Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 23 de febrero de 2015

Un artista español pone a la venta la obra más cara del mundo



Escrito por: Susana Hermoso-Espinosa

El artista Marc Montijano expone la obra titulada Usted no me puede comprar con un precio de 300.000.000 €. La obra está confeccionada con pan de oro e hilo rojo.
Sobre una pared blanca cuelga un lienzo de mediano formato, 100 x 65 cm., a sus pies un lecho de cuerdas y diez velas votivas rojas encendidas. El artista ha construido un pequeño altar. Las velas, el pan de oro y unas letras bordadas en rojo en las que se puede leer el texto: “Usted no me puedes comprar”, nos trasportan a un extraño universo. Pero varios papeles con los datos técnicos de la obra y su precio, nos sacan de ese ensueño. El artista nos deja bien claro que importa más el precio que la obra. Una vez más, estamos adorando al dinero.
Usted no me puede comprar es una instalación en la que el artista español posa su mirada sobre el mercado del arte, planteando una reflexión corrosiva y provocadora. Habla de la obra como producto, del materialismo que rige este mundo y de la manipulación del mercado artístico con fines especulativos.
Como ha indicado Marc Montijano: “Con este proyecto abro una reflexión sobre los criterios que rigen el mundo del arte. Poniéndole a mi obra un precio desorbitado y totalmente prohibitivo incluso para la élite, 300.000.000 €, cambio las reglas de juego. Estoy diciendo directamente a quienes manejan los hilos del arte que no la podrán tener. Me da igual lo poderoso, rico o influyente que seas, esta pieza está a la venta pero no está a tu alcance. No me puedes comprar, de ahí el título”.
Este es un trabajo que aborda el tema del mercantilismo del arte y la pérdida de valores artísticos, culturales o sociales, para ganar significados exclusivamente económicos. Marc Montijano reivindica el arte como motor de cambio en contraposición del arte como mera inversión, y el compromiso y la integridad profesional del artista por encima del negocio.
Montijano, ha añadido: “es una crítica ácida a la banalización de la obra de arte, a la arbitrariedad y a la adoración exclusiva del valor económico. Hablo de la obra como producto y el artista reducido a una firma, como una marca más. Pero no es ninguna broma, esta pieza vale 300.000.000 millones de euros”.
La obra ha sido presentada el 22 de febrero en una inauguración privada, para un número muy reducido de invitados, y permanecerá expuesta en Hidden Gallery, coincidiendo con la celebración de ARCO, del 25 de febrero al 1 de marzo. Reforzando el carácter exclusivo y elitista de este proyecto, la instalación sólo se podrá contemplar con invitación del autor.
————————————————
Breve reseña biográfica:
Marc Montijano, artista visual y performer, nacido en Vic (Barcelona) en 1978. Vive entre Barcelona y Málaga, donde tiene su estudio. Destacado representante de la nueva generación del arte de acción en España, su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Su trabajo nunca ha estado exento de cierta controversia por los temas sociales que aborda. Entre sus obras destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura (2013), denunciando la muerte de un inmigrante al no ser tratado por la sanidad publica española; el proyecto Exiguo marmore en la galería JM (2013), en el que hacía una crítica al materialismo exponiendo cinco modelos en un escaparate. Una, gran i lliure (2014), donde reflexiona sobre el independentismo y la situación política en Cataluña; o su último trabajo, Proyecto 47, en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias.
Fuente
http://www.lr21.com.uy/



Entrevista al artista plástico Marc MontijanoSusana Hermoso-Espinosa García
08/12/2008


Marc Montijano Cañellas (n. 1978), es un artista polifacético. Nacido en Vic, una localidad cercana a Barcelona, se traslada con muy poca edad a Andalucía. Ha crecido entre pinceles, pigmentos y lienzos, por lo que muy pronto se despertó su sentir artístico.

Su currículum no es el habitual de un artista emergente: estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, ha trabajado como gestor cultural y es un reconocido crítico de arte. Pero en su pequeño estudio, dando forma a su inagotable creatividad y con una amplia producción pictórica a sus espaldas, reivindica su carácter de artista por encima de todo. Esta entrevista que me he permitido hacerle ayudará a conocer un poco más a fondo a este singular creador.


- Para conocerte mejor hay que comenzar por el principio, ¿de dónde eres? 


Soy un híbrido, un catalán andaluz o un andaluz catalán. Para serte sincero, no sé de donde soy, en realidad me siento de todas partes y de ningún sitio.
Nací en Vic, un pueblo de la provincia de Barcelona, pero cuando tenía cinco años mi familia se trasladó a Málaga. Y aunque he pasado prácticamente los últimos veinticinco años de mi vida en Andalucía, nunca he perdido el contacto con Cataluña.
Marc Montijano Cañellas en su estudio  MONTIJANO, Marc, Crucifixión 04, (Serie Crucifixión), Técnica mixta y collage sobre madera, 73 x 60 cm., 2007, Col. del autor.  MONTIJANO, Marc,  Crucifixión 06 (serie Crucifixión), Técnica mixta y collage sobre tela, 65 x 54 cm., 2007, Col. particular
¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte?  
En primer lugar mi padre ha sido mi principal influencia, es muy buen pintor. Vivir con un artista inevitablemente te marca. Y aunque mi casa no era la típica casa de artista bohemio, lo cual es de agradecer, si había cierto ambiente artístico, las paredes repletas de cuadros y muchos libros de arte. Los libros han sido otra de mis grades influencias.

- ¿En qué momento empiezas a interesarte por la pintura?


Siempre me ha interesado. Desde muy pequeño me gustaba y se me daba bien. En un primer momento me interesaba más el dibujo y el cómic, más tarde, aunque a veces la vida me ha obligado a serle infiel algunas temporadas, me he centrado en la pintura.

- ¿Cómo llegas al lenguaje de la abstracción?

Es una larga evolución, un proceso inconsciente que sigue abierto. No es algo que decidiera un día y tampoco es un camino sin retorno, en el arte las cosas son mucho más naturales, van sucediendo.

- ¿Trabajas por series temáticas?


Me gusta trabajar por series, porque una vez que comienzo en una línea o con una temática me gusta investigar y profundizar en ella hasta sacarle el máximo partido.


- ¿Qué hay detrás de la serie crucifixión? Cómo nace la idea de este nuevo proyecto. 


La filosofía de esta serie es fruto del descontento y de la decepción, la miseria moral es la nota predominante en casi todo. Somos una sociedad de caprichosos, egoístas e irresponsables. Pero no me he enfrentado a esta problemática desde un punto de vista violento o ácido, no busco culpables en el exterior. Es una pintura apasionada pero mucho más interior o espiritual.
Marc Montijano Cañellas en su estudio  MONTIJANO, Marc, Crucifixión 11 (serie Crucifixión),  Técnica mixta y collage sobre lienzo, 61 x 50 cm., 2008  Marc Montijano Cañellas en su estudio
- Qué buscas con esta serie, contra qué o quienes te rebelas, te lo has planteado.
Claro que sí. Mi obra reacciona contra las cosas absurdas que perseguimos y los males innecesarios que causamos o no evitamos por conseguirlas. Es un grito interior que me reconforta y me da paz. Pero esto es la parte personal de mi trabajo, cada persona puede sentir cosas diferentes. Mi trabajo fundamentalmente es una metáfora de la sencillez de la vida, evidencia que lo esencial son pocas cosas. Los adornos innecesarios son el problema, el mundo de vanidades que elegimos voluntariamente es lo que nos atormenta y por lo que atormentamos a nuestro entorno.


- Por lo que hemos hablado, esta serie pueden definirse como un grito contra el materialismo.
No exactamente. Es algo mucho más íntimo y sutil, y a la vez con un sentido más amplio. El materialismo y el consumismo están evidentemente fuera de mi universo, como lo están la intolerancia y la violencia. Pero estos cuadros son el producto de un proceso de búsqueda interior, todo este entorno influye, nuestro contexto es el que hace que busque respuestas en otra parte, pero no son obras en contra de nada directamente.


- ¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo?
Me muevo dentro de la abstracción matérica, en la que incorporo diversos objetos al lienzo, principalmente cuerdas, que son mi principal material de trabajo y el elemento que más identifica mi obra. Aunque también utilizo telas, metales, retales de lienzos, y papeles. Reduzco mucho los elementos empleados, no me gusta recargar demasiado el cuadro, aunque algunas veces lo he hecho. Mi objetivo es hacer aflorar la arquitectura compositiva de la obra y todo el juego de equilibrios que la sustenta.


- ¿Cuál es tu método de trabajo?
Me concentro muchísimo trabajando, hago sesiones muy intensas en las que me vacío totalmente. Me agoto física y psicológicamente por lo que necesito dejar pasar tiempo después, para recuperarme. A veces horas, a veces días, a veces semanas en las que sigo pensando, mirando, leyendo, pero que no toco un pincel. Lo demás todo depende de las circunstancias. No me gustan los métodos fijos, encorsetan demasiado, a veces preparo mis colores, otras empleo directamente la pintura del tubo, en ocasiones compro los lienzos preparados, en otras monto la tela en el bastidor. Y así con casi todo.
MONTIJANO, Marc, Crucifixión 07 (serie Crucifixión),  Técnica mixta y collage sobre tela, 65 x 54 cm., 2007, Col. particular, Málaga  MONTIJANO, Marc, Crucifixión 12, Técnica mixta y collage sobre tela, 73 x 60 cm., 2008  MONTIJANO, Marc, Crucifixión 05 (Serie Crucifixión), Técnica mixta y collage sobre tela, 65 x 54 cm., 2007, Col. particular, Málaga
- Pero si es cierto que tienes una forma de trabajar muy directa.

No suelo hacer bocetos, en realidad nunca los hago, como mucho a veces pienso hacía donde quiero ir pero nada más, unas líneas generales muy básicas que voy modificando mil veces sobre la marcha. No tengo paciencia para hacer un boceto, luego pasar esa idea al lienzo, me saldría algo acartonado, falto de verdad. Me gusta el trabajo más inmediato, más espontáneo, lo que no significa que no sea reflexivo y meditado lo que hago. Reflexiono in situ, mientras creo la obra, una y otra vez, con la pintura fresca, tocándola, manchándome, sintiéndola, haciendo y deshaciendo.


- No es muy frecuente que un artista joven emplee una temática religiosa en su trabajo. ¿Por qué te has decantado por ella?
Efectivamente esta serie gira en torno a una temática religiosa, espiritual. Repito una y otra vez el mismo elemento: la cruz, que es una simplificación de la crucifixión de Cristo. Un elementos con muchas connotaciones y muy presente en la cultura occidental. A veces aparece reflejada de forma más evidente, otras más sutil, pero siempre parto de ese origen y es el motivo central de cada obra y el elemento que le da sentido. No es algo premeditado, surgió así, las cosas llegan cuando tienen que llegar, sólo hay que saber escuchar.

- Una pregunta que tal vez no tiene mucho que ver con el trabajo en sí pero es una curiosidad, ¿por qué empleas en ocasiones unos títulos tan largos?
Depende del tipo de obras, las de papel tiene títulos cortísimos (nº 1, nº 2, nº 3, etc), y las de formato pequeño también tiene títulos breves y muy repetitivos. Los títulos largos están únicamente en la serie Gran Crucifixión, que son piezas muy conceptuales y formalmente ajustadas al mínimo.
Utilizo títulos largos y algo poéticos, no tanto para describir la obra en sí, como para ayudar a crear el clima que busco en el espectador. Interesan como punto de partida para buscar respuestas y entender parte del significado de toda la serie. Además es un elemento creativo más de la pintura. Llamar a una obra 'Gran Crucifixión I. Es difícil pensar en lo sencillo, respirar y sentir el aire. Oír su murmullo descarado mientras entra y sale sin permiso' no es algo gratuito, ni prescindible.
Marc Montijano Cañellas en su estudio  Marc Montijano delante de su obra Crucifixión 18  Marc Montijano Cañellas en su estudio

- Lo de ejercer de crítico de arte y artista simultáneamente, es una forma curiosa de enfrentarse al arte, al menos esa es mi opinión.
En primer lugar quiero destacar que no soy un pintor de Bellas Artes sino de Historia del Arte, y eso me ha dado una gran base. He visto mucha pintura, muchos museos, muchas galerías y conozco a muchos artistas de diferentes periodos y estilos.

Todo lo creativo me atrae, disfruto pintando y disfruto escribiendo, y aunque en primer lugar soy artista, creo que es una suerte poder hacer ambas cosas, me dan un equilibrio que necesito. Además pienso que me enriquece y como crítico entiendo mejor a los artistas y sus obras, sus aciertos y sus errores.

- Y qué te parece el arte actual, crees que todo vale.
Todo vale, pero no todo tiene valor. A lo largo de la historia ha habido muchos artistas mediocres que en su momento estuvieron de moda y disfrutaron de notable éxito, y este tiempo que vivimos no es una excepción. Cuando pasen unos años y se puedan juzgar sus obras con mayor perspectiva y libertad irán cayéndose de la lista muchos nombres.

- Pero, qué piensas de casos recientes como el de Damien Hirst y la famosa subasta en Sotheby’s
Damien Hirst ha servido para evidenciar algo que todo el mundo sabe desde hace tiempo. En el arte, en cotas muy altas donde hay fuertes intereses económicos, cada vez importa menos la valía. En demasiados casos es un mercado de frutas y verduras, en el peor sentido de la palabra.
Fuente
 http://www.homines.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...