Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 13 de abril de 2015

Arte como inversión ¿Dinero en un lienzo?


La idea de que el arte es una inversión es relativamente nueva y tiene apenas poco más de dos décadas. (Foto: Archivo )

Mariana F. Maldonado| El Universal




Comprar obras de arte puede ser una oportunidad para incrementar tu patrimonio. Pero sobre todo, piensa en cómo se verá en tu pared 
Comprar arte es exclusivamente cosa de ricos". Este pensamiento es muy común, pero no es un absoluto. En la realidad las obras de artistas famosos como Picasso o Münch, por ejemplo, suelen costar millones de dólares, pero también es cierto que en este mercado hay lugar para todos.
Si bien cifras exorbitantes de millones de dólares son comunes en subastas de Sotheby's, este mercado está a su vez compuesto por varios en el que todos tienen un lugar.
Tú también lo tienes.
"Con una inversión desde 5 mil o 10 mil pesos, puedes conseguir una buena pieza", asegura Luis López Morton, director general de Morton, Casa de Subastas.
El arte y su entorno es sumamente peculiar y hay mucha información por conocer antes de entrar.
The Art Fund Association, una asociación conformada por inversionistas, proveedores de servicios y fondos de inversión en arte, sostiene una definición sobre este mercado: se caracteriza por la falta de una autoridad que lo reglamente y de un mecanismo para determinar el precio de las obras; por la falta de transparencia del mercado y la iliquidez del arte.
Es decir, este mercado está lleno de subjetividad. No hay manera de fijar precios de acuerdo con oferta y demanda, no hay nadie que vigile las transacciones y es muy difícil vender de manera rápida la obra si así lo necesitas o deseas.
"¿Por qué pagan por una escultura de Jeff Koons, un popeye, 30 millones de dólares? ¿Cuánto valdrá eso en 30 años? a lo mejor el triple o no vale nada, no sabemos, todo es subjetivo, depende de modas y de cómo influye la mercadotecnia y los artistas", explica sobre lo subjetivo López Morton.
En general, al hablar de arte, las versiones se contraponen. Mientras hay análisis (y especialistas, también) que sostienen que es invertir en éste es realmente una inversión financiera, hay otras investigaciones que apuntan lo contrario.
Según lo sostiene el trabajo de los profesores de negocios y finanzas, Jianping Mei y Michael Moses, comprar arte es una buena forma de diversificar un portafolio de inversión.
Ambos crearon el Índice Global de Arte Mei Moses, una familia de índices que arrojan el comportamiento histórico del arte como una inversión y un activo basado en las transacciones de subastas.
La idea de que el arte es una inversión es relativamente nueva y tiene apenas poco más de dos décadas, según lo que explica Javier Lumbreras, director general de ArteMundi Global Fund en México en un video titulado "El arte como activo de inversión".
"Esos estudios no sólo indican que el arte se ha revalorizado, sino que además se puede comparar su crecimiento y el comportamiento del activo del arte con otros tipos de activos", sostiene.
En una comparación entre este índice y el Standard and Poors -uno de los índices bursátiles más representativo de la situación del mercado, el cual se basa en la capitalización de las 500 grandes empresas que cotizan en Estados Unidos- se encontró que el arte tuvo un retorno de 10% entre el periodo de 1954-2004, más de lo que tuvo el oro, por ejemplo.
Sin embargo, los profesores encontraron que la volatilidad del mercado del arte es más alta que el índice S&P, lo que lo hace más riesgoso.
Visiones en contra
En contraposición, un estudio realizado por la Graduate School of Stanford Business señala que "los retornos del arte han sido sobreestimados y su riesgo, subestimado".
Esta conclusión fue resultado de un análisis extenso que arrojó que el retorno anual real del arte como inversión de 1972 a 2010 fue cerca de 6.5%, cifra mucho menor a 10% que arrojaba el índice originalmente.
La conclusión es directa y clara: "Compra pinturas si te gusta mirarlas. Puedes esperar que tus hijos vendan una o más de una y obtengan una ganancia, pero principalmente, son inversiones estéticas, no financieras".
Luis López Morton coincide de cierta manera con esta postura: "La gente que quiera invertir en arte debe pensar que la pieza va a estar en su casa colgada y ese es el rendimiento que va a tener. Si se requiere volver a venderla si se necesita dinero, dependiendo el tiempo que haya pasado, las tendencias hacen que valga más o menos", explica.
En México no se tiene una cifra de cuánto vale este mercado y tampoco puede conocerse con precisión cómo funciona debido a que la información al respecto es escasa y está descentralizada.
¿Cómo invertir?
Hay varias formas de comprar obras de arte. Ya sea que asistas a subastas o a ferias (como Zona Maco); que puedas comprar obra de manera privada o que busques invertir a través de fondos de inversión como Artemundi Global Fund México. Sólo que si quieres invertir en este fondo privado, necesitarías aportar al menos 250 mil dólares como monto mínimo de inversión o cubrir una parte con obra.
Pero hay que reiterar: comprar arte no es sólo una cuestión reservada para ricos, puedes entrar a este mundo con una inversión desde 5 mil pesos, como señalaba López Morton.
Lo esencial para hacerlo bien es informarte. Entre más información tengas vas a realizar mejor una compra. La recomendación es que vayas a museos, veas programas de arte, te informes sobre las tendencias y sobre todo lo relacionado con este mundo, recomienda el especialista. "Entre más conocimiento tenga uno, mejor compra y mejor inversión va a ser", sostiene.
En este camino seguramente encontrarás qué es lo que te gusta. Ya sea pintura religiosa o arte contemporáneo, es necesario que encuentres lo que más te agrada ya que es lo que estará colgado en tu sala y como sostienen los especialistas, este aspecto es uno de los más importantes. ¡Tiene que gustarte!
Una de las reglas para lograr hacerlo bien es que compres lo mejor que te dé el bolsillo. Es decir, no compres por nombre. Si te alcanza para un boceto de Diego Rivera o para una buena obra en óleo de un artista menos conocido, la recomendación es que te inclines por la segunda.
"Si compramos lo mejor de lo mejor siempre va a haber mercado, si compramos mediocre, cosas no terminadas o nada más los estudios, van a seguir siendo estudios. Es mejor comprar una obra muy buena menos conocida pero equivalente de precio al carboncillo de Diego Rivera. A la larga sí hace la diferencia", explica.
Otro consejo es que busques la especialización y que en este camino comiences a profundizar en los objetos que deseas coleccionar, ya que esto dará valor a tu colección.
Sin embargo, Morton asegura que es muy complicado convertirse en un coleccionista sólo por el puro deseo de sacar dinero, ya que esto tiene que gustarte realmente.
No regresará rápido
Una de las características de este tipo de inversión es que no es para nada líquida, es decir, que si necesitas el dinero para una emergencia, olvídate de vender tu obra de arte de manera rápida y fácil.
Sin embargo, esto está cambiando debido al crecimiento del mercado internacional, sostiene el estudio de Mei y Moses.
"Las acciones son claramente más líquidas que el arte pero gracias al crecimiento del mercado internacional del arte su liquidez está creciendo y está cerca de las bienes raíces", aseguran. Las subastas son comunes y no implican una venta complicada y que si lo necesitas, las casas de subasta pueden arreglarte eventos privados si así lo necesitas.
jram
Fuente
http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...