Este trabajo recopilatorio está
dedicado a Jan Asselijn (Holanda, 1615-1652) Pintor holandés nacido en
Dieppe. Discípulo de Esaias van de Velde, estudió en Italia en la década
de 1630 a 1640, formando su estilo paisajístico a imitación del pintor
francés Claude Lorrain. Residió en Roma durante varios años de su vida y
eso le llevó a especializarse en escenas reales o imaginarias de la
campiña romana. Su cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino
un cisne que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, El cisne
amenazado (1652). Amigo de Rembrandt, se le apodaba Crabbetje
(Cangrejillo) por un defecto en una de sus manos.
Retrato de Jan Asselijn por Rembrandt , 1647
Jan Asselijn (Dieppe, h. 1610 - Ámsterdam, 1 de octubre de 1652), fue un pintor holandés de la época barroca.
Realizó su aprendizaje con Esalas van de Velde (1587-1630), y se
distinguió en particular en la pintura de paisajes y de animales, aunque
sus obras históricas y de batallas también fueron admiradas. Viajó
mucho por Francia e Italia, y modeló su estilo en gran medida siguiendo a
Bamboccio (Pieter van Laer).
Fue uno de los primeros pintores holandeses que introdujo un estilo
fresco y claro de pintar paisajes al modo de Claude Lorrain, y su
ejemplo fue seguido rápidamente por otros artistas.
Residió en Roma durante varios años de su vida y eso le llevó a
especializarse en escenas reales o imaginarias de la campiña romana. Su
cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino un cisne que se
exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, El cisne amenazado (1652). Amigo
de Rembrandt, se le apodaba Crabbetje (Cangrejillo) por un defecto en
una de sus manos.
Las obras de Asselijn eran muy estimadas en Ámsterdam, y varias de ellas
permanecen en los museos de tal ciudad. Veinticuatro de ellas, pintadas
en Italia, fueron grabadas.
Jan Asselijn fue muy reconocido incluso convertido en el símbolo de la independencia holandesa.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor holandés,
sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y
contribuya en su divulgación.
Algunas obras
El cisne amenazado (1652). Óleo sobre tela. 144 x 171 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Obra de Jan Asselijn
A Waterside Ruin. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan Asselijn
Ruitergevecht bij zonsondergang. 1646, oil on panel, 49 x 74 cm. Obra de Jan Asselijn
Reconstrucción de Muiderdeiches. 1651. Óleo sobre lienzo, 64 x 97 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Obra de Jan Asselijn
San Giovanni e Paolo en Roma. 1650. Óleo sobre lienzo, 67 x 80 cm. Museo Bellas Artes. Budapest. Obra de Jan Asselijn
Gustavo Adolfo en la Batalla de Lützen. 1632. Óleo sobre lienzo. Landesmuseum. Oldenburg. Obra de Jan Asselijn
King Gustav Adolf II of Sweden, Battle near Lützen 1632. Painting 1635. Gemäldegalerie Berlin. Obra de Jan Asselijn
Case in rovina, c. 1640. Materiali: inchiostro su carta, 19.2 x 28.4 cm. Musée des Beaux-Arts, Besançon. Obra de Jan Asselijn
River Bank with Herdsmen, c. 1650. Oil on panel, 43 x 67 cm. Akademie der bildenden K??nste, Vienna . Obra de Jan Asselijn
Winterlandschaft mit Jägern auf einer Brücke. 1647. Leinwand auf Holz,
49,7 x 35,3 cm © Paris, Fondation Custodia, Collection Frits Lugt. Obra
de Jan Asselijn
Wiederaufbau des Muiderdeiches, circa 1651, color on canvas, 64 x 97 cm. Gemäldegalerie Berlin. Obra de Jan Asselijn
Paisaje italiano con las ruinas de un puente romano y el Acueducto, sin
fecha, óleo sobre lienzo, 67 × 82 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de
Jan Asselijn
Ponte Rotto, 1650. Oil on canvas, 134.5 × 169.5 cm. Obra de Jan Asselijn
Museo del Prado
Jan Asselijn (Dieppe, h. 1610-Amsterdam, 1652). Pintor y dibujante
holandés de ascendencia francesa. Su familia emigró a Amsterdam en 1621,
donde Asselijn estudió con el pintor Jan Martszen el Joven,
especializado en la realización de batallas. Sus primeras producciones
muestran la influencia de su maestro. En 1635 realiza un viaje a Italia y
se instala en Roma integrándose en la Asociación de Pintores del Norte,
schildersbent. Allí su obra se empapa de la influencia de los
bamboccianti, especialmente de Pieter van Laer, Jan Both y Andries Both,
realizando numerosas obras que reflejan la vida cotidiana en Roma. Hay
en sus paisajes y vistas una evidente preferencia por la luz meridional,
que se puede relacionar con los paisajes idílicos de Claudio de Lorena o
Herman van Swanevelt. A su vuelta a los Países Bajos, tras una breve
estancia en París, fue retratado por Rembrandt en un grabado, momento
que coincide con el más fructífero de su carrera, que se materializa en
la realización de paisajes italianizantes. Su producción final se
caracteriza por combinar estos paisajes con otras obras de temática
específicamente holandesa. A la vez aclara su paleta introduciendo
numerosos efectos lumínicos gracias a la utilización de nieblas y
contraluces en un estilo decorativista muy adecuado a las tendencias del
gusto del mercado holandés del momento.
Obras en el Prado de Asselijn
- Vista de Tívoli, óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm, 1639-1641. Atribuido.
- Puente en ruinas, aguada sobre papel amarillento, 200 x 320 mm
- Paisaje meridional con pastores en unas ruinas, óleo sobre lienzo,
56,6 x 49 cm, h. 1647 (en dep. en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Vista de Tívoli, óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm, 1639-1641.
Atribuido. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra
de Jan Asselijn
En el inventario de 1701 no figura entre el grupo de paisajes con
ermitaños o con escenas bucólicas, sino muchos asientos más adelante
junto a Vista de la cascada de Tívoli con pescadores (P02068) -con el
que coincide en medidas y tema-, y Paisaje con Santa María de Cervelló,
hoy atribuido a Claudio de Lorena (P03259), lo que parece indicar que,
al menos entonces, estaban colgados en un salón diferente. Desde el
interior de la llamada gruta de Neptuno, en Tívoli, se ve una pared con
prominentes rocas, bajo la que se encuentran dos pastores y un rebaño de
cabras. En su cima hay dos edificios, en el extremo más alejado
sobresale el Templo de la Sibila.La cálida iluminación que unifica todo
el conjunto permite, en efecto, relacionar este paisaje con Both.
Asimismo, la montaña que cierra el fondo es similar a la que cierra el
fondo de paisaje en Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un
río (P02066).
Ingresó en el Museo como original de Jan Both y así se ha mantenido en
los catálogos posteriores. Waddingham (1964), Burke y Barghahn (1986)
aceptan esta atribución. En cuanto a las figuras, en los catálogos
antiguos del Museo están atribuidas a Andries Both, atribución que
Waddingham mantiene.
Si embargo, hay determinados elementos que permiten plantear la posible
atribución a Jan Asselijn. en primer lugar, el tratamiento de las hojas
del árbol entre los edificios no es el característico de Both, pero se
puede relacionar, por ejemplo, con el árbol que asoma por encima de un
arco en el dibujo Ruinas del Coliseo o del Teatro de Marcello en Roma de
Jan Asselijn. Por otra parte, la tipología de las figuras, especial la
del pastor que está de pie, es muy cercana a las figuras de Asselijn.
Finalmente, entre los cuadros de Both conocidos no hay ninguna otra
composición similar, mientras que los paisajes vistos desde el interior
de una cueva (o a través de un arco) son muy frecuentes en Asselijn. es
sabido que ambos coincidieron en Roma, donde salían a dibujar juntos del
natural.
En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 estuvo
consignado en el Palacio Real de Madrid y en 1794, de nuevo en el
Palacio del Buen Retiro. Ingresó en el Museo antes de 1834 (Texto
extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional
del Prado. Catálogo razonado. 2009, pág. 245-246)
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas. Hacia 1647. Óleo sobre lienzo, 56,6 cm x 49 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición, 2000. Obra de Jan Asselijn
Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en
Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su
estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971)
en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está
documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad
estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemaldegalerie,
Dresde) firmado y fechado en ese año.
Este tipo de composiciones vistas desde el interior de una cueva o
caverna abierta hacia un luminoso paisaje con ruinas romanas deriva de
Pieter van Laer (1599-después de 1642) y, en última instancia, de
Cornelis van Poelenburch (1594-1667). Fue introducido en Holanda por
Asselijn, de quien lo tomaron diversos paisajistas italianizantes, como
Nicolas Berchem (1620-1683).
De esta escena se conocen una réplica firmada (Steland-Stief 1971,
núm.66) y dos variaciones: una sobre tabla, firmada (Amsterdam,
Rijksmuseum, inv. A 2314), y otra sobre lienzo, firmada con monograma
(Steland-Stief 1971, núm.67).
Figuró en la venta de la colección Lebrun (París, Remy/Charlot, 19 y 20
de julio de 1773, lote 42). Años después, aparece consignado en el
inventario de 1844 de la colección Rudolf Czernin (Viena), donde
continúa en 1936 (cat. col. Czernin, p. 14, núm.23). En 1969 figuraba en
la Galería San Luca de Viena (cat. nº 12, reproducido en anuncio en
Weltkunst, 11 (junio 1969), p. 618). En 1999 es adquirido por el Estado
español en Londres (Sotheby´s, 16 de diciembre de 1999, lote 31) y fue
asignado al Museo Nacional del Prado.
Retrato de Jan Asselijn, pintado por su amigo por Rembrandt en 1647.
Pues
esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo
recopilatorio dedicado al pintor holandés Jan Asselijn (1615-1652).
Discípulo de Esaias van de Velde, estudió en Italia en la década de 1630
a 1640, formando su estilo paisajístico a imitación del pintor francés
Claude Lorrain. Residió en Roma durante varios años de su vida y eso le
llevó a especializarse en escenas reales o imaginarias de la campiña
romana. Su cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino un
cisne que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, El cisne amenazado
(1652). Amigo de Rembrandt, se le apodaba Crabbetje (Cangrejillo) por un
defecto en una de sus manos. Jan Asselijn que fue convertido en el
símbolo de la independencia holandesa.
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org,
commons.wikimedia.org, epdlp.com, museodelprado.es, gibson-design.com,
huma3.com, davidmus.dk, fineart-china.com, atlantedellarteitaliana.it,
art-wallpaper.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario