Como si se tratara de una travesura, cuenta lo que hacen sus manos, casi congeladas, con la materia prima bajo cero: verdaderas obras de arte que se desvanecen con el tiempo.
Es profesor de Arte en la Preparatoria 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1996 cambió su vida mientras estudiaba en La Esmeralda, cuando lo invitaron a participar en Rusia durante el 20 Festival Internacional de Arte y desarrolló el gusto por esculpir sobre bloques de nieve.
Lo que yo hago se llama: Land Art, se trata de ocupar herramientas que nos da la propia tierra o la naturaleza para formar piezas de arte con tiempo de caducidad limitado, es decir, dura lo que el clima lo permita”, dijo a Hoy Estado de México.
De países como Rusía, Estados Unidos, Italia, Alemania y de otras partes del mundo donde la caída de nieve suele ser común, no como en México, suelen ser los competidores más fuertes en estos cotejos de arte instantáneo.
A pesar de no ser su hábitat natural, Paulo y su grupo de amigos y familiares han tenido representación en las competencias de figuras de nieve en Canadá, Perú, Rusia y en la más reciente competencia en San Cándido en Italia, donde participó con su pieza Primitive Devotion, plasmando entre seres angelados y en circunstancias emocionales encontradas.
Paulo ha participado en 10 competencias a nivel internacional, en la cuales ha tenido que solventar los gastos, ya que no cuenta con apoyo de instancias culturales, ni representaciones diplomáticas a pesar de obtener reconocimientos.
A mediados de este año saldrán las nuevas convocatorias para viajar y expresar arte en nieve para la temporada invernal; “deseo conocer Japón o países que nunca he visitado, donde los climas son extremos”.
En la actualidad Paulo se entrena en el gimnasio y con una alimentación balanceada con la única finalidad de soportar las bajas temperaturas de donde sea que viaje y así continuar con una fría pasión, dominar la nieve y crear con ella lo que su mente y corazón dicten.
Fuente
http://www.hoyestado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario