El centro pretende adquirir una de sus obras maestras, en excepcional estado de conservación
Los Ángeles,
De él dijo el Papa Clemente VIII que era un Rafael renacido y su pintura tuvo una influencia decisiva a lo largo del s XVI. Parmigianino – apelativo que deriva de Parma, su ciudad de nacimiento, ya que su nombre real era Francesco Mazzola- fue, además de pintor, un excepcional dibujante y grabador. Aunque su carrera solo duró dos décadas, fue artista prolífico y llevó a cabo proyectos muy variados, desde pequeños paneles de temática religiosa destinados al culto privado a retablos y frescos de gran escala y retratos magníficamente ejecutados.
Pese a su corta vida (vivió treinta y siete años, de 1503 a 1540), fue uno de los pintores más influyentes en el arte de su siglo por su estilo intelectual y elegante, ligado a un Manierismo en auge. Una de las obras claves de la que podríamos considerar su fase de madurez es Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena, que se fecha hacia 1530-1540 y formó parte, en la segunda mitad del s XVII, de la colección Barberini romana.
Fijaos en sus detalles exquisitos: el paisaje exuberante, los elaborados peinados de la Virgen y María Magdalena, las joyas de esta última, en la parte inferior, o los juegos de las manos. También innovó Parmigianino en la composición: Jesús se distancia de la Virgen para abrazar a San Juan y es María Magdalena quien lo sostiene.
Actualmente lleva cerca de cuatro siglos en manos privadas; es una de las escasas pinturas del Renacimiento tardío que no forma parte de fondos públicos. Recientemente se prestó a largo plazo a la National Gallery de Londres y también fue cedida al propio Getty Museum para mostrarse junto a obras de Pontormo y Bronzino. El Getty ha decidido que quiere sumarla a sus colecciones, pero la adquisición está sujeta a que el centro logre una licencia de exportación que debe conceder el Arts Council británico. Al parecer, la solicitud para llevar a cabo esa exportación ha sido presentada por el representante del vendedor, Sotheby ‘s.
Lograr que esta Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena se incorpore a sus fondos permanentes sería todo un hito para el Getty Museum, por varias razones: es muy rara la ocasión de poder adquirir una pieza maestra del s XVI italiano, más aún en un estado de conservación excelente, y completaría además el ya rico elenco de pinturas del s XVI que posee el museo americano, formado por otros Parmigianino y obras de Correggio, Fra Bartolomeo, Giulio Romano, Pontormo o Sebastiano del Piombo. Os seguiremos contando.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario