Una nueva medida de prohibición ha aparecido en los reglamentos de los grandes museos del mundo. Mientras que hace un año el propósito fundamental era que los visitantes no comieran dentro de los recintos, no fumaran y no tocaran las intachables obras, hoy en día el no uso del palo de la selfie, se ha vuelto tan fundamental como "no sacar una foto con flash" a las pinturas y objetos que ahí se encuentren.
¿El motivo? las autoridades no quieren que los cuadros resulten dañados. "Las obras de arte tienen un valor incalculable. Tenemos que prevenir accidentes y daños en ellas y en las personas», explicó el jefe de seguridad del Museo Thyssen, Andrés Pérez, al diario español ABC.
"Como este palo es extensible, los asistentes que acuden a nuestras exposiciones puede reducirlo y guardárselo en el bolso, pero dentro de la sala no pueden usarlo», explicó.
Y es que parece que los bastones para la selfie llegaron para quedarse, ya que la herramienta que sirve para enganchar el celular o la cámara y sacarse un autorretrato -o selfie- desde más lejos de lo que el brazo lo permite, se ha vuelto la moda favorita en el último año, siendo una tendencia en la navidad de 2014.
Es por esto, que muchos museos del mundo se han ido sumando a la nueva norma, de hecho el museo italiano Uffizi, es el más reciente que aplicó la medida, pero no el primero en apuntarse a la batalla contra el famoso palo que se ha vuelto una plaga en las redes sociales.
Centros como el MoMa de Nueva York y el Metropolitan Museum de la misma ciudad, prohibieron su uso, también se suman a la causa la National Gallery de Londres, los museos Getty en California, la National Gallery de Australia, el Jardín de Esculturas en Washington integró la regla el pasado mes, mientras que el Museo de Bellas Artes de Houston lo hará desde ahora marzo.
En España, el Museo del Prado no limita el uso de la herramienta, sin embargo, no permite que se saquen fotos ni videos. El Reina Sofía incluye entre sus normas la posibilidad de sacar fotos sin flash y "sin trípode, monópode o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas”, y el Thyssen, que si bien permite sacar imágenes sin flash, no acepta en cambio el palo para la selfie.
Sin embargo, la guerra contra el bastón no ha sido aplicada por todos, el propio Hermitage de San Petersburgo, Rusia, que posee obras de los mejores artistas del mundo, tiene permitido sacar fotos incluso con flash, sin importar el deterioro que pueda causar la luz en los cuadros.
Pareciera ser que el palo de la selfie tiene sus días contados en las galerias del mundo, y si bien en Chile aún el tema no se ha planteado en los museos nacionales, el Museo Nacional de Bellas Artes afirma que tienen prohibido sacar fotos cuando hay obras en salones, para proteger los derechos de autor y el material que se está presentando, no obstante, en el hall central y los espacios comunes se permite libremente.
Por su parte, el Museo Histórico Nacional dijo que se permite el uso del bastón de la selfie sin trabas, y que han visto un considerado número de fotografías en el mirador Vicuña Mackenna, por lo que crearon una cuenta en Instagram para promover el uso de estas herramientas. "La gente es bien respetuosa, así que les permitimos que saquen fotos tranquilos, pero sin flash", concluyó la organización.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario