Pintura de Banksy que un palestino vendió por 162 euros.
Marco de la puerta sobre la que Banksy pintó su mural.
Un vecino de Gaza reclama la propiedad de un mural muy cotizado de Banksy que vendió por 162 euros al desconocer su valor
Un palestino que asegura sentirse estafado vendió por 700 shékels (unos 162 euros) una obra que el cotizado artista callejero británico Banksy pintó en un edificio en ruinas en la franja de Gaza. Rabie Darduna, un comerciante local, explicó cómo "un joven extranjero" apareció un día y pintó un mural en la puerta de su casa, el único elemento que quedaba en pie de un antiguo edificio de dos plantas destruido en el último conflicto armado con Israel, en agosto de 2014.
Los grafitis de Banksy, cuya identidad continúa siendo un misterio, han llegado a alcanzar precios de cientos de miles de euros en las casas de subastas más prestigiosas del mundo.
Cuando la obra ejecutada en Gaza, que representa al personaje de la mitología griega Níobe, apareció en algunos medios de comunicación, un grupo de hombres se presentó ante Darduna y le hizo una oferta para llevarse al puerta.
"Un hombre me dijo: 'Somos parte del grupo que la hizo'. Me hicieron firmar un papel y dije que aceptaba los 700 shékels. Me presionaron y acepté, porque necesito el dinero", relató Darduna, padre de seis hijos. El hombre explicó que desde que su casa fue destruida junto con otras 18.000 viviendas de la franja de Gaza vive con 19 miembros de su familia en dos habitaciones alquiladas.
La BBC contactó con el comprador del Banksy, que sostuvo que la transacción fue legal. "Me siento deprimido y muy enfadado. La puerta nos pertenece. Nos han engañado, es un fraude, lo que pedimos es que nos la devuelvan", afirmó Darduna.
Banksy es el seudónimo que utiliza un destacado y muy productivo artista del street art británico. Se sabe que nació en Liverpool, en el año 1974, pero poco más se conoce de su verdadera identidad. Los detalles de su biografía son difusos e inciertos como que pasó su infancia y primera juventud en Bristol. Es hijo de un técnico de fotocopiadoras, recibió formación profesional como carnicero pero se vio de lleno en el mundo del graffiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de la década de 1980. Trabaja fundamentalmente obras de carácter satírico sobre aspectos de la política, algunas líneas de la cultura pop, o debetes sobre moralidad y etnias. Combina la escritura con los graffiti y con el uso de estarcidos con plantilla, conocidos generalmente como stencils, del inglés. El resultado es muy personal, distintivo y exitoso.
Fuente
http://www.lne.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario