"Nuestra visión cree firmemente en la colaboración, sobretodo siendo una galería centroamericana establecida en Ciudad de Panamá".
Celebran su décimo aniversario con un proyecto específico del mexicano Carlos Amorales, que cuenta con el apoyo de la galería mexicana kurimanzutto.
Por muy pequeño que sea un país, por muy limitada estructura cultural que éste tenga y por muy periférico que sea con respecto al mainstream de circuito internacional del arte, nunca debe ser óbice para que en él puedan surgir buenos y prometedores proyectos galerísticos que hagan que todo lo anterior pase a un segundo plano.
Así, lo viene demostrando, a lo largo de la última década, desde el Casco Viejo de Ciudad de Panamá, la galería DiabloRosso, un proyecto cultural, espacio de exhibición, tienda y restaurante, fundado en 2006, por un grupo de artistas provenientes de múltiples disciplinas -danza, artes visuales, curaduría, arquitectura, diseño-, como son Rafa Arrocha, Miky Fábrega, Analida Galindo, Carlos Úcar y Johann Wolfschoon.
Este espacio de reflexión creativa, como les gusta denominarse, se encuentra en plena celebración de su décimo aniversario. Para tan magno acontecimiento se presenta en sus instalaciones la muestra y perfomance "Solo para tus ojos", un proyecto para DiabloRosso del mexicano Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), uno de los mejores artistas latinoamericanos de su generación, que ha sido posible gracias al apoyo de la influyente galería mexicanakurimanzutto (Ciudad de México) y que se extenderá hasta finales de junio de 2017.
Y es que si algo define a DiabloRosso es su firme y decidida apuesta por una nueva generación de artistas jóvenes así como por crear una red de colaboración e intercambio con otros espacios en América Central, el Caribe y América Latina.
Pero todo ello lo explica, mucho mejor, uno de sus fundadores, con quien ARTEINFORMADO ha contactado vía email con motivo de la exposición de Amorales y, claro está, de la celebración de su décimo aniversario.
"En esta ocasión, Carlos desarrolló un proyecto específico para nuestra galería. No es la primera vez que colaboramos junto con él. Este mismo año participó en la muestra colectiva que llevaba como título "Todo llega cuando tiene que llegar"; con la galería kurimanzutto también colaboramos el año pasado para una muestra individual del mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968)", explica Wolfschoon.
DiabloRosso tiene un interés particular por reflexionar sobre los modelos expositivos y de circulación del arte, algo que se hace evidente en su fórmula colaborativa con galerías y artistas, lo que le ha permitido desde su creación llevar a cabo proyectos en colaboración con algunos de los más destacados artistas latinoamericanos del momento. Uno de los últimos ha sido "Underwater workstation" de la argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Después de dos años realizándolo, Kopelman lo presentó este año en DiabloRosso.
"La realidad es que nuestra relación es más directamente con los artistas que con las galerías que los representan, pero ellas también nos apoyan por la confianza en nuestro programa y en nuestro trabajo", puntualiza Wolfschoon, y añaque que "kurimanzutto ha sido un partner increíble! también hemos colaborado con la estadounidense Andrea Rosen (Nueva York) para mostrar la obra del español José Lerma (Sevilla, 1971); o con la española Espacio Mínimo para que ellos mostraran la obra de la estadounidense, con base en Ciudad de Guatemala, Donna Conlon (Atlanta, 1966) y el ecuatoriano, afincado en Ciudad de Panamá, Jonathan Harker (Quito, 1975), a quienes nosotros representamos".
Johann tiene muy claro que "las galerías son las que por años han apoyado a sus artistas para servirles de músculo para poder realizar sus proyectos. Nosotros hemos realizado otras estructuras de colaboración, quizás mas interesantes en cuanto a sus fórmulas, por ejemplo con Proyectos Ultravioleta de Guatemala, en la que realmente se ha establecido un diálogo entre los espacios. Nuestra visión cree firmemente en la colaboración, sobretodo siendo una galería centroamericana establecida en Ciudad de Panamá".
Aquí habría que decir que diálogo y estrategia muy inteligente por parte de dos de las galerías jóvenes centroamericanas más activas e influyentes en los últimos años, y, claro está, muy conscientes de ser periféricas en lo tocante al circuito del mercado del arte internacional.
Sin duda alguna, un claro ejemplo de alianza y de perfecta comunión de intereses, entre dos proyectos galerísticos que funcionan con decidida vocación de ser auténticos espacios y plataformas para la experimentación, el diálogo y la colaboración en el arte contemporáneo.
Desde ARTEINFORMADO no dejaremos de seguir los movimientos de esta interesante galería que inaugura exposiciones todos los meses, la próxima, como nos avanza Johann, una individual del costarricense Fabrizio Arrieta (San José, 1982), a quien representan, a inaugurar el 23 de noviembre.
Además, su restaurante es un espacio creativo para encuentros y conferencias de todo tipo, mientras que su boutique está llena de objetos de diseñadores independientes, locales e internacionales. ¡A por otros diez años desde Panamá, DiabloRosso!
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario