Páginas

jueves, 5 de marzo de 2015

Alemania quiere descubrir a Zurbarán

Alemania quiere descubrir a Zurbarán

  • Cinco grandes exposicones de arte español recorrerán las principales ciudades germanas


Para el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, la cadena de exposiciones va a ser "todo un fuego de artificio" del arte español en Alemania. Y una demostración que que la colaboración y el intercambio en la Unión Europea no "abarca solo las finanzas y la economía, sino también la cultura". Francisco de Zurbarán, Pablo Picasso, Joan Miró, Joaquín Sorolla y el Siglo de Oro son los protagonistas de las distintas muestras que tendrán lugar en cinco de los mas prestigiosos museos de Alemania desde esta primavera y a lo largo de dos años.

De la importancia de las distintas exposiciones da testimonio el hecho de que los directores de los museos en Berlín, Múnich, Hamburgo y Düsseldorf, ciudad esta última donde se celebrarán dos de las mismas, acudieran juntos ayer (por hoy) a la capital alemana para presentar sus iniciativas. Todas ellas ofrecen un viaje en el tiempo a través de cinco siglos de arte español con artistas sobradamente conocidos para el público germano como Miró y Picasso y clásicos cuyas obras escasean o están completamente ausentes de las colecciones germanas como Zurbarán y Sorolla, respectivamente, hasta el punto de que pueden considerarse casi desconocidos para los amantes del arte en este país. En el caso del Siglo de Oro, la muestra es una inédita combinación de cuadros y esculturas, con obras de pintores como Velázquez y Murillo, pero también de escultores como Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela española barroca.

Esta última exposición, que se celebrará a partir de julio de 2016 en la Pinacoteca de Berlín y viajará posteriormente al Pabellón de Arte de la Fundación Cultural de Múnich, será la mayor sobre el Siglo de Oro que se ha celebrado nunca fuera de España y la única no monográfica de las cinco que se celebrarán en Alemania. Michael Eissenhauer, director general de los Museos Estatales de Berlín, se mostró entusiasmado por el centenar de obras reunidas en todo el mundo, muchas de ellas de colecciones privadas, y las aportaciones hechas por instituciones españolas como el Museo del Prado o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. "Desde allí llegará un paso de Semana Santa de seis metros de largo obra de Gregorio Fernández que nunca ha abandonado la península ibérica", explicó Eissenhauer, quien señaló que la muestra en la capital alemana tendrá carácter cronológico y geográfico y será uno de los grandes acontecimientos culturales en la capital alemana.

No menos relevante se anuncia la retrospectiva dedicada a Zurbarán en el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, organizada en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y patrocinada por el rey Felipe VI y el presidente de Alemania, Joachim Gauck. La muestra, que se inaugurará en octubre próximo contará con unas 70 obras del pintor que destacó por sus temas religiosos, entre ellas algunas que nunca o muy rara vez se han mostrado al público. Beat Wismar, director de la institución alemana, subrayó que Francisco de Zurbarán es un artista prácticamente desconocido en Alemania, donde solo existen cinco obras de él en otras tantas colecciones. "A su manera fue un artista extremadamente moderno", dijo Wismar, quien celebró recibir aportaciones para la muestra de otros museos europeos en Poznan, Londres o Lisboa e incluso un cuadro que abandonará por primera vez el monasterio de Guadalupe en Cáceres.

Igual de desconocido para el gran público alemán es el valenciano Joaquín Sorolla, al que el Pabellón de Arte de Múnich dedicará dentro de un año un monográfico bajo el título "El maestro español de la luz" que recorrerá toda su fase creativa. "Ya era hora de que Alemania redescubra a uno de los maestros del realismo social", dijo Roger Dideren, director del museo muniqués, quien destacó que el pintor alcanzó fama en vida en Europa y Estados Unidos, incluso llegó a exponer en Alemania, aunque curiosamente ni una sola de sus obras figura en los catálogos de museos o coleccionistas germanos.

"Pablo Picasso - Ventana al mundo" es a su vez la exposición a cargo del Bucerius Kunstforum de Hamburgo y centrada en las obras del artista malagueño en las que figura una ventana. "Para Pablo Picasso la ventana era mas que un motivo. Simboliza el tránsito de fuera hacia adentro, del individuo y el mundo, del aquí y el mas allá", explicó Ortrud Westheider, directora del museo hamburgués. La ventana como motivo aparece en todas las fases creativas de Picasso no solo en cuadros individuales, sino incluso en series en las que juega un papel relevante. La muestra corrige el cliché del artista como creador vital y ofrece perspectivas de cómo cuestionaba la existencia humana", afirmó Westheider.

Finalmente la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf presentará a partir de junio próximo la exposición "Miró - La pintura como poesía", que ofrecerá una amplia visión sobre las colaboraciones del artista con literatos de todo el mundo. Además de cuadros de todas sus fases creativas, la muestra "cuenta con una escogida selección de los mas de 250 libros de artista que fueron ilustrados por Miró", explicó Marion Ackermann, directora del museo de la ciudad renana. Además de aportaciones propias, como cuatro grandes cuadros del artista, viajarán a Düsseldorf obras procedentes de las Fundaciones Joan Miró de Barcelona y Mallorca, así como de varios museos europeos.

Fuente
http://www.hoy.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario