Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 28 de febrero de 2018

BONARELLI (Matteo Bonarelli De Luca)


      Resultado de imagen de bonarelli escultores                               

Este pequeño trabajo está dedicado al escultor Matteo Bonarelli de Luca (activo en Roma, h. 1630-1654?). Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano y realizó algunas de las restauraciones de las antigüedades de la familia Doria Pamphilj, pero su actividad más ­importante fue la ejecución de algunos de los bronces que le fueron encargados por Velázquez para decorar el Alcázar de Madrid entre 1649 y 1652, durante el segundo viaje a Italia del pintor. 

Firmó uno de los doce leones hechos en Roma, con la cabeza girada y una de las patas delanteras levantada, apoyada en una esfera de mármol. Fueron diseñados para ser soportes de consolas, y se conservan en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado. Sus iniciales «M. B.» aparecen en otras dos obras traídas por Velázquez de Italia, cuyos originales pertenecían a la colección Borghese, Hermafrodita y Venus de la concha.


 el_hermafrodito_de_bronce_de_matteo_bonuccelli_luce_delante_de_las_meninas 

El hermafrodito de bronce de Bonuccelli luce delante de 'Las Meninas' de Velázquez.

Espero que la recopilación que he realizado de este escultor extranjero, guste a los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.






Algunas obras


Matteo Bonuccelli en el Museo del Prado


 matteo_bonuccelli_venus_de_la_concha_h_1652_bronce_fundido_61_cm_museo_del_prado 

Matteo Bonuccelli. Venus de la concha, h. 1652, bronce fundido, 61 cm. Museo del Prado. Vaciado en bronce, basado en un modelo tardo-helenístico conservado en la colección Borghese de Roma, encargado por Velázquez y fundido en 1652 para Felipe IV.

Al igual que el Hermafrodita (E00223) y El niño de la espina (E00163), este vaciado de bronce fue encargado por Velázquez en Roma durante su segundo viaje a Italia (1648-1651). Junto con muchos otros vaciados más estaban destinados a embellecer las salas del Alcázar de Madrid que en estos años fueron decoradas por el pintor del Rey con cuadros, esculturas y otros objetos de valor.


 hermafrodito_de_matteo_bonuccelli_museo_del_prado_1652 

Matteo Bonuccelli. Hermafrodito. Hacia 1652. Técnica. Fundido. Materia. Bronce. Medidas: 61 x 160 x 60 cm. Escuela: Italiana. Firmado en la parte superior de la almohada. Museo del Prado.

Hijo de Hermes y Afrodita, Hermafrodito era un joven de singular hermosura. Según Ovidio (Metamorfosis 4, 285 y ss), Salmacis, ninfa de un lago de Caria, quedó cautivada por su belleza y, aprovechando el baño del joven, lo abrazó con pasión, quedando sus cuerpos convertidos en uno, con doble naturaleza sexual.

La escultura, encargada por Velázquez en Italia para la decoración del Alcázar de Madrid, es copia del modelo clásico en mármol que, procedente de la colección Borghese de Roma, actualmente se conserva en el Museo del Louvre. La gran calidad técnica de esta pieza la convierte en una obra maestra que supera al original. Los moldes fueron realizados por Ferrer.


 mesa_ocho_leones_soportes_de_mesa_bronce_dorado_museo_del_prado_matteo_bonuccelli 
    
Matteo Bonuccelli. Ocho leones (detalle), soportes de mesa, bronce dorado, 72 cm, h. 1651-1652 [O449 y O453]. Uno de ellos, que se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734, es una copia realizada por José Pagniucci en 1837.



Los leones de Bonuccelli del salón del Trono del Palacio Real de Madrid


 2sal_n_del_tono 

El salón del Trono del Palacio Real de Madrid es una habitación que da a la crujía principal del edificio, situando los sillones, flanqueados por leones dorados y con el fondo del estandarte real, frente a un ventanal que da a la Plaza de la Armería.

Fue conocido en el siglo XVIII como Salón de Embajadores, del Besamanos, de Reinos o de Audiencias, aún conserva la decoración original tal cual fue concebida por Felice Gazzola y Natali. El salón está presidido por dos tronos con las efigies de los actuales reyes de España y son una copia exacta del trono de la época de Carlos III. Las paredes estás tapizadas en terciopelo rojo de Génova con orlas de estilo rococó de plata dorada bordadas en Nápoles. Debido a su deterioro, el terciopelo fue reemplazado recientemente, cosiendo sobre el nuevo las orlas de plata originales. 


 3sal_n_del_tono 

A ambos lados del trono se sitúan cuatro leones de bronce dorado. Éstos últimos, cada uno de los cuales apoya una garra sobre una bola de caliza de color rojizo, fueron encargados por Velázquez durante su segundo viaje a Italia para decorar el Salón de los Espejos del antiguo Real Alcázar de Madrid, dado que a su cargo de Pintor de Cámara unía el de Aposentador Real. El conjunto original se componía de doce, realizados entre 1651 y 1652, de los que el Museo del Prado posee otros siete, usados como soportes de tableros de piedras duras, mientras que el restante sufrió daños muy graves en el incendio del Alcázar -1734-. Su modelo fue un león de Flaminio Vacca de 1594, a su vez copia de uno del siglo II d. C., ambos en aquella época en la Villa Medici de Roma. Fueron fundidos por Matteo Bonucelli da Lucca (también conocido en España como Matteo Bonarelli de Luca), fundidor ayudante de Bernini.

Decoran el salón doce consolas doradas de estilo rococó acompañadas por otros tantos espejos hechos en Italia, si bien las mencionadas consolas y los marcos de los espejos se terminaron de montar en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Tanto los espejos como las consolas presentan diferente diseño dentro de una unidad de trazado. Fueron diseñadas por Ventura Rodríguez para ocupar el mismo lugar donde hoy en día siguen colocadas. Representan, junto a los espejos, las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos y los cuatro continentes conocidos hasta aquel momento.

Otras piezas importantes son las estatuas, algunas de ellas realizadas en Roma por discípulos de Bernini y traídas por Velázquez por encargo de Felipe IV. Las arañas que iluminan el salón datan de la época de Carlos III, fueron realizadas en plata y adornadas con cuentas de cristal de roca tallado engarzadas en hilo de plata. En la bóveda destaca la alegoría pintada por Tiépolo en 1764 y que representa «La Grandeza de la Monarquía Española».



 le_n_de_oro_de_matteo_de_bonarelli 

El león de oro de Matteo de Bonarelli. Proyecto para reemplazar el león de bronce perdido que formaba parte de la base de una mesa encargada por Velázquez en 1651 al artista italiano Matteo de Bonarelli... Leer más



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Matteo Bonarelli de Luca (activo en Roma, h. 1630-1654?). Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano y realizó algunas de las restauraciones de las antigüedades de la familia Doria Pamphilj, pero su actividad más ­importante fue la ejecución de algunos de los bronces que le fueron encargados por Velázquez para decorar el Alcázar de Madrid entre 1649 y 1652, durante el segundo viaje a Italia del pintor.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, factum-arte.com, flickr.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...