Kazemir Malévich, Vasili Kandinski, Mark Chagall, Natalia Goncharova, Iliá Repin y otros
Scroll down to see more
KAZEMIR MALEVICH
Kazemir Malévich, “Composición suprematista”, 1916; 60 millones de dólares. En 1927 Malévich trasladó de Leningrado a Berlín cerca de un centenar de obras suyas. Fue emplazado a regresar urgentemente a la Unión Soviética y tuvo que dejar sus cuadros en un almacén bajo la vigilancia del arquitecto Hugo Haring. Haring guardó las pinturas durante los duros años de la dictadura nazi cuando podrían haber sido destruidas por “arte degenerado”. En el año 1958, tras la muerte de Malévich, Haring vendió las pinturas al Museo Stedelijk de Ámsterdam.
VASILY KANDINSKY
Vasili Kandinski, “Fuga”, 1914; 22,9 millones de dólares. El precio récord que llegó a tener este cuadro fue en el año 1990 cuando nadie se atrevía a comprarlo. Lo bueno de la historia es que ahora todo el mundo lo puede apreciar en la Fundación privada Beyeler en Suiza.
MARK CHAGALL
Mark Chagall, “L’Anniversaire”, 1923, 16,3 millones de dólares. Es curioso que el famoso museo MOMA de Nueva York tenía exactamente el mismo cuadro hasta el año 1949, sólo que pintado en el 1915 y con el nombre de “Birthday”. No se sabe con certeza qué es lo que el artista quiso decir con esto.
ALEXEJ VON JAWLENSKY
Alekséi von Jawlensky, “Schokko con un sombrero de ala ancha”,1910; 9.43 millones de libras esterlinas. Schokko no es un nombre, sino un apodo. Cada vez que la modelo iba al estudio del artista pedía chocolate caliente y así se ganó el apodo de “Schokko”.
NICOLAI FECHIN
Nikolái Fechin, “El pequeño cowboy”, 1940; 6,95 millones de libras esterlinas. Este artista de Kazán, que fue alumno de Repin y emigró a los Estados Unidos en 1923, es muy conocido en su tierra natal excepto entre los empleados del Museo de Kazán donde se conservan muchas de sus obras.
NATALIA GONCHAROVA
Natalia Goncharova, “Mujer española”, 1916; 6,43 millones de libras esterlinas. Goncharova es uno de los pintores más buscados en el mercado del arte ya que generalmente sus obras son muy caras. Por ejemplo, “Flores” fue vendido por 5.52 millones de libras esterlinas mientras que un oligarca compró “Negra desnuda” para Naomi Campbell por una suma de 2,6 millones de libras esterlinas.
ILYA REPIN
Iliá Repin, “Un café de París”, 1875; 4,52 millones de libras esterlinas. Hoy en día no lo supondrían pero la escena pintada en realidad es bastante escandalosa: una mujer se atrevió a ir a un café sin un acompañante y esto significaba que era una mujer de mala vida. Los críticos rusos juzgaron a Repin por haber pintado un tema tan frívolo pero el artista volvió a pintar a la mujer 20 años más tarde. En la versión modificada, el cuadro tenía un tono moralista ya que el rostro de la mujer adquirió una expresión de vergüenza. Sin embargo, el propietario sueco del cuadro utilizó los rayos X y restauró la pintura original.
VASILY POLENOV
Vasili Polénov, “Cristo y la mujer adúltera”, 1908; 4,07 millones de libras esterlinas. Esta interpretación de la historia de la Biblia de Jesús y la mujer adúltera estuvo a punto de ver su final por culpa de un iceberg. Los planes para llevarse este cuadro a Estados Unidos a bordo del Titánic fueron modificados a última hora.
KONSTANTIN SOMOV
Konstantín Sómov, “El arco iris”, 1927; 3,7 millones de libras esterlinas. El año antes del golpe de la crisis financiera, el 2007, la venta de este cuadro por una suma tan colosal causó una gran sensación. Este cuadro fue la obra de arte rusa más cara vendida en la Russian Art Week, el nombre que se da a los días especiales cuando las principales casas de subastas del mundo venden solo arte ruso. .
ILYA KABAKOV
Iliá Kabakov, “El escarabajo”, 1985; 2,9 millones de libras esterlinas. En la parte de abajo del cuadro hay un poema infantil sobre un niño pequeño que quiere añadir este escarabajo a su colección. Actualmente este poema refleja la situación con los coleccionistas de arte: Las obras de Iliá Kabakov se han convertido en esos “escarabajos” que los coleccionistas sueñan con incorporar a sus colecciones.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario