Víctor Vasarely, "Manifiesto Amarillo", 1955. (1)
La galerista Denise René muerta este año, con 99, había abierto su legendaria galería en París en 1944 desde la que defendió a los grandes de la abstracción geométrica. Albers, Arp, Sonia Delaunay, Mondrian,Picabia,Marcel Duchamp así como, posteriormente, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Kosice, Honegger y los españoles Eusebio Sempere, Abel Martín o Francisco Sobrino entre otros, tuvieron su lugar en el espacio artístico creado por esta mujer.
Una de las exposiciones más importantes que organizó, tuvo lugar en 1955. La denominó Le Mouvement y fue importante porque supuso el lanzamiento del arte Cinético. En ella, además de la obra de algunos de los artistas ya mencionados, se expuso obra del húngaro Víctor Vasarely, el autor del que me quiero ocupar hoy y que fue el máximo representante del denominado Op Art ( Optical Art) o arte Óptico.
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Denise René (en el centro) en su galería de París el 12 de noviembre de 1948, rodeada de Poliakoff, Vasarely, Dewasnes y Deyrolle. | | |
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El Op art pretendía incorporar el movimiento ya no solo ilusorio sino real a la obra artística. ParaCalvo Serraller, su desarrollo viene dado como reacción frente al Expresionismo Abstracto americano, matérico, sígnico que surgirá en Nueva York tras la II Guerra Mundial con Pollock como paradigma.
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Vasarely: Estudio en Verde, 1929 |
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Vasarely: Estudio de Trompe L'oeil, 1936. |
Víctor Vasarely (Pécs ( Hungría) 1908- París 1997) volvió los ojos a la obra de Mondrian y el Neoplasticismo. Se vió influído por Malevich, e incluso, desde mi punto de vista, por la obra de un tardío Matisse. Pero antes de llegar, como llegó, al análisis de los juegos ópticos y la ilusión visual por lo que se le conoce especialmente, su obra transitó por distintas fases: una figurativa que dió entrada al Surrealismo en alguna de sus telas, hasta llegar al culmen de su desarrollo creativo a partir de los años 50' del siglo XX en el que, como él mismo afirmó, encontró su camino en el arte abstracto cuando " en 1947, descubrí que la forma pura y el color puro podían explicar el mundo".
Vasarely: Estudio de Perspectiva, 1936
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Vasarely: Estudio MC, 1939 |
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Vasarely: Estudio de Movimiento, 1939 | |
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Vasarely: Catch, 1-2, 1945
Sus comienzos en el arte se vieron marcados por la asistencia al taller Mühely en Budapest en donde aprendió las leyes de la proporción, el ritmo, la simetría y las leyes cromáticas.Y aunque, al principio, todo fue blanco, negro y gris, en 1955 creó el "Manifiesto Amarillo" con el que sentó las bases del cinetismo y una forma de hacer que respondía al pensamiento de que todo podía ser representado simplificándolo a través de, estrictamente, mil formas concretas.
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Vasarely: Supernovae |
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Vasarely: Taymir, 1958-59 |
Cuadrados y estructuras esféricas, triángulos, rombos, elipses se combinarían hasta el infinito y doce tonos crearían determinadas gradaciones, luces y sombras, ampliando entonces la gama de colores con la que trabajaría, incluyendo tonalidades doradas y plateadas de distinta intensidad .
A partir de ese año el 55', se vió interesado por la mecánica ondulatoria, la cibernética y la astrofísica y su obra pictórica y sus colaboraciones en arquitectura influyeron sobremanera en el mundo de la moda y el ámbito publicitario en el que trabajó.
La mayor parte de su producción se puede visitar hoy en la Fundación Vasarely, creada por él en 1975 en Aix- en- Provence y el Museo Vasarely en el castillo de Gordes.
Werner Spies, director del Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou en el año 2000, asesor de una de las exposiciones dedicadas al artista en la Fundación Juan March en nuestro país en ese año, afirmó:
"Hoy día casi nadie es capaz de hacerse siquiera una idea de la gloria, del convulsivo efecto y la presencia omnipotente que tuvo este distinguido y fecundo artista". (2)
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura (
enlace), esta página dedicada en exclusiva al
Op Art y
esta otra .
La única finalidad de esta entrada es la de divulgar la obra de este magnífico autor.
Fuente
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