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lunes, 30 de marzo de 2015

Jacques Joseph Tissot

                 

Jacques Joseph Tissot (15 octubre 1836 hasta 8 agosto 1902), que se hizo conocido como James Tissot por 1854, fue un pintor e ilustrador francés. Salió de París a Londres en 1871. Él era un pintor de éxito de la sociedad de París antes de trasladarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como pintor de género de las mujeres vestidas a la moda que se muestran en varias escenas de la vida cotidiana. Él también hizo pinturas que ilustran la Biblia
                                 



Tissot nació en la ciudad portuaria de Nantes , Francia y pasó su infancia allí. Su padre, Marcel Théodore Tissot, era un comerciante de cortinas éxito. Su madre, Marie Durand, ayudó a su marido en el negocio familiar y sombreros diseñados. Un devoto católico, la madre de Tissot inculcó la devoción piadosa en el futuro artista desde una edad muy joven. La juventud de Tissot pasó en Nantes probablemente contribuyó a su frecuente representación de envío buques y barcos en sus obras posteriores. Se cree que la participación de sus padres en la industria de la moda que ha sido una influencia en su estilo de pintura, ya que representa la ropa de las mujeres en los detalles finos. Por el momento Tissot tenía 17 años, sabía que quería dedicarse a la pintura como una carrera. Su padre se opuso a esta prefiriendo a su hijo a seguir una profesión de negocios, pero se ganó el apoyo de su madre por su vocación elegida. Alrededor de este tiempo, él comenzó a adoptar el nombre de Santiago y por 1854 se conoce comúnmente como James Tissot, tal vez debido a su creciente interés en todo Inglés.



En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para proseguir sus estudios en el arte. Durante su estancia con un amigo de su madre, pintora Elie Delaunay , Tissot se matriculó en la Escuela de Bellas Artes para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe , [2] , tanto pintores Lyonnaise exitosos que llegaron a París para estudiar con Ingres . Lamothe proporciona la mayoría de la educación el estudio de Tissot, mientras estudiaba por su cuenta al igual que la mayoría de los artistas de la época, copiando obras en el Louvre . Alrededor de este tiempo, Tissot también conoció a James McNeill Whistler , así como Edgar Degas (quien también había sido alumno de Lamothe y un amigo de Delaunay) y Édouard Manet . [1]



En 1859, Tissot exhibió en el salón de París por primera vez. Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas escenas que representan a partir de Goethe Fausto . [3] Estas obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan agosto Hendrik Leys ), a quien Tissot se había reunido en Amberes antes de que mismo año. Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von Cornelius yMoritz Retzsch . Cuando Tissot sólo había exhibido en el Salón de una vez antes de que él había sido galardonado con una medalla, el gobierno francés pagó 5,000 francos por su descripción de la reunión de Fausto y Margarita en 1860, con la pintura se exhibe en el Salón del año siguiente junto con un retrato y otras pinturas



Émile Péreire suministra Walk pintura de Tissot en la nieve para la exposición internacional de 1862 en Londres; Al año siguiente, tres pinturas de Tissot fueron exhibidos en la galería londinense de Ernest Gambart . [1] En aproximadamente 1863, Tissot repente cambió su enfoque desde el estilo medieval a la representación de la vida moderna a través de los retratos. Durante este período, Tissot encontró lugar en alta elogios de la crítica, convirtiéndose rápidamente en un artista de éxito. Al igual que sus contemporáneos, como Alfred Stevens y Claude Monet , Tissot también exploró japonisme, incluyendo objetos japoneses y trajes en sus cuadros. Un retrato de Tissot por Degas a partir de estos años (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) le muestra con una pantalla japonesa que cuelga en la pared. [4]
          


Tissot luchó en la Guerra Franco-Prusiana , como parte de la defensa improvisada de París, la unión de dos empresas de la Guardia Nacional y más tarde como parte de la Comuna . Ya sea por las asociaciones políticas causadas por este último, que se creía que se han unido para proteger sus pertenencias, o simplemente debido a mejores oportunidades, dejó París para Londres en 1871. [5]Durante este período, Seymour Haden le ayudó con el aprendizaje sobre el grabado. [6] Después de haber trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el dueño de la revista Vanity Fair , así como expuesto en la Real Academia, Tissot llegó con conexiones sociales y artísticos establecidos en Londres. Bowles dio Tissot tanto un lugar para quedarse, así como un trabajo de caricaturas para la revista Vanity Fair . [7]



Rápidamente se desarrolló su reputación como un pintor de las mujeres elegante vestidas mostradas en escenas de la vida de moda. Para 1872, Tissot fue capaz de comprar su propia casa en madera de San Juan , una zona de Londres muy popular entre los artistas de la época. Según el diccionario de Oxford de Arte y Artistas ", en 1874 Edmond de Goncourt , escribió sarcásticamente que él tenía "un estudio con una sala de espera en el que, en todo momento, se ICED champán a disposición de los visitantes"

Pinturas de Tissot atrajeron grandemente a los industriales británicos ricos durante la segunda mitad del siglo 19 y durante 1872 se obtuvieron 94.515 francos, un ingreso que normalmente sólo disfrutado por aquellos en los echeleons de las clases altas. [1]



En 1874, Degas le preguntó a unirse a ellos en la primera exposición organizada por los artistas que llamamos los impresionistas, pero se negó Tissot. Continuó para estar cerca de los artistas sin embargo. Berthe Morisot lo visitó en Londres en 1874 y viajó a Venecia con Édouard Manet o menos al mismo tiempo. Vio regularmente Whistler, quien influyó en escenas Thames de Tissot. [1]

En 1875-6, Tissot conoció a una mujer divorciada llamada Sra Kathleen Newton , quien se convirtió en la compañera del pintor y modelo frecuentes. Compuso un grabado de ella en 1876, tituladoRetrato de la señora N., más comúnmente titulada La Frileuse. [1] Ella dio a luz un hijo, Cecil George Newton en 1876, que se cree que es el hijo de Tissot. Ella se mudó a la casa de Tissot en madera de San Juan en 1876 y permaneció allí hasta su muerte en las últimas etapas de consumo en 1882. Tissot se referiría con frecuencia a estos años con Newton como el más feliz de su vida, un momento en el que fue capaz de vivir su sueño de una vida familiar. [5]



Tras la muerte de Kathleen Newton, Tissot regresó a París. Una gran exposición de su obra tuvo lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 pinturas de gran formato en una serie llamada La Femme à Paris. A diferencia de las escenas de género de las mujeres de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y clases de mujeres, que se muestra en sus contextos profesionales y sociales. [1] Los trabajos sugieren la influencia de la estampa japonesa en el uso de ángulos inesperados y molduras, así como un marco monumental muestra en el tamaño de los lienzos. [10] Esta fue la influencia del arte japonés , la moda y la estética de la cultura occidenta




En 1885, Tissot experimentó una reconversión al catolicismo, lo que lo llevó a pasar el resto de su vida que ilustraba la biblia. Muchos de sus amigos artistas se mostraron escépticos acerca de su conversión, ya que convenientemente coincidió con el renacimiento católico francés, una reacción contra la actitud secular de la Tercera República Francesa . En un momento en que los artistas franceses seguían trabajando en el impresionismo , Puntillismo , y lavados de petróleo pesado, Tissot se movía hacia el realismo en sus acuarelas. Para ayudar en su realización de ilustraciones bíblicas, Tissot viajó a Oriente Medio en 1886, 1889, y 1896 para realizar estudios sobre el paisaje y la gente. Su serie de 365 gouache (acuarela opaca) ilustraciones que muestran la vida de Cristo, se mostró a la aclamación y entusiastas audiencias críticas en París (1894-5), Londres (1896) y Nueva York (1898-9), antes de ser comprada por el Brooklyn Museo en el año 1900. [13] 




Ellos fueron publicados en una edición francesa en 1896-7 y en un uno Inglés en 1897-8, con lo que Tissot vasta riqueza y la fama. Durante julio de 1894, Tissot fue galardonado con la Legión de Honor , la más prestigiosa medalla de Francia. [1] Tissot pasó los últimos años de su vida trabajando en pinturas de temas del Antiguo Testamento (Museo Judío, Nueva York). [14] A pesar de que nunca completó la serie, expuso 80 de ellos en París en 1901 y grabados después de ellos fueron publicados en 1904








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