Cabeza con Corona: finales s. XIV- principios XVI d. C
" El arte negro nada tiene que ver con los rayos engañosos de la niñez o de la locura, sino con los trazos más nobles de la civilización humana". Jean Cocteau, 1917.
Camaleón s. XII-XV d. C.
Muchas veces se ha comentado en este blog la importancia que tuvo el descubrimiento del arte africano y del de oceanía para el desarrollo de las Primeras Vanguardias que eclosionaron en las dos primeras décadas del Siglo XX.
Man Ray: Kiki de Montparnasse, 1926
Autores como Derain, Nolde, Macke, Matisse o Modigliani y por supuesto, Picasso quedaron fascinados por la escultura africana que fue incorporada por éstos a su propia obra. En el caso dePicasso sólo hace falta ver la obra que sería el germen del Cubismo " Las Señoritas de Avignon" de 1907 para darse cuenta de ello.
Pablo Picasso: Las Señoritas de Avignon, 1907
A la izquierda tenéis una figura influenciada por la escultura egipcia.
Las dos del centro beben del imaginario íbero.
En las dos de la derecha es obvio el influjo de las máscaras africanas. Fijaos en sus caras.
Picasso
Los artistas plásticos se sintieron fascinados por ellas y además de servirles de inspiración para crear, las compraron y las coleccionaron. También las compraron marchantes y mecenas.
Picasso rodeado de máscaras y esculturas africanas y Peggy Guggenheim con una máscara guineana
en su palacio veneciano.
Así que si bien existió una valoración positiva del arte africano por parte del coleccionista y del artista también hubo otra tendencia negativa que despreció la obra de los artistas africanos justificándolo por la fealdad de sus trabajos o por la poca habilidad que los artistas tenían para trabajar los distintos materiales que utilizaban.
Cocodrilo, s. XII-XV d. C.
Sin embargo, si nos centramos en el caso de la cultura Ife podríamos decir que fue una de las más importantes culturas del África Subsahariana, de Nigeria en concreto correspondiente alpueblo yoruba y que es el mejor ejemplo de las grandes civilizaciones medievales del África occidental de hace seiscientos años.
Cultura Ife: Cabeza de Terracota, s. XII- XV
Mapa de África con la tierra de los Yoruba dentro del círculo rojo
entre las actuales Benin y Nigeria.
Ife que fue una ciudad-estado africana, capital de la región entre los siglos XII y XV ( a partir del XV sería capital Benín) alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos XI y XIV. Como decimos fue una cultura sumamente especial y como muestra de su arte plástico nos han quedado una serie de cabezas y figuras humanas de una belleza singular.
Cultura Ife: máscara Obalufón, siglo XIV-XV
Estas cabezas fueron encontradas en 1938 en los jardines de un palacio real en esa ciudad. Esta cultura no había dejado ningún documento escrito pero sí estas bellísimas cabezas que daban cuenta de un reino africano, uno de los más avanzados y urbanizados de su época. Las cabezas debieron de crearse a mediados del siglo XV y en ese momento Ife ya era un centro más que importante desde un punto de vista político, económico y espiritual. Estaba conectado con las rutas caravaneras de marfil y oro que a través del Sahara llegaban a la costa mediterránea.
Cultura Ife: Cabeza denominada Olokum. British Museum.
Es inferior en tamaño al natural y su material es el latón. Lleva una corona con un penacho en lo alto y lo que más llama la atención son esas finas líneas que marcan todo el rostro. Muy probablemente se trate de la figura real de un gobernante de Ife. Quizás es un Ooni, gobernante de Ife no solo con funciones políticas sino también espirituales y rituales.
Los pequeños agujeros en torno a su boca pueden corresponder a la utilización de un velo con cuentas que
cubriría su boca y la parte inferior del rostro. (1)
Cabeza de terracota
El bronce ( aleación de cobre y estaño), latón ( cobre y zinc) la terracota, el cuarzo y granito fueron utilizados como materiales para crear objetos de una gran fuerza visual y que fueron realizados con una maestría y una técnica fantástica. En la técnica del vaciado del metal a la cera perdidaeran unos maestros. Animales domésticos y salvajes, caricaturas de ancianos, figuras imaginarias y fundamentalmente cabezas de tamaño natural, tal como se viene comentando, son las representaciones más importantes, así como bastones de poder, escudos o espadas.
El hecho de hallar estas bellísimas esculturas, por tanto, llevó parejo tal impacto en las mentes occidentales que nunca más el arte africano se volvió a ver con los mismos ojos. Neil MacGregor,director del British Museum, afirma que a partir de 1939
" Nigeria se alzó al mismo nivel que Grecia, Roma, Florencia y París. Si alguien pretende buscar un ejemplo de cómo los objetos pueden cambiar el pensamiento, creo que el impacto de las cabezas de Ife en 1939 constituye uno de los mejores". (2)
Descubrir el pasado es descubrirnos a nosotros mismos y en ese sentido las esculturas de Ife se han convertido en uno de los rasgos que ha alimentado un tipo de nacionalismo que ha hecho que los nigerianos puedan sentirse orgullosos de su pasado.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario