Cândido Portinari (Brodowski, Brasil, 29 de diciembre de 1903 - Rio de Janeiro, 6 de febrero de 1962) fue un pintor brasileño. Nació en una hacienda cafetalera en la ciudad de Brodowski, estado de São Paulo, el 29 de diciembre de 1903. Hijo de Giovan Portinari y Domenica Torquato, fue el segundo de doce hijos.
Entre otras obras, Portinari es famoso por sus frescos Guerra y paz, que se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York.
De familia pobre, Portinari se impresionó desde pequeño por los pies de los labradores, a los cuales describía como "pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos". Estas imágenes marcarían su obra en la que contaría al mundo la realidad del trabajador del campo. A los quince años, Portinari ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro, y vendió su primer cuadro (Un baile en el campo) a la edad de 18 años. Al año siguiente (1922) recibe su primer premio: la medalla de bronce del Salón de Bellas Artes.
Con el fruto de varios premios del Salón de Bellas Artes, Portinari viajó a Europa en 1929, y se establece en París después de recorrer España, Italia e Inglaterra. El choque con la efervescencia plástica de la Europa de los años 1930 define el rumbo que Portinari seguiría al volver a su país. Al llegar a Brasil, en 1931, lo hace casado con Maria Victoria Martinelli, con quien tuvo su único hijo, João Cândido.
En 1935, su cuadro Café recibe mención honorífica en la Exposición Internacional de Arte Moderno del Instituto Carnegie, en Nueva York. Este hecho le abre la conquista de espacio en el continente y el mundo, la cual tendría un momento especial en 1940, cuando Portinari fue el primer artista sudamericano en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exposición Portinari of Brazil.
Recibió, entre otros honores, la Legión de Honor de Francia (1946), el Guggenheim´s National Award (1956), y la medalla al pintor del año 1955 por el International Fine Art Council. Estuvo afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño. Se presentó como candidato de este partido a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. No tuvo éxito en política y fue derrotado en ambos casos. Portinari murió a consecuencia de intoxicación plúmbica, el 6 de febrero de 1962.
Oscar Niemeyer y la baldosa
Conocido como uno de los más grandes arquitectos mundiales, Niemeyer (1907-2012) dejó un legado importante en la historia de la arquitectura modernista en su país. El brasileño conocido por sus obras inspiradas en las líneas del maestro Le Corbusier, construiyó gran parte de su patrimonio arquitectónico entre los años 40 y 50, en las ciudades de Belo Horizonte y Brasilia, la capital actual de Brasil.
Además de con grandes y exuberantes proyectos, el arquitecto también nos deleita por su aprecio en los detalles de sus obras. Y, a través de su interés por la arte, el arquitecto rescató el uso de material cerámico como un elemento importante del diseño en sus obras. Niemeyer, estableció alianzas con otros grandes nombres de la escena del arte en Brasil, entre ellos estaban Athos Bulcão (1918-2008), Candido Portinari (1903-1962) y Paulo Werneck (1907-1987).
Complexo da Pampulha – Nyemeyer, Werneck y Portinari
El complejo arquitectónico de Pampulha surgió con la intención de desarrollar la región norteña de Belo Horizonte en los años 40, donde Oscar Niemeyer diseñó un casino, un hotel, una casa de la danza y una iglesia. En los dos últimos, la cerámica ya aparece con mucha personalidad, ya no sólo como un recubrimiento a las zonas húmedas, convirtiéndose en detalles constructivos tan importantes para el diseño de su arquitectura. Los jardines, a su vez, son obras de Burle Marx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario