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viernes, 5 de junio de 2015

El Mural de Juan O'Gorman en Pátzcuaro



La historia de Michoacán, México




© Tracy Novinger. Juan O'Gorman pintó un magnífico mural en el pueblo colonial de Pátzcuaro, Michoacán, México. Esta monumental obra de arte representa la historia de Michoacán de la historia de la creación Purhépecha a la Revolución. El mural se interpreta mediante texto e imágenes. Texto bilingüe. Fotos de Tracy Novinger.

Prefacio

Este texto de este estudio fue escrito e impreso como una guía para ser utilizado mientras se está sentado delante del mural de Juan O'Gorman en Pátzcuaro primero. Uno puede, por supuesto, el mejor apreciar esta extraordinaria obra de arte de realmente verlo. Como esto no es posible para todos, aquí el estudio se publica en línea con la adición de fotos, muchas de las cuales el zoom para detalles específicos. Disfrute de visitar el mural desde la comodidad de su silla, donde quiera que estés. Tal vez usted será el privilegio de ver algún día esta obra monumental en persona.

Introducción

 
Escondido en el pueblo de montaña colonial de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México, es el magnífico mural de Juan O'Gorman titulado "La historia de Michoacán." Se llena la pared norte de arco de la biblioteca pública (Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra) en la Plaza Gertrudis Bocanegra.
Escondido en el pueblo colonial de Pátzcuaro, en Las Montañas de Michoacán, México, SE Encuentra El Magnifico mural de Juan O'Gorman Titulado "La Historia de Michoacán. OCUPA La Pared arqueada del Lado norte de la Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra en la Plaza Gertrudis Bocanegra.
El edificio donde se encuentra la biblioteca era parte de un convento agustino fundado en 1576. En 1860 el convento se convirtió en el uso secular y en 1882 el gobierno del estado vendió la mayor parte de ella, dejando sólo la iglesia que ahora alberga la biblioteca y el anexo ahora utilizado como un teatro. La biblioteca Gertrudis Bocanegra fue inaugurado en 1938. En febrero de 1941 Juan O'Gorman comenzó a trabajar en el mural monumental, que completó en febrero de 1942.

El edificio, Donde está UBICADA la biblioteca era parte de la ONU convento Agustino Que Fue establecido en 1576. Desde 1860 al convento se le Dió USO secular y en 1882 el Gobierno del Estado Vendio la Mayor parte de la construcción, Conservando Solamente hoy El Templo Que Alberga la biblioteca y el Anexo Que en la Actualidad es teatro de la ONU. La Biblioteca Gertrudis Bocanegra del SE inauguró en 1938. Juan O'Gorman Inicio El Trabajo de su monumental mural en febrero de 1941, y la Terminó en febrero de 1942.

Juan O'Gorman, muralista 

Juan O'Gorman (julio 6, 1905 hasta enero 17, 1982), arquitecto y pintor, nació en Villa de Coyoacán, Distrito Federal, México. Él era el hijo de Encarnación O'Gorman y   Cecil O'Gorman, un ingeniero minero irlandés y acuarelista consumado. Juan O'Gorman fue un conocido arquitecto que, bajo la influencia de Le Corbusier, introdujo la arquitectura funcionalista moderna a la ciudad de México. Diego Rivera y Frida Kahlo le encargó la construcción de una casa en 1927. Rivera, a su vez, influyó la pintura de O'Gorman. O'Gorman pintó una serie de murales conocidas en la Ciudad de México, haciendo de él un miembro de la generación de reconocidos muralistas mexicanos que siguieron los tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Juan O'Gorman (6 de julio de 1905-17 de enero de 1982), arquitecto y pintor, Nació en la Villa de Coyoacán, Distrito Federal, México. Era hijo de Encarnación O'Gorman y de Cecil O'Gorman, ONU Ingeniero de Minas irlandés, y quien un su Vez Fue Un talentoso pintor de acuarelas. Juan O'Gorman FUE reconocido arquitecto de la ONU, y bajo la Influencia de Le Corbusier, introdujo la arquitectura funcionalista moderna a la ciudad de México. Diego Rivera y Frida Kahlo encargaron un O'Gorman Una Casa y Un estudio Que were construidos en 1927. Rivera, una Vez su, influyo en la pintura de O'Gorman, quien era de la Generación de reconocidos muralistas mexicanos Que siguio a la de los "tres grandes": Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco. O'Gorman Pintó murales Varios famosos en la Ciudad de México.

¿Por qué el mural fue pintado en el Pueblo de Pátzcuaro

 
La pintura del mural en Pátzcuaro el resultado de una cadena indirecta de los acontecimientos. EJ Kaufmann de Pittsburgh, Pennsylvania, el llamado "príncipe mercader," buscado la belleza. En particular, se involucró Frank Lloyd Wright para diseñar la residencia aclamado, Fallingwater. De O'Gorman encargó un mural, pero, presumiblemente a causa de las opiniones políticas de izquierda de O'Gorman, nunca fue pintado en los Estados Unidos. Kaufmann finalmente instruyó O'Gorman para pintar un mural en lugar de elección de O'Gorman en México. O'Gorman elegido para pintar el mural de Pátzcuaro y Kaufmann pagó el costo, nueve mil pesos. [1]
La Ejecución del mural en Pátzcuaro resulto De Una complicada cadena de eventos. El señor EJ Kaufmann de Pittsburgh, Pennsylvania, Llamado el príncipe del comercio, era ONU amante de la belleza. Es por Haber reconocido Encargado un Frank Lloyd Wright el Deseño de la aclamada residencia "Fallingwater". A O'Gorman le comisionó mural ONU, Pero es de suponer Que Nunca se Hizo en los Estados Unidos, DEBIDO una Opiniónes las Políticas de Izquierda del artista. Despues, Kaufmann Pidio una O'Gorman Que Pintara un Cambio, ONU mural de su Elección en México y le Pago la suma de nueve mil pesos por pintar el mural de Pátzcuaro.

El Mural Itself: La historia de Michoacán

Como uno mira en esta magnífica obra en la biblioteca Gertrudis Bocanegra, luz de la mañana entraba por las grandes ventanas al este ilumina esta historia de la Purhépecha. Desde la erupción volcánica a través de celebraciones, las guerras, y la revolución, las escenas ocupadas claman por atención. La composición organiza muchos grupos fuertemente agrupadas de figuras humanas, animales y símbolos. La saga de un pueblo se representa en un escenario de tonos ocres y verdes apagados donde acentos brillantes de color naranja ardiente, rojo, azul cerúleo, y los verdes de malaquita compiten por la atención. A medida que el ojo se desplaza por el mural de forma remota a los tiempos más inmediatos, las cifras aumentan gradualmente de tamaño. Aquí y allá, viñetas satíricas comentan sobre escenas de la conquista. [1]
El mural es de 14 metros de altura y 12,80 metros de ancho (aproximadamente 46 x 42 pies). Acuarelas se aplicaron en el cemento en la técnica del fresco. Esta compleja historia pictórica que serpentea por la pared parece separar visualmente en cuatro bandas horizontales, que serán nombrados por la conveniencia de la interpretación del mural.
Band 1 representa la historia Purhépecha de la creación.
Band 2 retrata la vida indígena antes de la conquista española.
Band 3 presenta la llegada de los conquistadores españoles.
Band 4 expone figuras de post-conquista importancia histórica.
Hay Que mirar this Magnífica obra en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra CUANDO la luz de la mañana entra un raudales por las Grandes ventanas iluminando this historia de los Purhépecha. Desde Una erupción volcánica Pasando por Celebraciones, Guerras y revolución, las animadas Escenas reclaman Nuestra Atención. La Composición del mural emplaza Una gran Cantidad de Grupos de figuras Humanas, animales y Símbolos. Aquí se ve representada la saga de un un pueblo Sobre Escenario de tonos ocres y verdes pálidos, complementados por toques vivos de naranja ardiente, rojo, azules añil y verdes malaquita. Al viajar visualmente, de lejano Pasado ONU un Un tiempo mas Cercano, las figuras aumentan gradualmente de Tamaño desde la parte superior de la del hasta parte inferior del mural. Dispersadas here por y por Allá, viñetas satíricas caracterizan Escenas de la conquista.
El mural mide 14 m. de alto por 12,70 ancho m.de. Se aplicaron pinturas de acuarela Sobre ONU aplanado de cemento SEGÚN la técnica del fresco. This COMPLEJA historia pictórica Que se Desarrolla Sobre La Pared Se Puede Separar visualmente en cuatro franjas de una las Cuales se les daran Nombres párr facilitar la Interpretación del mural:
Franja 1 repre la Creación Segun la Tradición Purhépecha.
Franja 2 Enseña la vida indígena los antes de la conquista por los españoles.
Franja 3 Muestra la llegada de los conquistadores españoles.
Franja 4 Presenta personajes de Importancia histórica posteriores a la conquista.

 

Band 1 - El Purhépecha Historia de la Creación 

La banda superior que se eleva en el arco representa la Purhépecha (también llamados tarascos *) historia de la gente de la creación. El Imperio Purhépecha sólo fue superado por sus contemporáneos aztecas en el poder, y que correspondió casi exactamente con el moderno estado de Michoacán, México. Parcialmente oscurecida por una viga de madera, vemos las deidades Purhépecha luna y el sol, a la izquierda y derecha respectivamente. El sol masculino, Huriata, da vida durante el día, y la hembra Luna, Cutzi o Nana Cúcuta, vela por la noche. La gran tromba de agua se dice que se han formado los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén. Lago de Pátzcuaro se muestra con sus islas. También hay un volcán en erupción con un volcán dormido debajo de ella. Según la leyenda Purhépecha, después de la creación de la tierra comenzó lentamente a enfriar y se cubrió con una rica vegetación y un gran número de animales. Estos proporcionan la Purhépecha con los alimentos, así como pieles y plumas de colores para la ropa y el adorno. El volcán en erupción que vemos ahora es latente y se llama El Estribo. Se puede ver en el lado oeste de Pátzcuaro.
La franja superior, Que se eleva del sillón Dentro del arco repre La Historia de la Creación Segun El Pueblo Purhépecha (también Llamados tarascos *). Grande era de El Poder   del imperio Purhépecha sobrepasado Sólo por SUS contemporaneos aztecas, y correspondia casi exactamente un Lo Que hoy día abarca el estado de Michoacán. Al Lado izquierdo y derecho de la Franja 1, parcialmente ocultos Por Una viga de madera VEMOS al sol ya la luna, Eran Que dioses de los Purhépecha. El sol, Huriata, da la vida Durante el día, y la luna, Cutzi o Nana Cúcuta, vela Sobre la noche. Se Dice Que la tromba de agua grande Formó los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén. Se repre el lago de Pátzcuaro con SUS islas. También se ve ONU volcán en erupción y mas abajo inactivo volcán ONU. Segun las Tradiciones Purhépechas, Despues de la Creación, la Tierra se fue enfriando Lentamente Hasta cubrirse De Una vegetación exuberante y de un Gran Número de animales. This rica tierra Dio un Purhépecha los Alimentos, y también pieles y plumas para ropa y adornos. El volcán Que hace erupción this Ahora inactivo y hoy en día se llama El Estribo. Se le Florerias ver al Lado oeste de Pátzcuaro.
* Nota:
Los españoles conquistadores tomaron mujeres Purhépecha y la Purhépecha consecuencia llamaron los españoles " tarascue ", una palabra análoga a la suegra o familiar. El español confundió esto por el nombre de la Purhépecha, llamándolos " tarascos ". Hoy algunos consideran Purhépecha tarasca, una denominación ampliamente utilizado y conocido, para ser un nombre peyorativo.
Los conquistadores españoles se unieron a   mujeres Purhépecha y en Consecuencia los Purhépecha Llamaban a los españoles "tarascue", palabra Una analoga a un familiar o pariente. Los españoles interpretaron esta mal palabra y la usaron Como nombre de los Purhépecha y asi los llamaron "tarascos". Hoy día, ALGUNOS Purhépecha consideran "tarasco", peyorativo nombre de la ONU, AUNQUE Una mar muy DESIGNACION utlizada y Conocida.

Band 2: La vida indígena antes de la conquista española 


  
En la segunda banda de la parte superior, entre el volcán inactivo y el enorme tocón, árbol gris que está cerca del centro del mural, O'Gorman representa la vida indígena antes de la llegada de los conquistadores españoles.
En La Segunda franja, bajando de la parte superior, del mural, Entre el volcán inactivo y la Masiva cepa gris Que esta casi al centro del mural, O'Gorman repre la vida indígena los antes de la llegada de los conquistadores españoles.
A la izquierda de esta segunda banda, bosques de pinos y exuberante vegetación de primavera de la tierra fértil. Junto a esto, un pequeño grupo de Purhépecha danza y gracias a sus dioses por haber llevado al pueblo a vivir en la rica tierra de Michoacán. Hay una paloma gris que los guió. Uno puede ver a un grupo de caza un jaguar con lanzas. Un cazador lleva camuflaje de hojas en la cabeza y los demás se sientan en una piel de jaguar y reloj.
A la extrema izquierda en this Segunda franja, bosques de pinos y vegetación abundante brotan de la tierra fecunda. Al Lado Un pequeño grupo purhépecha baila y agradece una SUS dioses por haberlos Llevado a vivir a la rica tierra de Michoacán. Se ve Una paloma gris Que los Guiaba. También se ve la ONU Grupo Que del caza lanzas estafadores jaguar de la ONU; uno de los cazadores Lleva ONU camuflaje de hojas en la cabeza. Otros estan Sentados Sobre Una piel de jaguar y observan.
En una escena idílica, un grupo de mujeres se bañan en una primavera, un rito antes del matrimonio. Otra mujer, embarazada, se encuentra en la hierba.
En Una escena idílica, UN grupo de mujeres se baña manantial ONU en; it prenupcial rito ONU. Otra mujer, Embarazada, descansa Sobre el pasto.





En el extremo izquierdo debajo del jaguar es una mina. Un hombre se está llevando a cabo, después de haber sucumbido a los gases venenosos. Al lado de los artesanos mineros siéntese hacer ídolos de metal.El Purhépecha se llevaron a cabo los trabajadores del metal.

A la extrema izquierda bajo el jaguar SE Encuentra Una mina. Un hombre es rescatado, Despues De Haber sucumbido  a Gases Tóxicos. Al Lado de la mina VEMOS artesanos Sentados Fabricando ídolos. Los Purhépecha Eran muy estudiantes elegibles párr   Trabajar metales.

  
Un grupo de hombres y mujeres, justo a la izquierda del centro de la Banda 2, levante sus brazos a sus dioses en la alegría y hacer ofrendas de frutas de la región. En la parte inferior derecha de este grupo es una pantalla de mercado de la aldea típica de pescado y verduras a la parrilla. El nombre viene de Michoacán "Michoaque", lo que significa que las personas que pescan.
Un grupo de hombres y mujeres, los situados del centro a la izquierda en la Franja 2, con alegría Alzan los brazos un SUS dioses y les ofrecen las frutas de la región. Bajo Este grupo, a la Derecha, se ve ONU típico tianguis Que Ofrece pescado asado a la parrilla y verduras. El nombre proviene de Michoacán "michoaque", SIGNIFICA Que las Personas Que Pescan.
En el centro de la banda de 2 debajo del volcán inactivo, las raíces y las ramas de un enorme árbol parecen abrir el camino a las yácatas (pirámides Purhépecha) y templos de los antiguos pueblos de Nranxhán y Tzacapu.
Al centro de la Franja 2 bajo el volcán inactivo, Las Raíces y las ramas de la ONU parecen Enorme árbol Indicar el Camino a las yácatas (Las Pirámides de los Purhépecha) ya los Templos de los antiguos pueblos de Naranxhán y Tzacapu. 
  
Entre las raíces de este árbol y la gran tocón representa a continuación que, nobles acompañan al rey Purhépecha, llevando escudos con el Michoacán y Naranxhán escudo de arms.Some hombres visten pieles de jaguar.
n El Espacio Que Entre los medios de comunicación las raices of this árbol y la gran cepa, VEMOS a la nobleza Que acompana al rey purhépecha y carga los escudos de Michoacán y Naranxhán. ALGUNOS Visten pieles de jaguar.

A la derecha de este grupo, vemos sentados un grupo de prisioneros con cuerdas alrededor de sus cuellos.El Purhépecha se dice que han tomado 30.000 prisioneros aztecas en Taximaroa; estos prisioneros podían elegir para ser sacrificado en lugar de convertirse en esclavos. Un preso de pie sostiene un cuchillo de obsidiana, pareciendo elegir la muerte sobre la esclavitud. Los presos se enfrentan los representantes del rey Purhépecha.
A La Derecha of this grupo, VEMOS un grupo ONU de Prisioneros Sentados y con sogas atadas al cuello.Se Dice Que los Purhépecha tomaron 30.000 Prisioneros aztecas en Taximaroa, los Cuales podian Elegir Ser sacrificados en Lugar de Ser esclavos. Uno de Ellos Que esta de la empanada, Sujeta en la mano cuchillo de obsidiana ONU. De Parece escoger la muerte a la Esclavitud. Los Prisioneros estan de frente un purhépecha los Representantes del rey.
  
En el extremo derecho, en la línea horizontal, con las ramas de los árboles desnudos que simbolizan las carreteras, hay una horca para ejecutar a presos que fueron trasladados por el Purhépecha en sus continuas guerras con los aztecas y otras tribus. Aquí yacen vencidos muertos y heridos.
Un continúa derecha extrema la, en linea horizontal con las ramas desnudas del árbol, Que representan caminos, ESTA Una horca párrafo ejecutar un Los Prisioneros tomados por los Purhépecha En sus CONTINUAS Guerras con Los Aztecas tribus y Otras. Aquí yacen rendidos los muertos y Los Heridos.

Band 3: La llegada de los conquistadores españoles

 




En el centro del mural es un tronco enorme árbol con raíces que pasan a través de una momia. Este punto en el mural divide precolombina de la época de la conquista española y la momia simboliza el fin de la cultura y la libertad indígena. Esta tercera banda ilustra el choque brutal de la llegada de los conquistadores españoles.

En el centro del mural del heno Una cepa Masiva Cuyas Raíces pasan Por Una momia. Este punto es el mural dividir La Época pre-colombina de La Época de la Conquista Española y La Momia simboliza el Fin de la Cultura y La libertad de los Indígenas. This Tercera franja Ilustra el choque brutal Causado por la llegada de los conquistadores españoles.
  
  
En el extremo izquierdo, una mujer indígena cabalga triunfalmente un caballo, habiendo aprendido que el jinete y el caballo no eran un temible animal primer pensamiento. Se trata de Eréndira, sobrina del rey Purhépecha Tangaxhuán II que fue capturado por los españoles. Ella monta en busca de ayuda para rescatarlo, pero abdicó basa en falsas promesas de sus captores antes de que pudiera traer la ayuda.
A la extrema izquierda, una mujer indígena monta a caballo. Triunfante se ha enterado de Que El jinete y el caballo no uno Eran, ni era de animales El Peligroso Como Se le creyo En un Principio. La mujer es Eréndira, sobrina del rey purhépecha Tangaxhuán II,   Quien fue capturado por los españoles. Ella Cabalga buscando ayuda párrafo Rescatar al rey, El but, confiando en las falsas promesas de Sus captores abdicó, los antes De que ella Pudiera socorrerlo.
  
En línea a la derecha de la cría de caballos, la tortura española y garrote Tangaxhuán II, último rey de la Purhépecha. Se entregó a la cruel Nuño de Guzmán que había prometido que le perdonara la vida. La figura encapuchada oscura en la parte superior derecha de este cúmulo de figuras representa la Inquisición en el Nuevo Mundo. Por debajo de este grupo en un letrero que está escrito: "Tangaxhuán, el último monarca de los indios Purhépecha fue torturado y asesinado por las hordas feroces liderados por el sádico, vil, Nuño de Guzmán."

A la Derecha del caballo Que se encabrita, los españoles torturan y estrangulan un Tangaxhuán II, El último rey de los Purhépecha. El se rendió al Nuño de Guzmán cruel quien le habia Prometido perdonarle la vida.El personaje de negro con capucha Que SE Encuentra arriba a la Derecha of this grupo, repre la Inquisición en el Nuevo Mundo. Bajo this grupo this escrito: "Tangaxhuán Último / Monarca de los Indios / Purhépecha FUE torturado / Y por asasinado las feroces / Hordas conducidas por el / sádico, vil, Nuño de Guzmán.
  
El grupo grande en el centro de la Banda 3 son los conquistadores invasores, plomo por Nuño de Guzmán, que se monta en un caballo blanco. Las raíces de la gran tocón de árbol llegan abajo como si le enredar.Este grupo de españoles incluye una chusma de individuos indeseables, así como enemigos indígenas de la Purhépecha.

El grupo grande en el centro de la Franja 3 Representa a los conquistadores, Encabezados por Nuño de Guzmán quien monta ONU Caballo Blanco. Las Raíces de la cepa grande se extienden Hacia abajo Como Si párrafo enredarlo. Este grupo de españoles, un INCLUYE Un buen Número de individuals Indeseables y también un Enemigos los indígenas de los Purhépecha.
   
  
La hoguera cerca de la frontera extrema derecha del mural representa la destrucción de documentos y códices de los pueblos originarios de México. Los historiadores indican que esta quema de registros de milenios de cultura por Hernán Cortés en el área que ahora es la ciudad de México se prolongó durante quince días.
  
La Fogata Que SE Encuentra cerca del borde, en la extrema Derecha del mural, repre la Destrucción de Documentos y códices del pueblo indígena de México. Los Historiadores Que indicano Hernán Cortés quemo Durante Días membrillo, en documentos Que contenían Milenios de cultura, en el sitio Que hoy día es la ciudad de México.
   
  
En la extrema derecha de esta banda, un anuncio de la muerte figura está suspendido de una rama. Un letrero dice "El paraíso de las Ratas". Aquí O'Gorman retrata un monstruo surrealista que tiene una mano con los ojos de la cabeza y dos serpientes para sus manos. Esto representa la conquista por la fuerza bruta sin pensar.
  
Also, a la extrema Derecha de this franja, Una figura suspendida De Una rama Anuncia la muerte. Dados ONU letrero "Paraíso de Ratas". Repre Aquí O'Gorman ONU monstruo surrealista Que Tiene Por una cabeza mano con dos ojos y dos culebras por manos. Este monstruo repre La Conquista Que se Hizo, Usando la Fuerza Bruta Reflexión pecado.

Band 4: Post-Conquista Historia

 

La cuarta banda en la parte inferior del mural cuenta con cifras posteriores a la conquista de importancia histórica y se centra en el obispo Vasco de Quiroga, que fue de gran importancia social de Michoacán.

La cuarta franja al pastel del mural Presenta personajes de Importancia histórica y se centra en el Obispo Vasco de Quiroga en Reconocimiento a su obra gran sociales en Michoacán.
En el extremo izquierdo de la banda inferior, escondido en el borde de la pintura mural, Juan O'Gorman ha pintado a sí mismo ya su esposa estadounidense, Helen O'Gorman. Ella se ve lejos de la pintura mural como si unifamiliar mientras O'Gorman observa esta historia gráfica. Tiene un documento que dice lo siguiente:
Años y siglos han pasado, y los indios no han sido derrotados a pesar de la conquista que mató a lo mejor de su gente. Explotación no derrotarlos, o la miseria o enfermedad. No han muerto de hambre. Han sobrevivido trabajo en las minas, en las carreteras y los ferrocarriles; han trabajado la tierra con sus manos para alimentarnos.Sus tesoros fueron robados; vieron a sus templos caen. Llevaban piedras en la espalda para construir miles de iglesias. Pero tienen que soportar con una fuerza oculta que algún día, cuando son liberados de las cadenas de la opresión, entrará en erupción en el arte y la cultura extraordinaria como un volcán gigante.
A la extrema izquierda of this franja inferior, colocado al borde del mural, Juan O'Gorman se RETRATO a si Mismo ya su Esposa norte-americana, Helen O'Gorman. Ella Mira hacia afuera del mural Como Si estuviera Separada de todo un MIENTRAS Que O'Gorman OBSERVA this historia gráfica. El Sujeta ONU document Que dados:
Han Pasado Los Años, Los Siglos
Y los Indios no vencidos estan,
A Pesar de la conquista Que Acabó
La Con lo mejor de su Población.
No los ha abatido la explotación,
La miseria y las diseases.
No se han muerto de hambre.
Han resistido al Trabajo en las
Minas, carreteras y ferrocarriles.
Han labrado la tierra con el SUS
Manos párrafo Darnos de esquina.
  
Les robaron tesoros del SUS,
Vieron caer SUS Templos,
Cargaron piedras Sobre SUS
Espaldas adoloridas levantar párr
Miles de iglesias. Pero su Resistencia
Es Una fuerza latente, Que
ALGÚN día, ya Libres de las
cadenas de la Opresión,
producirán ONU arte y cultura Una
Extraordinarios,
Como gigantesco ONU
volcán en erupción.


A continuación el autorretrato de O'Gorman, todavía a la extrema izquierda, una figura como de dibujos animados fuma un cigarrillo con despreocupación, con un cartel que dice "Así es la vida" injusticia -humanos y el mal existen. Aquí también vemos un Purhépecha encadenado a un árbol. Los españoles tratados los indígenas como bestias de carga;este hombre es azotado por negarse a trabajar sin paga.
  
Bajo el autorretrato de O'Gorman, todavía a la extrema izquierda, Una figura de caricatura fuma despreocupadamente ONU cigarrillo y Sujeta ONU letrero Que los dados "Así es la vida" -la injusticia humana y la maldad EXISTEN. Aquí también se ve una ONU Purhépecha Encadenado un árbol un. Los españoles trataban a los Indígenas Como Si fueran animales de carga; azotan un hombre por negarse this A Trabajar pago pecado.
  
Bajo un dosel blanco se sienta cómodamente un encomendero . El rey español le dio la tierra en la que los indígenas tuvieron que trabajo y pagan tributo al encomendero . Aquí el Purhépecha entregar productos regionales a él. Un letrero dice:
Los conquistadores torturados, humillados robado, los indios y los convierten en sirvientes, esclavos o en mendigos y pordioseros.
Debajo de la ONU toldo blanco this Sentado comodamente encomendero un, un quien el rey de España Entrego tierras Donde los Indígenas Eran obligados un tributo Trabajar y Pagar. Aquí se ve un Purhépecha llevándole los Productos de la cosecha regional. Escrito el comentario:
Los conquistadores
martirizaron, robaron,
humillaron a los Indios
y los convirtieron en
Siervos, esclavos o en
mendigos Y pordioseros.



A la derecha de la bóveda se representan los niños desnutridos y ancianos que huyeron a las montañas y cuevas para escapar del terror de Nuño de Guzmán. Los registros históricos dicen que fueron rescatados por los misioneros. Fray Juan Bautista Moya sostiene un tallo de maíz y una cruz. Se le recuerda con respeto por su ayuda humanitaria a la Purhépecha. El signo debajo del fraile se lee: "Los frailes misioneros defendieron y bautizaron a los indios, pero esto no le quita su yugo."

A la Derecha del toldo estan representados Niños y ancianos desnutridos Que huyeron a las Montañas ya las cuevas párrafo escaparse del terror de Nuño de Guzmán. Segun los Archivos Históricos fuerón Ácaros Por los misioneros. F ray Juan Bautista Moya Sostiene En sus manos Una caña de maíz y Una cruz. Se le Recuerda con respeto por su Asistencia Humanitaria a los Purhépecha. El letrero Bajo El Fraile dados: "Los frailes misioneros defendieron y bautizaron a los indios, Pero con ESTO no les quitaron el yugo".
  

Vemos una mesa repleta de comida. Fray Juan de San Miguel, fundador de San Miguel de Allende y Uruapan, se enfrenta a la mesa y el Purhépecha. Él bautiza a una chica en el idioma Purhépecha, simbolizado por la voluta que sale de su boca. Debajo de la mesa hay dos perros, uno con un cartel en sus dientes que dice "Así que esta es la civilización humana conocida." A la derecha de la mesa dos figuras se arrodillan y enfrentar la figura central, Don Vasco, vestido de rojo. Las dos figuras arrodilladas representan hipócritas que no practican lo que predican.

VEMOS Una mesa Cubierta de Alimentos. El fraile Juan de San Miguel, fundador de San Miguel de Allende y de Uruapan, this de frente a la mesa ya los Purhépecha. Bautiza un Una Niña en idioma Purhépecha, Indicado por la voluta Que la venta de la boca del fraile. Debajo de la mesa dos heno perros, y uno Sujeta con SUS dientes ONU letrero Que dados: " ¡Con Que Así es la Famosa Civilización humana¡ "A la Derecha de la mesa dos figuras se arrodillan frente al personaje central, Don Vasco, ataviado en rojo. Las dos figuras arrodilladas representan a los hipócritas Que No pratican Lo Que predican.
En la parte inferior central del mural destaca Don Vasco de Quiroga con un brazo extendido; un ángel se cierne sobre él. Don Vasco fue designado para gobernar la región Purhépecha. Un abogado que fue ordenado como sacerdote, se convirtió en el primer obispo de Michoacán. Él es sin duda la figura española más benficent del siglo 16 Michoacán. A pesar de que su misión era cristianizar e imbuir el Purhépecha con la cultura española, "Tata" Vasco (que todavía se conoce como "Papa") es recordado con respeto y afecto por su justicia y benevolencia en Michoacán. Tata Vasco organizó aldeas en pueblo-hospitales para la conversión más fácil, pero también para dispensar ayuda al pueblo. Él enseñó a cada pueblo un oficio, arte u oficio, aprovechando los recursos naturales y las habilidades existentes, de modo que los pueblos podían comerciar entre sí y con la ciudad de México. Este legado de la producción artesanal Purhépecha ha evolucionado a lo largo de muchos siglos y sigue evolucionando hoy. Hace Michoacán una zona famosa por su artesanía artística como la cerámica, artículos de tejido de cañas, cerámica distintiva de laca, muebles, tejidos, objetos de cobre, y más. Tata Vasco se retrata en este mural que sostiene una red de la que enseñó a la gente del lago de Pátzcuaro a utilizar por primera vez. Debajo del grupo en torno a Don Vasco, vemos las palabras: "Sí, él es el león como él se describe a veces."
Al pie del mural y al centro, Don Vasco de Quiroga this de Con pastel extendido brazo de la ONU; Por Encima De El UN ANGEL ESTA suspenso en el aire. Don Vasco FUE Nombrado gobernador de la región Purhépecha. Era abogado de profesión y LUEGO FUE ordenado sacerdote, convertiéndose en el cebador Obispo de Michoacán. Podemos Decir Que es el personaje español de Influencia alcalde benéfica y El Más Importante del siglo XVI, en Michoacán. De Aunque su época Misión de cristianizar a los Purhépecha e imbuirlos de cultura española, se le Recuerda a "Tata" Vasco (hoy todavía, se refieren a el como "Papá") por con respeto y cariño su justicia y benevolencia.  Tata Vasco Organizo los Poblados en pueblos-hospitales párrafo convertir con un alcalde Facilidad los Indígenas, Pero también lo Hizo Para Ayudar a la gente. A Cada poblado le enseño artesanía un, arte de la ONU o de la ONU ofício Para Que los Poblados pudieran comerciar Entre sí y con la ciudad de México. This herencia de Producción artesanal de los Purhépecha se ha developed Durante Muchos Siglos y Continúa hoy día su development. Esto! Hace Que Michoacán UNA mar POR renombrada región cuentos Artesanías SUS Como Cerámicas, Tejidos de vara, Características lacas, muebles, telas de telar, Artículos de cobre, y más. Se Representa un Tata Vasco En Este mural sujetando Una rojo, pues ÉL enseño al pueblo del Lago de Pátzcuaro un utilizarla por Primera Vez. Abajo del grupo Alrededor de Don Vasco, VEMOS Las Palabras: "Sí, Es El león / Como lo Pintan / Veces ALGUNAS ".
La mano de Don Vasco alcanza hacia una bandera que lleva la palabra "utopía". Se dice Don Vasco de haber sacado de este libro de Sir Thomas Moore en el establecimiento de sus pueblo-hospitales. Debajo de la bandera una fuente fluye simbólicamente, con el apoyo de sus raíces en la cultura Purhépecha y oficios artesanos. A la derecha de esta fuente se encuentra una de las ruedas giratorias interpuestos por Don Vasco. Algunas de estas ruedas aún se pueden ver hoy en Michoacán, particularmente en Pátzcuaro y Janitzio.
Don Vasco Extiende La Mano Hacia un estandarte Que Lleva la palabra "Utopía". Se Dice Que Don Vasco se inspiro, en parte, en this obra Escrita por el señor Thomas Moore, párr establecer unas SUS pueblos-hospitales. Debajo del estandarte Una simbólica fuente mana, sostenida Por Sus Raíces en la Cultura y las artesanías de los Purhépecha. A la Derecha de fuente this this uña de Las Ruedas hiliar párrafo, traidas por Don Vasco. Hoy en día, en Michoacán, todavía se pueden ver ALGUNAS de Estas Ruecas, especialmente en Pátzcuaro y Janitzio es.
  
A la derecha de la rueda que gira, delante de una pared de ladrillo, O'Gorman representa dos figuras de importancia histórica. Vestido con su característica cabeza-bufanda stands Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera Constitución mexicana; que muestra su lema "Independencia y la libertad para todos los pueblos de América". A la derecha, el general Emiliano Zapata con su bigote reconocible lleva su lema "Tierra y Libertad". A continuación Morelos y Zapata se arrodilla Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega. La biblioteca que alberga este mural de O'Gorman y la plaza donde se encuentra llevan el nombre de esta heroína. Ella sacrificó su vida, su marido y sus hijos por la independencia de México; que fue ejecutado por el rifle el 17 de octubre de 1817, en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro. Vemos su sangre regando suelo mexicano.

A la Derecha de la rueda párrafo hiliar, el Enfrente De Una comparación de tabiques, O'Gorman Presenta dos personajes de Importancia histórica. Llevando en la cabeza su pañuelo caracteristico esta el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera constitución Mexicana; ÉL Muestra su lema "Independencia y Libertad para todos los pueblos de América". A La Derecha, el general Emiliano Zapata con su bigote reconocido Sujeta su eslogan "Tierra y libertad". Bajo Morelos y Zapata se arrodilla Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega. La biblioteca Que Alberga this mural de O'Gorman y la plaza ESTA UBICADA Donde Llevan el nobre of this heroina. Ella sacrifico su vida, su esposo Y Sus hijos por la Independencia de México; la fusilaron, el 17 de octubre de 1817, en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro. VEMOS Como su sangre riega la tierra mexicana.
  

La agrupación final en la esquina inferior derecha del mural representa a los campesinos de México deponer las armas para tomar aperos de labranza. Están acompañados por los hijos y esposas. Una mujer agarra una hoz en un gesto que simboliza la revolución mexicana.
  
El último grupo, en la esquina inferior Derecha del mural, Representa una los campesinos mexicanos abandonando SUS armas párr Tomar los implementos de cultivo. Sus esposas e hijos los acompañan. Una mujer Sujeta Una hoz En un gesto Que simboliza la Revolución Mexicana.
Juan O'Gorman creó una obra maestra en Pátzcuaro.
Juan O'Gorman CREO Una obra maestra en Pátzcuaro.
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Deseo expresar mi agradecimiento y reconocimiento a la Lic. Adela Etcharren por su amistad y el interés en este proyecto, y para leer y editar mi texto español.
Fuente
https://ogormanpatzcuaro.wordpress.com/article/the-juan-o-gorman-mural-in-patzcuaro-2uvydy8xw2i79-2/




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