una serie de seis trabajos que Monet dedica aVenecia en 1908 durante su estancia en la ciudad italiana”, explica Sotheby’s, que cita los elementos que forman parte de la composición del cuadro: el canal, Santa Maria della Salute vista desde las escaleras del Palazzo Barbaro y, sobre todo, la luz de la tarde reflejada en el agua y la iglesia.
“Monet usó Venecia como un laboratorio pictórico”, señala la casa de subastas, que explica que Monet y su mujer Alice viajaron por primera vez a la ciudad de los canales en agosto de 1908 invitados por Mary Young Hunter, una estadounidense que había sido presentada a los Monet por John Singer Sargent. “Llegaron el 1 de octubre y pasaron dos semanas como invitados en el Palazzo Barbaro antes de trasladarse al Grand Hotel Britannia, donde se alojaron hasta el 7 de diciembre”.
Le Palais Dario, Waterloo bridge, effet de soleil o Le Palais Ducale son algunos de los lienzos que forman parte de la serie pintada por Monet en Venecia, que confirma la atracción que despertaron los paisajes venecianos no solo entre los impresionistas, sino también entre artistas que les precedieron como Canaletto, Guardi, Turner o Wishtler.
Otras ventas destacadas
Vase de pivoines y Antibes vue de las salis, ambas de Monet, han sido adquiridas por 3 y 11 millones de euros, respectivamente, superando el precio estimado.
The princess of my dreams, de Matisse, que había sido valorada en entre 11 y 15 millones de euros, ha sido vendida por 20 millones de euros.
Sotheby's ha subastado Tete de jeune fille, de Renoir, por 3 millones de euros, y Désespoir, grand modèle (version avec base découpée sur socle de marbre), de Rodin, por un millón de euros.
Étude pour une baignade. Asniéres, de Seurat, ha alcanzado el precio récord para una obra del artista en papel: 10 millones de euros.
Fuente
http://www.elimparcial.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario