Melozzo Giuliano de Ambrosi, dijo Melozzo de Forlì ( Forlì , 1438 - Forlì , 1494 ), fue un pintor y arquitecto italiano , líder de la escuela de Forlì de la pintura en el siglo XV.
Se unió a la utilización de ilusionista perspectiva , típico de Andrea Mantegna , a figuras monumentales prestados con colores límpidos, más cerca de los caminos de Piero della Francesca . La clara luz de su pintura es una reminiscencia de los "pintores de la luz" florentina, como Domenico Veneziano y el último Beato Angelico . Él fue el primero en practicar con gran éxito el escorzo desde abajo, "el arte de abajo hacia arriba, más difícil y más riguroso" [1] .
Entre los discípulos directos, observamos el pintor Marco Palmezzano , sin duda el más famoso, también perteneciente a la escuela de Forli .
En la arquitectura, fuertemente influyó en la obra de otro Forli, Paz de Bombace de Maso .
Melozzo nació en Forli en 1438 .
Su primer entrenamiento no sabía mucho, excepto que era un discípulo de Giotto Baldassarre Carrari el Viejo . Ciertamente, en Forli habían hecho una impresión y, a continuación, también el trabajo de otro discípulo de Giotto,William Cuerpos , que había pintado, entre otras cosas, la iglesia de San Domenico . También podemos pensar en un entorno dominado por forlivese Ansuino de Forlì , que había participado en la realización de la iglesia de los Eremitani en Padua , con lo que en Forlì la manera de Andrea Mantegna , Melozzo de la que deriva una línea clara e incisiva, el uso de puntos de vista y la atención a la expresividad de las figuras. Él también estaba muy familiarizado con Giovanni Santi , padre de Rafael .
Tal vez entre 1464 y 1465 colaboró con Antoniazzo Romano la decoración al fresco de la capilla Bessarione en la Basílica de los Doce Santos Apóstoles , también en Roma . Desde 2008, los frescos son visibles de nuevo.
En Melozzo Carlo Grigioni también atribuyó el retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo , debido, según otros, o para Justo de Gante o Pedro Berruguete .
El período de Urbino es la tabla fragmentada con el Salvator Mundi, donde junto a la aparición de tipo se puede ver en Mantegna hizo figura monumental de la influencia de Piero, mientras que el tema es típico de origen flamenco.
Entre 1466 y 1470 los dos fragmentos se fechan anunciaron con la Virgen y el Ángel de la Anunciación de la Galería de los Uffizi en Florencia .
En 1475 regresó a Roma , donde fue nombrado papalis Pictor o pintor oficial de Sixto IV . Como tal, su influencia en la pintura contemporánea y más tarde fue enorme.
En 1477 ejecutó el fresco de Sixto IV nombra a Bartolomeo Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana , ya en la Biblioteca del Vaticano en sí y en la actualidad fuera y mantuvo la Pinacoteca Vaticana , una prueba importante de su interés en el escorzo de arquitectura e integración entre las figuras y la arquitectura con fines ilusionistas .
El 17 de diciembre 1478 fue uno de los fundadores de la Universidad de Pintores, iluminadores y bordadores, que luego se convertiría en la prestigiosa Accademia di San Luca .
En el mismo período se ha diseñado en nombre de Girolamo Riario , un nuevo palacio en Roma, lo que ahora, reconstruida en los años siguientes, que se conoce como Palazzo Altemps . Por otra parte, hemos utilizado la obra de Girolamo Melozzo también para el diseño de varios edificios en Imola y el Palazzo Riario en Forli [4] . La restauración de 1984 tiene, entre otras cosas, traído a la luz los frescos atribuidos a la escuela de Melozzo, en la "Sala de la."
Por un período indeterminado que data los frescos de la Basílica de Santa Francesca Romana : Doctores de la Iglesia, sin embargo, que se atribuye a Melozzo y su círculo.
En 1480 ejecutó alrededor del ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles , después de la renovación querida por el cardenal Giuliano della Rovere en 1475 más o menos, el fresco de la Ascensión de Cristo. La obra, que está señalada por el uso audaz de la perspectiva y, al mismo tiempo rigurosos contemporáneos, muy impresionado y tenía mucha influencia. El mismo Miguel Ángel le esta mantuvo por su trabajo en la Capilla Sixtina . El fresco se mantuvo hasta 1711 , cuando el ábside fue destruida para modernizar la iglesia. A continuación, se retira y se divide en 16 partes: 14 fragmentos con los Apóstoles y los famosos músicos del ángel están ahora en exhibición en la Sala IV de la Pinacoteca del Vaticano ; otro fragmento Angelo se encuentra ahora en el Museo del Prado , mientras que la figura de Cristo bendición fue colocado en la escalera de honor del entonces Palacio Apostólico en elQuirinale , donde sigue en pie hoy en día, que tiene como subtítulo América una placa que celebra la primacía Melozzo en perspectiva; las figuras monumentales, de hecho, se escorzadas perspectiva admirablemente. La placa dice: "OPUS MELOTTII FOROLIVIENSIS / AQUÍ SUMMOS fórnices pingendi ARTEM / MIRIS Opticae legibus / VEL VEL PRIMUS Invenit ILLUSTRAVIT / EX APSE Veteris TEMPLI SS XII APOSTOLORUM / HUC Translatum AÑO SAL MDCCXI..".
Otra de sus obras de la época romana es la 'Anunciación visible en el Panteón , en la capilla de la derecha (con respecto al observador) que donde está enterrado Vittorio Emanuele II de Saboya .
Es de suponer que en este período colaboró con Andrea Bregno para el monumento del cardenal Giovanni Diego de Coca (muerto en 1477 ), en la Basílica de Santa Maria sopra Minerva : significativo es, en este sentido, el fresco de Melozzo Cristo juez entre dos ángeles (también llamados Hallazgos universal) [5] .
A la muerte de Sixto IV, en 1484 se fue de Roma a Loreto .
Entre 1484 y 1493 , pero de acuerdo con algunos de los 1477 y 1479 , pintó el fresco de la bóveda de la sacristía de San Marco en la Basílica de la Santa Casa de Loreto , encargado por el cardenal Girolamo Basso della Rovere . Es un ejemplo temprano de la cúpula está decorada con figuras y con elementos arquitectónicos, fuertemente influenciados por la Cámara Nupcial de Andrea Mantegna : el plan era tener un número de figuras dentro de la cuenca, en escorzo para una correcta visión desde abajo, e introduzca en marcos con relieves de estuco en falso, por lo que la arquitectura pintada parecía la continuación de la arquitectura real. Para la pintura esqueleto arquitectónico, hizo una serie de marcos y nervios que convergen hacia la parte superior de la cúpula, que rodean las ventanas abiertas en un cielo, dentro de la cual hay ángeles con alas, con símbolos de la Pasión.
En la base de la cúpula, sobre la terminación del tambor y por debajo de los ángeles, pintados en cada vela ocho profetas sentados en una repisa Pintura e inclinado hacia adelante, hacia abajo, de manera que las caras muestran el lado inferior. Hacia la parte superior de la cúpula melozzo pintó un círculo de querubines y serafines con el centro, sobre la cabeza del espectador, el emblema de la patrona rodeado de una guirnalda.
Más que nunca convencer son las figuras suspendidas en la ilusión de vacío, recreados tal vez el estudio de los modelos en cera suspendidos por cables, tal vez se refleja en un espejo colocado en el suelo. Melozzo aún no había entendido, sin embargo, como lo hicieron entonces Raphael (en la capilla Chigi en la basílica de Santa Maria del Popolo ) y Correggio (en Parma ), que si la vista desde abajo era adecuado para figuras en la base de la cúpula, para aquellos en el medio Fue necesaria vista axial.
El 1489 es el mosaico de la Capilla de Santa Elena en la iglesia de Santa Croce in Gerusalemme , en Roma , con Jesús bendición rodeado de los evangelistas, en el que las influencias bizantinas son más evidentes.
También en Roma, en la escuela de Melozzo, se atribuyó el fresco de los Doctores de la Iglesia en la Basílica de Santa Francesca Romana , cerca del Coliseo .
Para Ancona , en 1493 , creó la decoración de algunos techos de Palazzo Comunale , reordenados entre 1447 y 1542 por Francesco di Giorgio Martini , (perdido).
Más tarde regresó a Forli , donde, en colaboración con uno de sus discípulos más cercanos, Marco Palmezzano , decorado la capilla Feo de la iglesia de San Biagio (destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial ).
En la Galería de Arte Cívico de la ciudad de Rávena que se mantendrá el trabajo conocido como el Pestapepe probablemente dirigido en nombre de un comerciante, tal vez como un signo de la actividad. Largo atribuido al autor de Forli, se paga en relación con los círculos artísticos de Ferrara, quizá por Francesco del Cossa.
Murió en Forli en 1494 , y su tumba se encuentra dentro de la iglesia de la Santísima Trinidad .
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