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jueves, 15 de septiembre de 2016

El mercado del arte amplía sus fronteras


La galerista Marta Cervera, en su local homónimo de la calle Valencia, 28. OLMO CALVO


Los galeristas madrileños inician temporada expositiva mirando al continente americano
El arte contemporáneo inicia temporada expositiva en las 43 galerías madrileñas que hoy vuelven a abrir sus puertas. La nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend acerca el arte al público hasta el próximo sábado, invitándole a sus inauguraciones, ampliando horarios y realizando recorridos y actividades específicas para que pierda el pudor a cruzar la puerta de sus espacios.
Los galeristas coinciden en que el interés por el arte crece, pero el recelo hacia la creación más palpitante todavía no abandona a los madrileños.
Instituciones como el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la feria ARCO, la Comunidad y la Alcaldía se suman a los proyectos para estimular la curiosidad del visitante durante estos días y dinamizar un mercado que, según el expertos del sector, no despega tanto como debería.
Con los años de crisis más o menos capeados, los galeristas coinciden en que el panorama artístico español necesita más visibilidad internacional.
«El mercado latinoamericano nos ha ganado mucho terreno», asegura Guillermo de Osma, dueño de una de las galerías con más bagaje de la capital. «Nos encantaría que el mercado del arte español no estuviera tan relegado de la escena internacional como lo está hoy en día: es mucho más débil que la economía española y no tiene la potencia que merece», aclara.
De Osma, que fue socio fundador de una galería neoyorquina y ha comisariado exposiciones para museos y fundaciones, distingue entre las facilidades que pone el continente americano respecto al español para adquirir arte: a un coleccionista español «le cuesta menos comprar un cuadro en América e importarlo que comprarlo al 21% de IVA de aquí».
«Las galerías han hecho un tremendo esfuerzo expositivo» y, con todo, la crisis sigue resintiendo el bolsillo del pequeño coleccionista y las obras se pujan cada vez más bajo en las casas de subastas. Ante esta situación, emerge un nuevo perfil de comprador: la afluencia del coleccionista latinoamericano es evidente.
De Osma explica que cada vez hay más latinos que fijan una segunda residencia en Madrid y que se acercan a las galerías de manera natural.
Una opinión que comparte Silvia Ortiz, directora, junto a Inés López-Quesada, de Travesía Cuatro (San Mateo, 16) una galería que comenzó su andadura hace 13 años y que abrió sede en Guadalajara (México) en 2006.
«Cuando abrimos en 2003, el mercado del arte en Madrid pasaba por un buen momento. En 2008 nos trasladamos a este local, que era más grande, y después delopening, no recibimos ni una sola llamada, ni un emailNuestro coleccionista español desapareció durante la crisis». Pero en Travesía Cuatro no se quedaron esperando a que llegasen tiempos mejores. «Seguimos creciendo en América. Vendemos muchísimo más fuera y las ferias son una buena forma de ganar visibilidad», apunta Silvia.

Más apoyo a los artistas

Marta Cervera, una de las galeristas que asienta su espacio homónimo en el barrio de Lavapiés -donde más prolifera este tipo de locales-, sitúa el diagnóstico en otro aspecto que considera fundamental: «Últimamente observo con pena que hay mucho coleccionista que no compra mucho en España ni a artistas españoles». Recordando las comparaciones sobre el mercado que menciona De Osma, Cervera asevera que «es la pescadilla que se muerde la cola».
«El síntoma más claro de cómo está una sociedad respecto al mundo del arte es cómo trata a sus artistas. El español está muy maltratado». Según Cervera, existe muy poca obra de artistas patrios en exposiciones internacionales y las instituciones no fomentan sus trayectorias profesionales. Un error que remonta a la gestión de las ayudas al arte que se hizo durante los años 60. «Aunque se apostó por la tradición española, el 100 por 100 de las ayudas fueron a los museos y no a los artistas, en forma de escuelas, becas y posgrados», afirma. «Un coleccionista que sabe que un artista incipiente está en un medio propicio para desarrollar su carrera, se arriesga. Si nosotros no les facilitamos un futuro ¿por qué les van a interesar a un coleccionista?».
Aunque comparado con otras capitales, el mercado de Madrid mueve mucho menos dinero, todos coinciden en que la evolución es buena y la capital «puede presumir de panorama expositivo», como asegura Jacobo Fitz-James Stuart (Espacio Valverde) que añade que «el sector está más dinámico que nunca».
Nada como abrir la mente y perder el miedo a cruzar la puerta para descubrir, gratis, el arte más latente.

Guía para no perderse Apertura:

Desde hoy hasta el sábado 17 las 43 galerías participantes y más de 800 artistas inaugurarán la temporada expositiva con fiestas de libre acceso en cada local (hoy)y un 'brunch' (sábado), de 11 a 15h.
ARCOGallerywalk deja sin excusa a los curiosos que aún no conocen la ruta de las galerías y organiza visitas guiadas por expertos. El programa completo de actividades puede encontrarse en 'www.artemadrid.com'.
Fuente

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