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jueves, 7 de mayo de 2015

José Clemente Orozco: "La Trinchera" de José Clemente Orozco




                                    
                                                      José Clemente Orozco

Nació el 23 de noviembre de 1883 y lamentablemente falleció en 7 de septiembre de 1949, fue muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán en la actualidad es conocido como Ciudad Guzmán en Jalisco y falleció en la Ciudad de México.

Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.
Estuvo casado con Margarita Valladares, con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.[]
Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos, en la Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizo un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera que de este tipo que se hiciera una pintura en Nueva York.[]
En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.



“Hombre en llamas”

Localizada en la bóveda del Hospicio Cabañas, es una de las pinturas de clemente Orozco que mas me impacto y me alegra haberla visto y admirarla, no se su significado en realidad, pero lo que me interpreta es que el hombre es fuerte y puede lograr lo que se proponga pero si elegimos el buen camino al igual como las decisiones que tomemos podemos destruir lo que mas queremos y en una forma no iremos al cielo si no al contrario a nuestro peor destino.



Mural: La Trinchera
Pintor: Jose Clemente Orozco
1923-1926
Mural ubicado en El Antiguo Colegio de San Idelfonso




Primeramente cabria destacar un analisis del significado del mural en un sentido más profundo y no entrar por el momento en una cuestión técnica de analisis.
Este mural nos refleja observando particularmente la parte izquierda, una critica del pintor, un idealista de lo que era la situación en este caso de lo que sucedió durante batallas interminables que no finalizan en la fecha del ultimo enfrentamiento armado, sino va más allá de una fecha sino marca un tiempo.
El hombre pelea lado a lado de su hermano, su compañero, es decir, ¡de donde proviene el verdadero hombre que lucha: del pueblo, verdaderamente aquellos altos no arrojarian de su seno de comodidades y lujos a su hiospara pelear, o ellos mismos para defender aquello que pregonan como suyo, su patria, en que estado dejan luchar a sus protegidos, que debiesen ser sin embargo los utilizan como escudo para no pelear sus batallas cuando de mano a mano se trata de defender al pais, la posición de aquel hobre caido en la pintura nos señala una cruz, la posicion de sus manos, es decir, no solo aquellos que estan mas presentes para dar la cara por nosotros, nuestros gobernantes, sino detras de este tambien se encuentra un poder supremo; la iglesia, que tambien presente no hace gala de su magnifica presencia en la lucha armada, otro hombre que se encuentra de rodilla con las manos en el rostro significa para mi el miedo que se tiene, la derrota, el ver a compañeros perdidos en la batalla, la desesperación de los momentos en que se vive, esta escena detras de latrinchera demuestra muchas criticas hacia todo lo que ocurre y seguira ocurriendo, como no un México nuevo, sino aquel petrificado en sus batallas sin ganar.


Analisis de elementos de el mural
Bueno las caracteristicas que logro destacar de este cuadro son:
El tema que maneja es Historico y De Paisaje , es la combinación de estas pues claramente maneja este sentido de la Revolución y capta un momento, una escena dramatica.
La representación de la obra es realista pues capta un momento no imaginario, ni sacado de un cuento, sino el puro manejo de una imagen plasmada real, no utilizando modelos, sino de una manera oculta los representa como en una manera figurada.
La imagen utiliza símbolos, pues no esta expresada directamente el mensaje, y tambien utiliza la representación de objetos directos y comunes.
La función de este mural es ideologica pues intenta plasmar ides (criticas) politicas.

Elementos de la obra

-Color: en su mayoria hay un manejo de colores intensos, particularmnete rojos en lo que se refiere al fondo, lo que le da un sentido más drámatico al mural.

-Composición: Es apreciablermente buena, pues combina varios elementos que dan el sentido de impacto.

-Perspectiva: La parte que representa la trinchera esta dividida en dos partes, los dos hombres cayendo y el hombre sentado de rodillas y estan separadas por una perspectiva diferente.

-Ritmo: No logre ubicar realmente una generalización de movimiento evidente, no afirmo que no lo tenga sin embargo no esta muy presente.

-Plano: Considero que hay dos planos, divididos por el cambio de color en el fondo que pasa de un marron a un rojo intenso.

                                           José Clemente Orozco, pintura y verdad


La exposición es muy interesante ya que revela la integridad de un hombre que transmite a través de sus pinturas una crítica sin medida a lo que sucedía por aquellos años de injusticia (como siempre) social, que no se maneja a toda literalmente sino a la de mayor peso en masa, es por eso que retrata muy bien estas situaciones sociales y personales, en una muestra de sus sentimientos y forma de pensar lo que veía; en sus pinturas, murales, bocetos y caricaturas la realidad, unas con un sentido oculto y metafórico y otras expresadas literalmente.

La exposición consta de 20 salas donde se puede apreciar el trabajo artístico de Clemente Orozco y en las paredes del colegio de San Ildefonso se exhiben algunos murales; las salas contienen pinturas y estudios (bocetos de los murales) y en una sala sus caricaturas y pinturas en acuarela.

Nos deja ver su excepcional perspicacia y su admirable capacidad de combinar diferentes técnicas del arte. Se observan varías técnicas como son: óleo sobre tela, óleo y temple sobre tela, piroxina sobre masonite, acuarela sobre papel, lápiz sobre papel, tinta sobre papel, litografía, crayón sobre papel y carbón sobre papel.

Las colecciones fueron cortesías de: Particulares, Museo de Arte Carrillo Gil, INBA/Intituto Cultural Cabañas, INBA/Museo de Arte moderno, en su mayoría Lucrecia Orozco Valladares e hijos, Alicia Gonzáles de Orozco y familia.

La visita a esta exposición es más que recomendable, ya que, ofrece una tarde agradable de humor y comprensión de lo que fue las diversas etapas sociales y la forma de pensar del autor para poderlas plasmar, sin mencionar la accesibilidad de esta ; y sobre todo porque es muy difícil tener reunidas tantas pinturas y diferentes bocetos de una persona tan reconocida en el arte como lo es José Clemente Orozco y es una forma de ampliar nuestra cultura.

Biografía de José Clemente Orozco

 

Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento. Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) o la Suprema Corte de Justicia (1941) en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris que ya venía utilizando para sus murales. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor. 



Si el proyecto de Justo Sierra al fundar nuestra Casa de estudios el 22 de septiembre de 1910, se vio interrumpido por el movimiento armado y revolucionario, José Vasconcelos, una década después, tomaría la estafeta del humanista del porfiriato y comenzaría a hacer realidad los propósitos fundamentales de la Universidad Nacional.
Cuando Vasconcelos lanzó por todo el país su famosa e insuperable colección Los Clásicos invitó a colaborar a escritores y artistas. A comienzos de 1923 José Clemente Orozco, famoso como caricaturista y pintor de mujeres pícaras, tocó a la puerta del Departamento Editorial de la Universidad de México para ofrecerle como ilustrador. Las tragedias de Equilo y los de Euripides, Los Diálogos de Platón y los tres cantos de ultratumba de la Divina Comedia de Dante, son algunos de los volúmenes de las viñetas.
Podemos decir que la exposición de José Clemente Orozco. Pitura y verdad, después de exhibirse en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y que ahora alberga el Antiguo Colegio de San Idelfonso es el resultado de una oportuna justicia poética que nos ofrece el portentosos universo visual del artista el año que celebramos el Centenario de Nuestra Universidad.
Cuando este deslumbrante edificio era la Escuela Nacional Preparatoria, el entonces rector José Vasconcelos convocó en 1922, a un grupo de jóvenes artistas a formar sus muros, provoco el nacimiento del moderno Muralismo Mexicano.



El imaginario pintado en las paredes de San Idelfonso nos ofrece un sin fin de caminos para entender y discutir nuestra historia, nuestro presente y, también nuestro futuro.
En ese momento funda el murfalismo, al lado de Diego Rivera, Ramon Alba de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, se trataba de el nacimiento de l muralismo mexicano e iba a marcar la cultura del país de manera profunda.
La obra de firmeza y fuerzade José Clemente Orozco, su agudo espiritu critico que, a veces, hace uso de una cruda ironía, su maestría técnica de virtuosos estilos, paleta, composición y aprovechamiento de los espacios arquitectonicos de este recinto, aborda períodos confusos de su historia: creación del nuevo mundo, la destrucción del viejo orden, La Conquista, Los Conflictos sociales, La falsedad y la injusticia, Los sacrificios de los ideales así como los derroteros de la Revolución. La obra maestra del jaliscience supera todas las criticas cesgadas, que pudo provocar para trascender y converetirse en opatrimonio indiscutible del arte universal.
Ø Tomado de la Introducción en la sala 1 del Museo de San Idelfonso en la exposición José Clemente Orozco, pintura y verdad.
El Museo esta muy interesate ya que no sólo se observan las pinturas como ver la televisión, sino cada una de ellas invita a reflexionar todo el contexto que abarca revelando el gran espiritu de protesta y critica hacia las enorme$ clases que gobiernan y a los que de verdad sufren las consecuencias de su desiciones.



Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

    Visita al Colegio de San Idelfonso a la exposición:                               José  Clemente Otozco.Pintura y verdad

                                   

                                   VISITA AL MUSEO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO  



En nuestra primera entrega del mes de marzo nos enorgullece presentar el recorrido virtual que hemos donado al Antiguo Colegio de San Ildefonso.
A través de siete panoramas interactivos podrás apreciar los detalles arquitectónicos de este hermoso edificio y parte de los famosos murales de José Clemente Orozco. Ahora convertido en museo, aquí estudiaron la Preparatoria muchos universitarios de nuestra Alma Mater: La Universidad Nacional Autónoma de México.
No dejes de recorrer el panorama que muestra el patio principal en una inusual vista nocturna ¿sabías que estos espacios se pueden rentar para eventos?.
Noviembre del 2010 (actualización): acabamos de agregar el panorama 360º del Anfiteatro Simón Bolívar. La UNAM acaba de remodelar este espacio para los festejos del Centenario de la Universidad. Esperamos a principios del 2011 poder realizar las tomas de El Generalito.

>> Iniciar recorrido virtual por San Ildefonso

Acá puedes consultar la programación de las exposiciones temporales de San Ildefonso.




                                                VIRTUAL AQUI   




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